El Día Internacional de la Educación se celebra cada 24 de enero desde el año 2019, tras su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es celebrar el rol fundamental que desempeña la educación en la paz y el desarrollo. Ahora bien, ¿por qué se eligió este día y no otro? Aunque no existe una razón claramente definida, subyace la necesidad de afirmar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Esta celebración, proclamada el 3 de diciembre de 2018 mediante la resolución A/RES/73/25, sirve como un recordatorio de la esencialidad de la educación para el progreso social y un futuro sostenible y pacífico. La fecha fue seleccionada para enfatizar la importancia de la educación en el desarrollo global y para movilizar apoyo político y financiero hacia la mejora de la calidad educativa a nivel mundial.

La proclamación del Día Internacional de la Educación también busca destacar el papel crucial de la educación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta conmemoración resalta cómo la educación contribuye a la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la promoción de la paz, apoyando así la creación de sociedades más sostenibles y resilientes.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación.

Fuente: UNESCO

24 de enero, Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación, celebrado el 24 de enero y establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, refleja la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y la paz global. La resolución A/RES/73/25 resalta el papel crucial de la educación en la formación de sociedades resilientes y sostenibles, y su influencia en áreas como la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la promoción de la paz. Esta proclamación también busca movilizar apoyo político y financiero para la educación a nivel mundial, fomentando políticas educativas inclusivas y de calidad.

Además, la resolución pone énfasis en fortalecer las capacidades educativas globalmente, destacando la educación como un pilar fundamental para el desarrollo humano y el bienestar. Hace un llamamiento a cerrar la brecha en el acceso a educación de calidad, con especial atención en las niñas y grupos marginados, y aboga por el uso de la educación como herramienta de igualdad y empoderamiento.

Reconociendo que la educación desempeña un papel fundamental en la creación de sociedades sostenibles y resilientes y contribuye al logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible; aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo decente y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, en particular en las esferas del agua y el saneamiento, la energía ecológica y la conservación de los recursos naturales, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad, y promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, 

Reconociendo también la importancia de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles —enseñanza preescolar, primaria, secundaria, terciaria y a distancia, incluida la formación técnica y profesional— para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible, 

1. Decide proclamar el 24 de enero Día Internacional de la Educación;

Celebración de otros días internacionales relacionados con la información, bibliotecas y archivos.

Fuentes y más información: Naciones Unidas | Shutterstock |