Cualquier persona puede hacerte un regalo, pero sola aquella que te conoce acabará acertando. Y es que hacer un regalo puede ser algo tan complejo como regalar un libro: hace falta hacer un estudio preliminar para atinar, o tratar de fallar lo menos posible. Por cierto, en el mundo bibliotecario y literario existe una amplia gama de regalos originales y temáticos. Sin duda que lo que te voy a contar a continuación te creará necesidades que hasta hace un momento no tenías. Espero que me perdones.

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de un libro o incluso de una biblioteca? Es verdad que no es un amor al uso, pero el amor puede llegar a ser (y es) un sentimiento de afecto, inclinación y entrega que va más allá de las personas. El amor por la cultura y por lo material existe. Solamente bastaría recordar a aquellos primeros bibliófilos que llevaron su amor hacia los libros hasta la locura.

Hay personas que llevan su amor por los libros más allá de la lectura. Personas que tratan de crear un mundo literario en sus vidas. Mundo que gira alrededor de todo lo que tiene que ver con la literatura, los libros, la lectura, sus mundos y personajes. Y es que son personas que les gusta disfrutar y mostrar su pasión sin límites ni impedimentos.

Hay todo un mundo detrás de los regalos para bibliotecarios y amantes de la lectura. No sabía que existiese tanta cantidad de objetos fetiche para la profesión… ¡Y a cuál mejor! Tanta abundancia de cosas que daría como para montar un negocio online y tratar de vivir de él. Confieso que yo ya he guardado algunos de los regalos que os muestro en la lista… y estoy seguro de que tú también lo harás.

Existe todo un mundo de accesorios y utensilios para nuestros dispositivos móviles de lectura. Ya seamos de leer en un lector de libros electrónicos (también conocido como eReader), en nuestro smartphone o tablet, hay una serie de complementos que no nos pueden faltar. Desde (y la principal) aplicaciones que nos permiten el acceso y descarga de libros digitales hasta los guantes que tienen la doble función de protegernos contra el frío y poder pasar las páginas en nuestros dispositivos con pantalla táctil.

Los juegos de mesa o los juegos de cartas educativos siempre son un buen regalo, al igual que los libros. Existe una gran variedad juegos literarios que persiguen el doble objetivo de entretener a la vez de formar. Una mezcla que invita a que los más jóvenes (y no tan jóvenes) se acerquen a la lectura y conozcan los distintos mundos escondidos en los libros.  

El mundo de los juegos de mesa es bastante extenso. Mucho más de lo que me imaginaba. De hecho, diría que solamente conozco el 0,000001% de todos los que pueden existir en el mundo (y tirando por lo alto. Quizás tenga que añadir más ceros). Hay juegos de estrategia, intriga, entretenimiento, cultura, inteligencia, memoria… Juegos de cartas, dados, de tablero… Y juegos sobre todas las temáticas. Y es aquí donde me quiero centrar en el post de hoy. En los juegos de mesa relacionados con los libros, la literatura, la Historia y las bibliotecas.