16 juegos de mesa y cartas para fomentar la literatura entre jóvenes y mayores

Inicio/Literatura/16 juegos de mesa y cartas para fomentar la literatura entre jóvenes y mayores
  • Los juegos de mesa o los juegos de cartas educativos siempre son un buen regalo

16 juegos de mesa y cartas para fomentar la literatura entre jóvenes y mayores

Los juegos de mesa o los juegos de cartas educativos siempre son un buen regalo, al igual que los libros. Existe una gran variedad juegos literarios que persiguen el doble objetivo de entretener a la vez de formar. Una mezcla que invita a que los más jóvenes (y no tan jóvenes) se acerquen a la lectura y conozcan los distintos mundos escondidos en los libros.  

Hay una gran variedad de beneficios en estos juegos de mesa y cartas, tantos que muchos de ellos han sido llevados a las aulas de los centros educativos y a las salas de las bibliotecas. Entre otros, beneficios ligados con el aprendizaje, el razonamiento, el pensamiento, la toma de decisiones, la concentración y memoria, el trabajo en equipo y en familia, la cooperación, el respecto de las normas y a otras personas… En fin, una variedad de beneficios que no hacen más que mostrar la gran utilidad (¡y necesidad!) de esta forma de divertimento educativo.

Hace un tiempo escribí sobre juegos de mesa para bibliotecarios, archiveros y amantes de los libros. En ese post enseñé una buena muestra de juegos de mesa relacionados con los libros, la literatura, la historia y las bibliotecas. Hoy me gustaría seguir esa línea con este post, pero desde la vertiente más formativa que puedan llegar a tener estos juegos para fomentar la lectura y el conocimiento de las obras de los grandes autores tanto de la literatura clásica como de la actual. Así que, no te pierdas los siguientes juegos de mesa y cartas con los que pasar un buen rato con amigos, familiares, compañeros de clase o colegas de la biblioteca.

Manchuteka: leemos jugando

[Entre 3 y 7 años] El juego de mesa Manchuteka: Leemos jugando está destinado a iniciar al público infantil en la lectura y los libros de calidad. Este juego se dirige a niñas y niños de entre 3 y 7 años de edad, y se basa en una cuidada selección de 25 obras infantiles que están disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y cuya lectura es necesaria para poder jugar.

Es una adaptación de la mecánica del ‘Juego de la oca’, en el que los participantes tienen que recorrer el tablero de los cuentos a través de preguntas y pruebas basadas en los contenidos de los libros. A partir del soporte del juego y de las obras que es necesario leer, se abre un gran abanico de posibilidades para el fomento del hábito lector, implicando tanto a las bibliotecas públicas como a los centros escolares en el desarrollo de este objetivo, con el que está comprometido el Gobierno del presidente Barreda.

Storytelling

[+ 5 años. 2 a 4 jugadores. 20 minutos] Con Storytelling nos sumergiremos en el mundo de los cuentos y tomaremos el papel de cuentacuentos para conseguir hilar diferentes historias de todos conocidas. Es un juego para 2-4 jugadores a partir de 5 años que usa una mecánica de localización de imágenes y percepción visual. Para ello cuenta con una serie de cartas en las que se narra el juego y unas fichas de cartón ilustradas con las diferentes imágenes que se deben localizar en cada momento según la carta que se esté leyendo.

El Juego de la Biblioteca

[+ 6 años] El brujo Pokokoko ha hechizado a un infeliz ratoncito para que se dirija a la sala de lectura y devore todos los libros de la biblioteca… El conjuro solo se romperá si sois capaces de trabajar en equipo y recopilar las doce páginas de un secreto libro de cuentos que tendréis que componer y leer en voz alta…

Pseudónima

[+ 8 años. 2 a 4 jugadores. 30 minutos] Pseudónima es un juego de cartas de roles ocultos en el que tendrás que adoptar un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y, con sus influencias, crear una obra mejor que la del resto de jugadores.

El juego se ambienta en un tiempo futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros días, por este motivo tendrás la oportunidad de recuperar una parte de esta creando una nueva obra con las influencias de grandes autores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Ana María Matute o Emilia Pardo Bazán.

Érase una vez

[+ 8 años. 3 a 6 jugadores. 60 minutos] Érase una vez es el galardonado juego de cartas narrativo que fomenta la creatividad y la colaboración. Un jugador es el Narrador, y empieza a contar una historia haciendo uso de los elementos de los cuentos de hadas que se describen en sus cartas de Historia, guiando la trama hacia su carta de Final. Los otros jugadores utilizan sus propias cartas para interrumpirlo y así asumir ellos el papel de Narrador.

Gana el primer jugador que utilice todas sus cartas de Historia y juegue su carta de Final. Sin embargo, el objetivo del juego no es únicamente ganar, ¡sino divertirse contando una historia juntos!

Espanta la por

[+ 8 años. 8 a 16 jugadores] En este juego los monstruos valencianos no encuentran sus madrigueras y tendremos que ayudarlos. Las fábulas serán las encargadas de daros las pistas para poder descubrir sus escondrijos, pero no podréis encontrar el buen camino sino superáis todas las pruebas.

Espanta la por es un juego pensado para jugar en equipo, concretamente para 4 equipos de dos o más participantes. Se recomienda que el máximo de jugadores que pueden jugar al mismo tiempo sea de 16 personas, un máximo de cuatro por grupo. Es ideal para jugar a bibliotecas, escuelas, institutos… en todos aquellos espacios donde se pueda gamificar nuestra tradición más terrorífica y disfrutar todos de una. […] A través de este juego los jugadores conocen nuestras fábulas y se fomenta la lectura, se desarrolla la oralidad, la lectura en voz alta, la capacidad de escuchar, el conocimiento de la geografía valenciana… y todo en lengua valenciana.

LiteraTour

[+ 8 años. 2 a 4 jugadores] LiteraTour es un juego de mesa tan entretenido como educativo. Tiene diferentes niveles de complejidad y con él podrás demostrar tus conocimientos literarios y pasar agradables veladas con tus amigos o con tus familiares.  Existen dos modalidades de juego: la tradicional, similar al clásico parchís, y la avanzada, que incorpora preguntas y retos que dinamizan y complican un poco cada partida. No te preocupes, que hay preguntas y retos de diferentes niveles para que tanto grandes como pequeños tengan oportunidad de ganar.

Trivial Pursuit Shakespeare Edition

[+ 8 años. 2 o más jugadores] Consta de un total de 600 preguntas divididas en seis categorías sobre la vida y obra de Shakespeare: Comedias, Historias, Tragedias, Personajes, Biografía y Legado. Este práctico juego no requiere tablero, se puede jugar sobre la marcha o incluir al juego de mesa Trivial Pursuit existente, con su propio soporte de cuña de repuesto.

Trivial Pursuit Shakespeare Edition

Parade

[+ 8 años. 2 a 6 jugadores. 45 minutos] Ha comenzado el desfile en el País de las Maravillas. Eres uno de los organizadores, y tu deber es atraer más participantes a la fiesta sin que otros se sientan ofendidos por tu noble gesto. ¿Por qué es tan difícil organizar esta celebración?

La vuelta al mundo en 80 días

[+ 10 años. 3 a 6 jugadores. 50 – 70 minutos] La vuelta al mundo en 80 días es un juego basado en uno de los clásicos libros de Julio Verne, el cual pretende realizar la travesía que los jugadores deberán cumplir, recorrer el mundo antes de 80 días. Al igual que el libro, Michael Rieneck diseño este juego para cumplir con los mismos desafíos, los jugadores deberán viajar desde Londres hacia Paris, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York y nuevamente a Londres, quien demore menos días será el ganador.

El soneto

[+ 12 años. 2 a 4 jugadores. 60 minutos] Durante el llamado Siglo de Oro, coinciden en la Villa de Madrid algunos de los mayores genios de la literatura universal. Y, aunque se trata de un círculo que exige colosales méritos para acceder, el Fénix de los Ingenios –Lope de Vega– organiza en honor de San Isidro un concurso público para que poetas noveles puedan codearse con ellos y –¿por qué no? – ganar un puesto en el Parnaso.

El Soneto es un juego de construir palabras con varias peculiaridades que lo hacen especial: la principal es que no es necesario tener todas las letras de una palabra para formarla, si bien cuantas más cartas de letra se usen más puntos se obtienen. Además de por el número de letras jugado, se obtienen puntos de prestigio por rimar con otras palabras, complacer a los mecenas utilizando sus letras y por formar los recursos estilísticos favoritos de los literatos de la época, como el antónimo o el sinónimo.

Los Pilares de la Tierra

[+ 12 años. De 2 a 4 jugadores. Duración: 90 – 120 minutos] Basado en el bestseller mundial Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, se nos ofrece el rol de un maestro constructor que debe administrar sus recursos y personal para realizar el mayor aporte a la construcción de la catedral. El juego se desarrolla en 6 turnos fijos, en los cuales por medio de 3 maestros constructores deberás elegir que recursos distribuir en el tablero, cartas de artesanos, materiales, más obreros u otros para ser el que más aporte a la construcción de la Gran Catedral. Todos los turnos se revelarán cartas que afectaran a todos los jugadores y que pueden beneficiarte o perjudicarte, adicionalmente tener la venia del rey te permitirá cancelar menos impuestos y obtener preciados metales.

Mundodisco – Brujas

[+ 13 años. 1 a 4 jugadores. 90 minutos] Basado en una de las sagas de literatura fantástica más populares (“Mundodisco”), Devir nos trae este juego semi-cooperativo, cargado de referencias y personajes relacionados con la obra de Sir Terry Pratchett, que hará las delicias de los muchos fanáticos de sus libros, con referencias continuas a sus personajes y peculiares términos (cabezología, Aliss la Negra, Lily Ceravieja…), y que podrá servir de introducción y motivación para los que no se hayan iniciado en su lectura.

En la región proliferan los problemas. Cada vez hay más, y las brujas son las únicas capaces de solucionarlos. Pero, ¿cuál de ellas será la más rápida en solucionarlos, y la que consiga solucionar los problemas más graves? Bajo esta premisa, “Las Brujas” pone a todos los jugadores a trabajar por un objetivo común, pero siempre con la vista puesta en conseguir ser los que más puntos consigamos…

Nanty Narking

[+ 14 años. 2 a 4 jugadores. 90 minutos] Nanty Narking es un juego de mesa victoriano de ingenio y astucia que reintroduce el conocido bestseller de Martin Wallace. Sumergidos profundamente en el mundo de la literatura de Dickens y Doyle, los eventos de cartas del juego están ahora ligados a personajes y lugares reales y ficticios de Londres. Más específicamente, después de un análisis escrupuloso de las inspiraciones que se encontraron e identificaron en la literatura histórica inglesa, todos los lugares de juego, eventos y personajes han recibido nuevas identidades correspondientes a las encontradas en la edición anterior del juego. De esta manera, el juego conserva su atractivo para el público establecido, pero amplía su alcance a una amplia gama de personas generalmente interesadas en la historia y la literatura del período victoriano.

Sherlock Holmes: Detective Asesor

[+ 14 años. 1 a 8 jugadores. 90 minutos] Eres un miembro de «Los Irregulares de Baker Street» que intenta resolver los misterios antes que el Maestro. Investigarás los casos de forma individual o con otros investigadores. La maldición de la momia, los asesinatos del Támesis, los misterios de Londres, los cuadros robados… Misteriosos casos sometidos a la mente del más ilustre de los detectives: ¡Sherlock Holmes!

Ping Pong Literario

Ping Pong Literario es un juego creativo para conversar sobre libros, literatura y mucho más. Los participantes podrán compartir sus respuestas, intercambiando experiencias en torno a la pregunta que les haya tocado. Contiene 50 naipes con preguntas sobre nuestro recorrido lector para encontrarnos con la lectura de una manera diferente. Un formato ideal para llevar la conversación a todos los hogares, escuelas, bibliotecas y sobremesas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por |diciembre 3rd, 2019|Literatura|4 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

4 Comentarios

  1. Ariel 3 diciembre, 2019 en 12:37 - Responder

    Muchas gracias Julián por sumar el Ping Pong Literario! Saludos!

  2. Luz María Del Olmo García 4 diciembre, 2019 en 8:20 - Responder

    Hola Julián, ya te he comentado que me parece muy interesante esta entrada donde se habla de juegos relacionados con la literatura. Así que permíteme que sume la iniciativa de la que somos autoras Amparo Cuenca y yo misma, Luz del Olmo. Se trata de los ” famosos ” Molinos del Saber Popular, un material lúdico didáctico con forma de molino de viento manchego que tras sus aspas imantadas esconde mitades de refranes que aparecen en el Quijote. Este material se editó y distribuyó a las Bibliotecas de Castilla la Mancha en el año 2014, por parte de la Junta de Comunidades. Y aunque en la actualidad no se disponen de ejemplares, en las Bibliotecas se trabaja con ellos para propiciar encuentros intergeneracionales o con colectivos de mayores. Es ideal para sesiones con grupos de extranjeros que quieran conocer la lengua de Cervantes. Y en resumen se basa en el juego de cada oveja con su pareja. Los molinos han girado por Miami, México o Colombia y siguen girando por las Bibliotecas de nuestra Región.

    • Mayte 5 diciembre, 2019 en 15:57 - Responder

      Hola, María Luz, muy interesante vuestro juego. ¿Cómo lo podríamos conseguir? Estamos en el Instituto Cervantes de Rabat.

  3. Francina 5 diciembre, 2019 en 20:31 - Responder

    Julián, todo un acierto! Este articulo me servirá de guía.
    Muchas gracias!

Deja tu comentario