Las paredes de una estación de Metro de Madrid son cubiertas con el texto completo de El Quijote

//Las paredes de una estación de Metro de Madrid son cubiertas con el texto completo de El Quijote

Las paredes de una estación de Metro de Madrid son cubiertas con el texto completo de El Quijote

Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid ha cubierto las paredes de la estación de metro de Plaza de España con el texto completo de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes, libro que está considerado como la «mejor obra literaria jamás escrita». Este acto está enmarcado dentro de la celebración del Centenario del Metro de Madrid con motivo del Día del Libro.

La estación de Metro de Plaza de España ha amanecido “vestida de Quijote”. Los andenes de Línea 3 se han convertido en un libro abierto, literalmente, cubiertos por el texto completo de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Es difícil que una persona vaya a leer El Quijote a través de las 189 planchas utilizadas y que cubren 378 metros cuadrados del vestíbulo, escaleras y andenes de esta estación de la Línea 3… Pero es cierto que esta sugerente y llamativa acción puede hacer que las personas lean pasajes de este libro que nunca antes habían leído e incluso que los recuerden. Además, este diseño ofrece una serie de frases destacadas y cuya idea es incidir en el carácter moderno del texto, como ya comentó Ida Vitale.

Los usuarios podrán elegir entre dos lecturas diferentes, una pausada desde el andén, mientras llega el tren, y otra rápida a través de los fogonazos que las citas permiten leer desde el vagón en marcha.

El texto también va acompañado de una serie de imágenes que tratan de poner en relieve las distintas situaciones vividas por Don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza: un grabado de H. Pisan y 16 ilustraciones de Gustav Doré. Según palabras de Manuel González (presidente de la AEM), «quizás quien más ha ilustrado el Quijote y quien mejor ha comprendido el espíritu fantástico de la obra, donde realidad y ficción se confunden tan a menudo».

Sin duda que esta acción no hace más que ampliar mi lista de sitios a visitar para disfrutar del poder los libros, sus palabras, y la lectura. Bajo mi punto de vista una acertada acción y que podría ampliarse a más libros y estaciones de suburbano madrileño.

Leer la noticia original
Por | 2019-04-24T22:43:11+01:00 abril 25th, 2019|Breves|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Yara 25 abril, 2019 en 17:28 - Responder

    Lo sigo y tiene, siempre, algo nuevo y original. Mis deseos que continue con muchos éxitos y esa creatividad que nos ayuda a construir conocimientos

Deja tu comentario