El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta se celebra cada 7 de febrero desde el año 2010. Esta iniciativa global busca resaltar la importancia de compartir historias y elevar la conciencia sobre la alfabetización como herramienta de empoderamiento y vehículo para el desarrollo humano. Ahora bien, ¿por qué se eligió este día y no otro? Todo parece indicar que su elección resultó ser más bien el fruto de la casualidad, tras una pregunta inocente de un niño.

La lectura en voz alta tiene beneficios ampliamente documentados, no solo en el ámbito de la alfabetización y el aprendizaje del lenguaje, sino también en el desarrollo emocional y cognitivo de la población infantil, juvenil y adulta. Al compartir textos en voz alta, se estimula la imaginación, se fortalecen vínculos afectivos, se promueve una mayor comprensión lectora y se mejora la capacidad de escucha activa. Además, esta práctica puede incrementar la confianza en uno mismo para hablar en público y mejorar las habilidades de comunicación verbal.

El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta resalta la importancia de dichos beneficios, motivando al personal docente y a las familias a integrar la lectura en voz alta dentro de sus rutinas diarias. Y, para conmemorar este día, se organizan eventos, talleres y lecturas públicas alrededor de todo el mundo. Dichas actividades no solo buscan celebrar la práctica de leer en voz alta, sino también promover el derecho a la alfabetización y garantizar el acceso a materiales de lectura para todas las personas, sin importar su situación económica o su ubicación geográfica. Este día representa una ocasión importante para promover la lectura, e invito a todas las bibliotecas, centros educativos, familias, asociaciones, entidades o personas a participar. Es crucial recordar que la alfabetización es un derecho humano esencial que ofrece a las personas la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

7 de febrero, Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

LitWorld, una organización sin fines de lucro fundada por Pam Allyn, experta en alfabetización, creó el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta en 2010. Desde entonces, este día se celebra para resaltar la importancia de la lectura en voz alta en la unión de las personas y el compartir historias nuevas. Asimismo, se enfatiza que la capacidad de leer y escribir es un derecho fundamental de todas las personas. Desde su comienzo, este día ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a participar en actividades de lectura, fomentando la conexión a través de los libros y el reconocimiento de la alfabetización como una herramienta esencial para el desarrollo personal y comunitario.

Como casi todo en LitWorld, la idea de celebrar el día anual de la promoción de LitWorld surgió de un niño. Después de una lectura en voz alta especial con su clase, un alumno preguntó: “¿Por qué no podemos crear una fiesta de cumpleaños para la lectura en voz alta?” Y así lo hicimos. Fuente: LitWorld

El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta se establece como una plataforma para la movilización social y la concienciación acerca de la importancia de la lectura y la educación en el desarrollo de sociedades más informadas, críticas y empáticas. Mediante la lectura compartida, se promueve una cultura de aprendizaje continuo y se celebra la diversidad de voces, historias y perspectivas que enriquecen nuestro mundo. Además, destaca la relevancia de preservar las tradiciones orales y de fomentar la narración de historias como medios para transmitir conocimientos, cultura y valores de una generación a otra. Al conmemorar este día, reafirmamos el compromiso colectivo hacia la creación de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a la lectura y puedan disfrutar de los placeres y beneficios que esta ofrece.

Celebración de otros días internacionales relacionados con la información, bibliotecas y archivos.

Imagen superior cortesía de Shutterstock