17 juegos de mesa para bibliotecarios, archiveros y amantes de los libros

//17 juegos de mesa para bibliotecarios, archiveros y amantes de los libros

17 juegos de mesa para bibliotecarios, archiveros y amantes de los libros

El mundo de los juegos de mesa es bastante extenso. Mucho más de lo que me imaginaba. De hecho, diría que solamente conozco el 0,000001% de todos los que pueden existir en el mundo (y tirando por lo alto. Quizás tenga que añadir más ceros). Hay juegos de estrategia, intriga, entretenimiento, cultura, inteligencia, memoria… Juegos de cartas, dados, de tablero… Y juegos sobre todas las temáticas. Y es aquí donde me quiero centrar en el post de hoy. En los juegos de mesa relacionados con los libros, la literatura, la Historia y las bibliotecas.

Confieso que no tengo ningún juego… y que no he jugado a ninguno. Aún, en ambos casos. Porque ya le tengo echado el ojo a alguno para añadirlo a mi lista de regalos frikis, como por ejemplo Fire in the Library, Ex Libris o El Misterio de la Abadía. Sí, algunos juegos están en inglés (no problem, ¿verdad?). E incluso algunos tienen ya sus años, lo que dificulta encontrarlos en tiendas y tener que optar por plataformas de segunda mano.

Si te gusta el mundo de los juegos de mesa y te apasiona el del documento y los libros, no te puedes perder la siguiente lista. Con estos juegos de mesa podrás convertirte en el bibliotecario de tu aldea o rescatar los libros de las llamas. También podrás ser protagonista en la Historia o sumergirte en libros como Las mil y una noches. Pasa un buen rato con tus amigos, familiares, conocidos o compañeros de trabajo. Seguro que no te arrepentirás.

Ex Libris

En Ex Libris, eres un coleccionista de libros raros y valiosos en un próspero pueblo de gnomos. Recientemente, el Alcalde y el Consejo de la Aldea han anunciado un puesto de Gran Bibliotecario: una posición prestigiosa (y lucrativa) que pretenden otorgar al aldeano más cualificado. Desafortunadamente, varios de sus colegas coleccionistas de libros (más bien conocidos, en realidad) también son candidatos.

Para eclipsar a tu competencia, necesitas ampliar tu biblioteca personal enviando a tus fieles asistentes al pueblo para encontrar los tomos más impresionantes.

¡En Ex Libris tienes solo una semana antes de que el Inspector Oficial del Alcalde venga a juzgar tu biblioteca, así que asegúrate de que tus asistentes tengan todos tus libros archivados! La Inspectora es dura y usará su lista de verificación oficial para calificar tu biblioteca según varios criterios, incluyendo la estabilidad de las estanterías, el orden alfabético y la variedad, ¡y no creas que hará la vista gorda ante los libros que el Consejo ha prohibido. Necesitas una planificación inteligente y tácticas astutas (y quizás un poco de magia) para superar a tus oponentes y convertirte en el Gran Bibliotecario.

Ex libris

El Curso de la Historia

El Curso de la Historia es un innovador juego del diseñador taiwanés Jesse Li. Los jugadores desarrollarán su civilización con una novedosa mecánica de subastas y precios para conseguir nuevas tecnologías, construcciones y líderes. Mantente alerta al desarrollo militar de las otras civilizaciones y prepárate para defender a tu gente de las naciones enemigas, o prepara la guerra para conquistar nuevas tierras.

El Curso de la Historia

Fire in the Library

Fire in the Library es un juego de mesa en el que los jugadores son bibliotecarios heroicos que rescatan libros para acumular conocimiento y ganar valentía al tiempo que evitan las llamas antes de que la biblioteca se derrumbe.

  • Fácil de aprender: lo suficientemente simple para que los niños jueguen y disfruten, con profundidad y estrategia que hará que los jugadores serios vuelvan.
  • Intensidad creciente: los libros aumentan de valor hasta el final, pero nadie sabe quién dará el último turno. Los jugadores deben decidir si deben guardar herramientas para un punto épico del último punto de juego u obtener los puntos ahora para tomar una ventaja temprana.
  • Variantes de AI: Experimenta la emoción de Fire in the Library por tu cuenta con el juego en solitario o dale sabor a un partido multijugador agregando nuevos desafíos.

Fire in the Library

El Misterio de la Abadía

El Misterio de la Abadía es un juego de deducción inspirado en la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. El objetivo es tratar de descubrir quién ha sido el asesino del pobre hermano Adelmo. El culpable se esconde entre el resto de los monjes de la Abadía. En la Abadía conviven veinticuatro monjes que pertenecen a tres hermandades diferentes (Franciscanos, Templarios y Benedictinos), tienen diferentes títulos (Padre, Hermano y Novicio), van con capucha o sin ella, tienen vello facial o no y tienen diferentes complexiones (gordos o delgados).

Tu misión será preguntar a los habitantes del monasterio y buscar por las distintas estancias de la Abadía pistas para descubrir las características del culpable (orden, título, capucha, vello facial, y complexión) correctas y el nombre del culpable.

El Misterio de la Abadía

Bring Your Own Book

Bring Your Own Book es el juego de frases prestadas, en el que los jugadores buscan textos para sacarlos de contexto.

Es fácil. Los jugadores se turnan para obtener instrucciones del mazo, luego compiten por encontrar la mejor frase en su propio libro que satisfaga el aviso. Dado que puede usar un libro diferente cada vez, puede reproducirlo con cualquier audiencia, y hay un suministro prácticamente infinito de material de origen.

¿Cuál es el “nombre para una barra de chocolate” más sabroso en el libro de texto de historia que estás leyendo para la escuela? ¿Qué tan rápido puedes encontrar “letras de canciones country occidentales” en tu guía de entrenamiento de perros? ¿Qué tipo de “consejos para graduarse de la tercera edad” aparecerá en su antología de quintillas?

Bring Your Own Book

Bookopoly

Bookopoly permite a los jugadores echar un vistazo dentro de los muchos mundos de la literatura clásica. Es un juego de comercio de propiedades en el cual los jugadores compran y venden sus productos para divertirse con familiares y amigos. Los hechos más interesantes sobre los libros y los autores están impresos en la parte posterior de cada escritura de propiedad. Consigue librerías e intercámbialas por bibliotecas. ¡Quién sabe! Quizás pronto seas elegido como Presidente del Club de lectura… o expulsado durante 3 turnos y enviado a ver la televisión.

Bookopoly Board Game

El gran libro de la locura

En El gran libro de la locura, sois unos aprendices de mago que, en el colmo de la insensatez, han abierto un viejo tomo, ¡liberando a los monstruos que encerraba! Debéis volver a sellar el libro, página a página, al tiempo que evitáis las emanaciones de la locura.

Para ganar, deberéis trabajar codo con codo, aprender nuevos hechizos, dominar los elementos, ¡e intentar no perder la cordura!

El gran libro de la locura es un juego cooperativo que utiliza mecánicas de construcción de mazos de cartas. Esta original experiencia ofrece un excitante desafío a todo tipo de jugadores, sean principiantes o expertos. ¡Abridlo si os atrevéis!

El gran libro de la locura

Biblios

En el juego de mesa Biblios, asumes el papel de un abad al frente de un monasterio en plena Edad Media. Con el objetivo de contar con la biblioteca más prestigiosa, compites con otros abades para obtener manuscritos y libros sagrados de altísimo valor.

Conseguirás ese objetivo adquiriendo los recursos necesarios para la tipografía ornamental, empleando a los mejores copistas y reproduciendo los trabajos más valiosos. Y para esos fines, dispondrás de una cantidad limitada de oro.

Además, para alcanzar tu meta, deberás ganarte la confianza del obispo y así evitar la ira de la iglesia.

Biblios

Memory Challenge: Book Lovers Edition

Desafía tu memoria con un toque literario. 96 cartas literarias presentan autores famosos, portadas de libros de literatura clásica y citas literarias. Las cartas del glosario agregan estrategia e interacción. Las tarjetas de profesión permiten a los jugadores elegir un rol literario y ganar puntos de bonificación.

Memory Challenge Book Lovers Edition

Alquimistas: El golem del rey

¿Qué estarán haciendo mis colegas? Llevan semanas encerrados en sus laboratorios y sólo salen a hurtadillas para visitar la biblioteca de palacio. ¿Será posible que estén trabajando también en el proyecto del rey? ¡Menudos botarates! ¡Pero si las fórmulas que están estudiando en la Enciclopedia Real las escribí yo mismo! ¡Sólo yo conozco la verdadera naturaleza de la raíz de mandrágora, y sólo yo lograré insuflarle vida al golem del rey!

El golem del rey incluye reglas y componentes para 4 nuevos módulos que pueden combinarse de distintas maneras:

  • Financiación para emprendedores te permitirá empezar cada partida de forma distinta.
  • Días ajetreados hace que cada ronda empiece con nuevas opciones.
  • La Enciclopedia Real es otra localización en la que podrás publicar tus estudios.
  • Y El proyecto del golem ofrece un nuevo reto deductivo que te permitirá infundirle vida a una masa informe de barro.

Alquimistas El golem del rey

The Great Penguin Bookchase

Bookchase es un juego familiar de mesa basado en libros. Adecuado para jugadores de 5 años en adelante. Cada jugador tiene una pequeña estantería que deben llenar con seis libros pequeños. Los libros pueden reclamarse mediante visitas al espacio de la Biblioteca, respondiendo preguntas de categorías de opción múltiple y por eventos fortuitos en el turno de tarjetas especiales de Premio / Sentencia. Cada pequeño libro representa una categoría diferente de libros del mundo real: Scifi Fantasy, Viajes y aventuras, Crimen y suspenso, Plays y poesía, Clásicos y modernos, Niños y diversión.

The Great Penguin Bookchase

Mystery Museum: The Biblical Artifacts Detective Game

Un artefacto preciado ha sido robado del nuevo Museo de Historia de la Biblia. La policía lo ha reducido a seis sospechosos, todos los cuales estaban dentro del museo cuando ocurrió el robo. ¿Quién es el ladrón? ¿Qué artefacto fue robado? ¿Dónde está? ¿Oculto? Encuentre las respuestas a estas preguntas reuniendo pistas importantes y utilizando el proceso de eliminación.

Mystery Museum The Biblical Artifacts Detective Game

Bibliogamo

Bibliogamo es un juego solitario de producción de libros y bibliotecas. En este juego desempeñarás el papel de un editor en la ciudad de Bibliogamo. Usando tarjetas para contratar artesanos, los pondrás a trabajar en seis talleres de la torre de la ciudad, cada uno dedicado a un tipo diferente de libro. El Jefe Bibliotecario de la Ciudad, a su vez, recorrerá la ciudad comprando libros a lo que él considera su valor apropiado. Las tarjetas de Prestige Collection generan puntos de victoria dependiendo de cuán bien puede cumplir con los requisitos de la colección del Jefe Bibliotecario.

Bibliogamo

De Vulgari Eloquentia

Italia, final de la Edad Media. Los mercaderes necesitan redactar sus contratos en una lengua que todos puedan entender y los estudiosos buscan una alternativa al tradicional y elitista latín. Así, la lengua vulgar, la que habla la gente de la calle, tomada de los diferentes dialectos hablados en varias regiones italianas, empieza a tomar fuerza. Durante este período Francisco de Asís escribe el famoso “Cántico de las Criaturas” y Dante “La Divina Comedia”, ambas en lengua vulgar.

Los jugadores tomarán parte en la creación de este nuevo lenguaje. Adquirirán el conocimiento necesario para entender los manuscritos escritos en diferentes dialectos y descubrirán los secretos de los libros de la Biblioteca Papal. Podrán abrazar la vida religiosa o ser mercaderes. Algunos serán famosos banqueros y otros treparán por la jerarquía clerical. Y, ¿quién sabe?, quizá alguno de ellos se convertirá en el siguiente Papa.

Pero al final, ¿quién será el más apreciado y respetado por su estatus y cultura?

De Vulgari Eloquentia

Los inseparables

Los Inseparables es un juego de mesa cooperativo que recrea las vicisitudes diarias de los Poilus, los soldados franceses de trinchera de la Primera Guerra Mundial. Sin abordar el aspecto puramente bélico, el juego se centra en las personas, en sus miedos, sus preocupaciones cotidianas y en la capacidad de ayudarse mutuamente y al grupo como único camino posible para sobrevivir a la Gran Guerra.

Los inseparables

Las mil y una noches

¡La aventura! ¡Surca los sietes mares con Simbad! ¡Sé la nueva Sherezade y confróntate con un sultán loco! ¡Descubre los fabulosos tesoros de la cueva de las maravillas de Aladino! ¡Busca amor, honor, peligro y gloria! En esta nueva edición de un juego legendario te adentrarás en las tierras de las mil y una noches junto con Simbad, Alí Babá, Sherezade y el resto de héroes legendarios de los famosos cuentos.

Elige tus acciones cuidadosamente y benefíciate de tus habilidades para ser amado, rico y poderoso, e incluso para convertirte en el sultán de una gran tierra. Sin embargo, si eres imprudente acabarás como un mendigo o maldito con una forma de animal, ¡o el pánico te hará enloquecer! Revive una y otra vez las historias del extraordinario libro de cuentos gracias a este juego de mesa que incluye más de 2002 relatos para desafiarte, divertirte, sorprenderte y fascinarte durante años.

Las mil y una noches

Dixit

Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos. Observa sus 6 cartas de la mano y, de una de ellas, debe construir una frase y decirla en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores).

La frase puede construirse de varias formas: puede estar hecha de una o más palabras, e incluso puede ser un sonido. La frase puede ser inventada o puede estar inspirada en la poesía, literatura, cine, etc.

El resto de jugadores seleccionará de entre sus cartas la que mejor se adapte a la frase construida por el cuentacuentos. Entonces, cada jugador le da la carta elegida al cuentacuentos sin que los demás jugadores puedan verla.

El cuentacuentos baraja su carta con las que ha recibido de los otros jugadores y las coloca aleatoriamente boca arriba en la mesa. La carta más a la izquierda se considerará la carta 1, la que se encuentra a su derecha será la carta 2 y así sucesivamente.

El objetivo de los jugadores es adivinar cuál de las cartas es la que el cuentacuentos usó para construir su frase. Cada jugador vota de forma secreta la carta que cree que pertenece al cuentacuentos (el cuentacuentos no puede votar).

Para ello, coloca boca abajo frente a él la ficha de voto correspondiente al número de la carta elegida. Una vez que todos los jugadores han votado, se da la vuelta a las fichas de voto y se colocan en las cartas correspondientes.

Dixit

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-04-19T09:35:20+00:00 abril 24th, 2018|biblioteca|2 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

2 Comentarios

  1. Anya 24 abril, 2018 en 16:29 - Responder

    Mola muchisimo

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies