10 motivos por los que regalar libros puede (y debe) ser nuestra primera opción

Inicio/Libros/10 motivos por los que regalar libros puede (y debe) ser nuestra primera opción
  • Me encanta regalar y que me regalen libros, pero no vale cualquiera… tiene que ser EL LIBRO

10 motivos por los que regalar libros puede (y debe) ser nuestra primera opción

Me encanta regalar y que me regalen libros. Existe una fuerza oculta (por llamarlo de algún modo) que me hace sentir felicidad cuando lo hago, al igual que cuando me los regalan. Bueno, y curiosamente, esa fuerza oculta es más poderosa cuando soy yo quien los tengo regalar. Quizás sea por todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que tiene el acto de la elección del libro. Y es que no vale con regalar cualquier libro, tiene que ser EL LIBRO. Es decir, que haya un encaje perfecto entre persona y libro cual puzle que encaja todas sus piezas. Supongo que esto también os pasará a vosotros*.

«Los libros son fantásticos regalos porque tienen mundos enteros dentro de ellos. Y es mucho más barato comprar a alguien un libro que comprarle el mundo entero» Neil Gaiman.

Vaya por delante que no es nada fácil regalar un libro. Comprar sí, regalar y acertar es un poco más complicado. A la inmensa cantidad de libros de un gran variedad de géneros disponibles, habría que sumar (y encajar) el conocimiento previo que se tiene de la persona: cuáles son sus gustos, aficiones e intereses, qué libros que ha leído previamente y de qué iban, cuál o cuáles son los géneros literarios que más le gusta, cuál o cuáles son sus escritores favoritos… Vamos, hacer la ficha lectora de dicha persona. En gran medida esto implica que no tengas que regalar libros según tus gustos, sino sobre otros gustos (y que perfectamente pueden coincidir con los tuyos, pero no necesariamente).  

Me gustaría comentarte que, y antes de dejarte con los motivos por los cuales regalar libros, aunque conozcas muy bien a la persona, sigue siendo complicada la acción. Puede que también influya en ese momento la suerte e incluso el estado anímico de la persona receptora. Que todo esto no te suponga un quebradero de cabeza ni piedras en el camino a la hora de regalar libros (mucho trabajo de conocimiento previo, tarea algo complicada, es fácil no acertar de primeras, la suerte y el estado anímico comentado previamente…), ya verás la ilusión con la que recibe el regalo, y más si va envuelto. [Cruza los dedos en ese momento de apertura].

1. Hay una gran variedad de títulos, géneros y formatos.

Ya sea una persona de leer en papel, en digital o de escuchar audiolibros, hay una inmensísima cantidad de títulos (tanto antiguos como modernos) en el panorama literario actual. De hecho, se estima que existen en el mundo unos 150 millones de títulos distintos. Lo cual es bueno porque hay una gran cantidad de libros donde elegir, pero también puede ser un problema porque es más fácil no acertar. Además de los múltiples formatos y millones de títulos, existe una gran variedad de géneros literarios: novela (histórica, de aventuras, sentimental/romántica, fantástica, negra, policiaca, ciencia ficción…), poesía, autoayuda, teatro, ensayo, cuentos, biografía, libros de cocina, de viajes… ¡Libros sobre todo y a gusto de todos!

2. Existen libros para todos los públicos y edades.

A la variedad de títulos, géneros y formatos habría que añadir otro par de variantes: las personas y su edad (si son lectoras mejor que mejor). Entre tal cantidad de libros existentes (y tal como cabría de esperar) hay libros para todos los públicos sin importar su condición política, religiosa, raza, género, idioma o nacionalidad. Y también para todas las edades: peques, adolescentes, jóvenes adultos, adultos… Así que no hay excusa para no encontrar el libro perfecto para la persona adecuada.

3. El precio de los libros es asequible y hay para todos los bolsillos.

Es verdad que hay personas a las que regalar un “mejor libro” y personas a las que regalar un libro más ajustado en cuanto al precio. Para todas ellas hay solución y libros. La media del precio de un libro en papel es de 21,72 euros, frente a los 12,79 euros del libro electrónico. Luego también existe la posibilidad de regalar libros de segunda mano, e incluso libros que se tienen por casa y que te hace ilusión regalar. Ten en cuenta que regalar un libro es regalar un viaje a otros mundos y, seguro que, mucho más barato.

4. Los libros se pueden disfrutar desde el primer momento.

La interacción con un libro en papel es inmediata y no requiere muchas instrucciones para su uso. Desde que se recibe hasta que se empieza a leer (aunque sea un poco) pueden pasar solamente unos segundos. El receptor lo recibe y empieza a curiosear su cubierta, título y autor. Además, es muy probable que lo hojee, empiece a leer su sinopsis o pregunte directamente a la persona que lo ha regalado sobre la temática o historia. Y es que el flechazo con un libro puede ser inmediato a través de esta primera cita a ciegas.

5. Los libros tienen una gran vida útil.

Si se hace un buen uso de los libros, puede que estos nos acompañen durante gran parte de nuestra vida. Y es que los libros, por lo general, no tienen una fecha de caducidad cercana ni tampoco se deterioran rápidamente. Más si los comparamos con otros de los regalos más deseados, como son ropa y calzado, dinero, viajes, o perfumes y cosméticos. Si hablamos de rentabilidad en cuanto a duración de los libros esta puede llegar a ser inmensa… y más si hablamos de rentabilidad en cuanto a conocimiento o ratos de evasión y entretenimiento. Además, la persona que recibe como regalo un libro siempre (o casi siempre) recuerda quién se lo regaló. Sin lugar a dudas de que es una buena y bonita forma de estar en la memoria de seres queridos durante muchísimo tiempo.

6. Los libros siempre dan compañía y se pueden leer en cualquier parte.

Las personas nunca estarán ni se sentirán solas gracias a la compañía de los libros. Y es que los libros son buenos compañeros de viaje en la vida, y allá donde vayan las personas. Estos se pueden disfrutar en la soledad de la compañía de historias y personajes en tu imaginación. Al regalar libros se consigue estar siempre junto a la persona receptora de tal presente (de manera figurada, pero real en el consciente y subconsciente). Además, los libros permiten ser disfrutados en cualquier lugar y momento: al despertar, en el metro, en salas de espera, en vacaciones, en bibliotecas, en el baño, en casa, antes de dormir… Es por eso por lo que los libros pueden ser considerados como grandes y buenos amigos con los cuales nunca estarás solo.

7. Los libros fomentan la lectura… y con ella sus beneficios.

Dado los bajos índices de lectura, ¡qué mejor que fomentarla regalando libros! Y no es que sea cuestión de subir los índices de lectores en el país… sino de aportar todos los beneficios de la lectura a seres queridos o a personas con las que hay cierto apego afectivo. La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura, ayuda a aumentar la curiosidad y conocimiento sobre determinados temas, estimula el razonamiento y la capacidad memorística, aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar… Sin lugar a dudas de que la lectura se presenta como una buena medicina. Además, hace más inteligentes a las personascientíficamente probado!).

8. Los libros son información y/o entretenimiento.

Regalar libros es acercar tanto el conocimiento como ratos de entretenimiento a las personas. Los libros están cargados de información e historias (reales y ficticias). Son mucho más que hojas o bytes, son historias y conocimiento en búsqueda de un hueco dentro de las personas. Los libros siempre tienen algo que enseñar y aportan valor a los lectores. Es por eso por lo que los libros son un preciado regalo entre las personas lectoras.  

9. Los libros se pueden compartir fácilmente.

Los libros son para disfrutarlos, y qué mejor que compartirlos con otras personas. Los libros regalados se pueden prestar (¡cuidado con esto!), intercambiar e incluso volver a regalar o revender. No están atados a restricción alguna, salvo los libros electrónicos y audiolibros con DRM, y también esos libros con un lazo afectivo invisible (pero real) con la persona que lo regaló. Pero habría que tener en cuenta que un libro regalado no es solamente un libro que une a dos personas, sino que es un libro que puede unir a muchas más en torno a él gracias a su circulación. Los libros permiten ser leídos y releídos mientras su vida útil lo permita, y mientras no se haga una exaltación del libro como objeto decorativo.

10. Regalar libros aumenta las posibilidades de que te regale libros.

Regalar libros es toda una declaración de intenciones (además de una contribución al movimiento cultural existente en torno al libro): facilita que las personas vean en los libros un regalo perfecto para hacerte. Y quizás estén totalmente en lo cierto. Seguro que si te gusta regalar libros también te gustaría recibirlos. Así se cumple un doble objetivo: aportar lecturas a las personas de tu círculo cercano, y que las personas te devuelvan este magnífico favor en forma de libro (a la vez que aumentas tu biblioteca personal). Ellas salen ganando y tú saldrás ganando… eso sí, si se acierta con el libro en cuestión.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

*Frase de autoconvencimiento para no pensar que tengo un problema.

Por |enero 31st, 2019|Libros|7 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

7 Comentarios

  1. […] otro día estuve buscando regalos originales para mis hijas y que tuvieran que ver con libros, lectura o literatura. Es verdad que […]

  2. […] Según indica la propia noticia publicada por la BNE, Ida Vitale comenta que llegó tarde a múltiples libros y que le hubiera gustado leerlos con anterioridad a cuando lo hizo: «Tener libros a mano es […]

  3. […] Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid ha cubierto las paredes de la estación de metro de Plaza de España con el texto completo de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes, libro que está considerado como la «mejor obra literaria jamás escrita». Este acto está enmarcado dentro de la celebración del Centenario del Metro de Madrid con motivo del Día del Libro. […]

  4. […] una estupenda noche de Nochebuena leyendo en familia. Personalmente me encanta la idea, y es que no hay mejor regalo que un buen libro. Por cierto, en España los libros son el tercer regalo más deseado en navidades y la segunda […]

  5. […] una estupenda noche de Nochebuena leyendo en familia. Personalmente me encanta la idea, y es que no hay mejor regalo que un buen libro. Por cierto, en España los libros son el tercer regalo más deseado en navidades y la segunda […]

  6. […] juegos de mesa o los juegos de cartas educativos siempre son un buen regalo, al igual que los libros. Existe una gran variedad juegos literarios que persiguen el doble objetivo de entretener a la vez […]

  7. […] maravilla es que te regalen y regalar libros! Bajo mi punto de vista son el regalo perfecto para las personas lectoras, y para peques y […]

Deja tu comentario