Los exlibris son un regalo perfecto para cualquier amante de los libros y de la lectura. Puede que nunca se te haya pasado por la cabeza comprar un exlibris personalizado para regalar a dichas personas. Lo «más fácil» (entre comillas) es regalar un libro, pero estoy seguro que un exlibris será también algo que nunca olvidarán. Incluso te lo agradecerán, ya que les permitirá mostrar la propiedad de sus libros cada vez que alguien los abra.

Los exlibris son etiquetas o sellos que se incluyen en los libros para hacer saber a quién pertenecen. Estas marcas de propiedad se pegan o estampan en el reverso de la tapa de los libros. En ellos consta el nombre del dueño, de la biblioteca o de la organización a la que pertenece el libro, el cual va acompañado de un dibujo / diseño distintivo y de la palabra exlibris (aunque esta no siempre aparece).

Exlibris. ‘Sello que se estampa en un libro para hacer constar el nombre de su propietario’. Este sustantivo masculino procede de la locución latina ex libris (literalmente ‘de (entre) los libros’), que solía escribirse en el libro seguida del nombre del propietario, para indicar que ese ejemplar era «de los libros de Fulano de Tal». Como locución, debe escribirse en dos palabras, pero para el sustantivo se recomienda la grafía simple exlibris (como ocurre con exvoto o exabrupto, otros sustantivos procedentes de locuciones latinas): «Hasta me encargué un bonito exlibris para recalcar mi posesión» (Mundo [Esp.] 20.4.96). No obstante, también se admite la escritura en dos palabras: «Algunos de los ejemplares […] poseen el ex libris manuscrito de su poseedor» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]). Es invariable en plural (→ plural, 1f): los exlibris. [Fuente: Diccionario panhispánico de dudas]

Sin lugar a dudas que este tipo de marcación personalizada dota a los libros de un elemento distintivo de clase y propiedad. Tus libros, los de tus familiares, amigos y ‘amigos de lo ajeno’ ya no sufrirán pérdidas o malentendidas usurpaciones en estanterías ajenas. Así que no dudes en comprar un exlibris para procurar que tus libros siempre vuelvan a casa, o por lo menos para que se sepa a quién pertenecen.

¿Dónde comprar exlibris personalizados para estampar en tus libros?

Antes de mencionar dónde comprar exlibris personalizados, quería comentar mi experiencia con TUUS Ex Libris y con TuSelloPersonalizado. Básicamente se podría resumir de 10, pero me gustaría justificar brevemente dicha puntuación en los siguientes puntos: Sellos de calidad con acabado en madera, imagen de estampación nítida, paquetización cuidada, precio asequible, tiempos de envío de 2 a 5 días en España, comunicación rápida y fluida…

1. TUUS Ex Libris

TUUS Ex Libris es un proyecto de creación y comercialización de exlibris personalizados en el cual la creatividad y el diseño están presentes en todas las estampaciones. Llevan desde 2020 creando exlibris cuyo valor diferencial son los diseños contemporáneos artesanales de calidad y duraderos. Además, también ofrecen la posibilidad de crear diseños personalizados. Todo ello a través de un proceso de compra bastante sencillo, intuitivo y rápido. Su producción es 100 % local e intentan que tanto el producto como el packanging sea lo más responsable posible con el medio ambiente. Su diseño más vendido (precioso, por cierto) es el llamado Tulipe.

«TUUS nace de la necesidad de crear un espacio que aunara lo que más me gusta: el diseño, la fotografía, el mundo digital y por supuesto, los libros. Un ex libris es una oportunidad de expresarnos creativamente. Por eso también dibujan un retrato de nosotros: hablan de nuestra pasión por el diseño, la tipografía y el trabajo artesanal», Cecilia Martínez, Fundadora de TUUS Ex libris.

2. TuSelloPersonalizado

TuSelloPersonalizado es una empresa valenciana con más de diez años de experiencia en la fabricación personalizada de todo tipo de sellos de caucho. Esta tienda online destaca por la calidad de sus productos, creatividades y por su buen precio. Son especialistas en sellos exlibris, y también de ayuda al profesorado. En su página web se puede encontrar una gran variedad de diseños, tanto para personas adultas como para la población infantil. Entre ellos destacan exlibris como «El principito Cometas», «El Búho», «Alice in Wonderland», «Harry Potter», «Nemo» o «Campanilla». Por cierto, también ofrecen la posibilidad a los clientes de subir sus propios diseños o adaptar sus ideas al sello. Comentar que pronto lanzarán una línea totalmente novedosa, y es que están trabajando en cajas de regalo en madera y cartón para sorprender a tus seres queridos con los sellos personalizados.

«Para nosotros, un sello Ex Libris es sinónimo de amar la lectura y fomentar el orden y cuidado de los libros».

Exlibris TuSelloPersonalizado

3. Tuexlibris

En Tuexlibris cuidan hasta el último detalle sus creaciones, las cuales se pueden personalizar al 100 %. Sus exclusivas empuñaduras, presentaciones y acabados marcan la diferencia, lo cual hace que sea una de las mejores opciones a la hora de crear exlibris únicos. Conocida y valorada en todo el mundo, esta empresa se preocupa de que todo el proceso (comunicación, fabricación y acabados) sea garantía de éxito y satisfacción del cliente. Por cierto, es especialmente interesante el servicio de dibujante que dispone para convertir las ideas en realidad.

Tuexlibris

4. DigiSellos

DigiSellos es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de sellos de caucho, así como todo lo relacionado con el marcaje. Gracias a su diseñador de sellos cualquier persona podrá personalizar por completo su exlibris: tipografía, texto, imagen propia o del banco de imágenes, forma cuadrada o circular de 40 x 40 mm o bien en forma rectangular hasta una medida de 50 x 30 mm en horizontal o vertical, mango en madera color haya, caoba, negro o blanco…

DigiSellos diseñador online de sellos exlibris

5. Sellos ex libris y más cosas

Alejandro Manchado es una empresa familiar que lleva desde 1960 fabricando sellos de caucho, entre otros accesorios de marcaje (sellos de lacre, prensas de marcaje en seco…). En 2013 dio el salto al mundo digital para difundir sus sellos exlibris al máximo y traspasar las fronteras de Madrid. Y es ahí cuando surgió la página web Sellos ex libris y más cosas. Con ella buscaban que sus creaciones y personalizaciones de exlibris llegarán a un mayor público. Comentar que disponen de un amplio abanico de diseños a precios asequibles, además de un sinfín de posibilidades. De hecho, esta empresa está especializada en hacer cualquier diseño que se le proponga.

«Al principio, reproducíamos los dibujos que nos traían los clientes hechos en papel vegetal y tinta china por dibujantes profesionales y hoy en día recibimos todo tipo de originales tanto digitales como materiales: descargados de internet, escaneados de libros, grabados, garabatos y dibujos de todo tipo que, con un retoque gráfico en el ordenador, acaban dando lugar a sellos únicos, según el interés de la persona que hace el encargo», Alejandro Manchado.

Sellos ex libris y más cosas

6. Ex libris y grabados

Ex libris y grabados es una empresa formada por especialistas en el mundo del grabado, con más de 30 años de experiencia. Todos los productos se elaboran en su estudio con materiales de primera calidad combinando la más avanzada tecnología con la artesanía más especializada. Cualquiera de las presentaciones está cuidada hasta el último detalle, desde la más sencilla hasta su modelo de lujo EyG, pieza certificada y numerada.

«Proponemos el mejor obsequio para un lector y la forma más original de distinguir sus libros y documentos a través de nuestros sellos personalizados».

Ex libris y grabados

7. Exlibris Creativos

Exlibris Creativos es una iniciativa que surgió en 2011 para personalizar cómics, novelas gráficas y libros en general con el nombre de la persona propietaria. Este proyecto sevillano entrelaza la profesión de su creador con el diseño gráfico y su pasión por la lectura. Gracias al trato personalizado y los diseños actuales es posible asegurar la garantía de satisfacción de los clientes. Y es que, a diferencia de los clásicos exlibris, sus diseños son actuales y poseen una variedad de más de 300 modelos que permiten adaptarse al gusto de cualquier persona. Además, también permite la posibilidad de crear un exlibris desde una fotografía. Realizados en caucho de gran calidad, todos los exlibris se presentan en caja de madera con tinta, un pequeño bloc para primeras impresiones y una referencia histórica sobre la tradición de su uso.

«Exlibris Creativos es la proyección de un anhelo hecho realidad hace ya 10 años que entrelaza mi profesión, el diseño gráfico, con mi pasión por la lectura. Ya en 2011 puse en marcha el catálogo de diseños que fui presentando en las librerías de Sevilla dándolo a conocer con una grata acogida y en 2013 puse en marcha la tienda en línea realizada íntegramente por mí mismo», Marco Ant. Herrera.

Exlibris Creativos

8. Stampa

Stampa inicia su andadura en 1994 como negocio especializado en la fabricación de sellos de todo tipo y tamaño. Posee una gran variedad de exlibris para personalizar con el nombre de la persona propietaria del libro. Entre sus más de 200 modelos destacan los exlibris con motivos infantiles o de personas, además de animales y mitología y leyenda clásica. Están fabricados con caucho de primera calidad, lo que garantiza una larga durabilidad.

Stampa sellos exlibris