Forbes nos tiene acostumbrados a publicar listas sobre las personas más ricas e influyentes del mundo (más que artículos sobre el fin de las bibliotecas), y el mundo de la literatura no podía ser menos. Hace un mes que publicó el ranking de los autores literarios con mayor número de ingresos en Estados Unidos en 2018.

Los 11 autores mejor pagados del mundo vendieron 24.5 millones de libros impresos combinados en los EE. UU. durante nuestro período de calificación, registrando 283 millones de dólares.

Destacar en la cima de la lista a James Patterson con unos ingresos de 86 millones de dólares gracias a los 4,8 millones de libros vendidos. Es la décima vez que Patterson aparece en primera posición de la lista, en la cual lleva dos décadas.

El secreto de Patterson para su éxito es la persistencia; 31 editores rechazaron su primer libro, pero se negó a darse por vencido. “No aceptes ‘no’ cuando tu instinto te diga ‘sí'”, Patterson le dijo a Forbes el año pasado.

En segunda posición aparece la escritora J.K. Rowling con 54 millones de dólares y 2,9 millones de copias vendidas en EE.UU. El año pasado consiguió 41 millones de dólares más gracias a la publicación del último libro de Harry Potter.

Y en tercer lugar aparece Stephen King con 27 millones de dólares con la venta de 2,7 millones de libros. Aunque sin lugar a dudas su filón de ingresos estuvo en los honorarios conseguidos por la puesta en escena (cinematográfica) de su novela It.

Los autores mejor pagados del mundo en 2018

  1. James Patterson. 86 millones de dólares.
  2. J.K. Rowling. 54 millones de dólares.
  3. Stephen King. 27 millones de dólares.
  4. John Grisham. 21 millones de dólares.
  5. Jeff Kinney. 18,5 millones de dólares.
  6. Dan Brown. 18,5 millones de dólares.
  7. Michael Wolff. 13 millones de dólares.
  8. Danielle Steel. 12 millones de dólares.
  9. Nora Roberts. 12 millones de dólares.
  10. Rick Riordan. 10,5 millones de dólares.
  11. E.L. James. 10,5 millones de dólares.

Las estimaciones de las ganancias son desde el 1 de junio de 2017 hasta el 1 de junio de 2018, y según datos de NPD BookScan y Box Office Mojo, así como entrevistas con expertos de la industria, incluidos algunos autores.

Imagen superior cortesía de Shutterstock