Aún hoy muchas personas se preguntan qué es un Community Manager y si es una de esas profesiones, con fecha de caducidad, que ha traído consigo el boom de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas. La respuesta puede resultar bastante ambigua: sí y no. SÍ porque la denominación de Community Manager la podemos considerar nueva dentro de nuestro entorno, pero NO porque las funciones de un Community Manager ya se venían realizando desde antes de que existiera dicho nombre por parte de las bibliotecas (entre otros sectores).
La figura del Community Manager no debe resultarnos nueva dentro del mundo de las bibliotecas ya que desde hace bastante tiempo las bibliotecas están dando buena cuenta de su presencia en Internet, ya no solo como una página estática donde se pueda consultar el horario y el catálogo de la biblioteca, sino a través del trabajo que éstas vienen realizando como generadoras de contenido y conversación en blogs, redes sociales, foros, wikis, chats, preguntas al correo electrónico…
Una de las labores del Community Manager de la biblioteca no sería más que trasladar el contacto real que podamos tener con los usuarios de la biblioteca como espacio físico a un mundo virtual, donde el contacto y la conversación tienen que realizarse de la misma manera que en el mundo físico. Con esto quiero decir que igual que no se tarda cinco días en dar una respuesta a un usuario sobre un tema en el “mundo real”, tampoco habría que tardar cinco días en dar una respuesta en el “mundo virtual” (y está claro que siempre hay que contestar a nuestros usuarios).
Dentro de las bibliotecas veo al Community Manager como la persona encargada no sólo de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online.
Como tareas básicas de un Community Manager de una biblioteca señalaría las siguientes:
- Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad para la biblioteca que se vayan realizando a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
- Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
- Generar de contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
- Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad y que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
- Involucrar al personal bibliotecario en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.
En cuanto a las habilidades con las que debe contar un Community Manager dentro de la biblioteca tenemos que tener en cuenta las siguientes:
- Tener conocimiento del mundo de las bibliotecas y todo lo que tenga que ver con el sector y la profesión (afianza credibilidad y reputación)
- Entender los objetivos de la biblioteca y realizar un plan de actuación a través de estos objetivos.
- Buena redacción, comunicación y conversación (ser claro y conciso, saber escuchar…)
- Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0.
- Conocer los canales adecuados para la comunicación online (blog, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…)
- Tener “Cultura 2.0”
- Ser resolutivo y dar una respuesta de forma rápida y adecuada sobre cualquier tema que se nos pregunte (y que tenga que ver con nuestras funciones)
- Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
- Saber ponerse en el lugar de los demás (empatía)
- Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.
La figura del “bibliotecario embebido” cada vez va tomando mayor importancia, donde ya no sólo el bibliotecario se dedica a las labores cotidianas y, digamos, “normales” que su puesto lleva implícito (catalogación, colocación, atención al usuario…), sino que la figura del bibliotecario va tomando un giro hacia el “mundo virtual” donde cada vez va adquiriendo mayor fuerza y presencia la sociedad, y donde está claro que la biblioteca, como bien de interés público, debe estar para ofrecer sus servicios.
Otra cosa que me gustaría destacar es que la importancia de una biblioteca en las redes sociales no está en el número de fans y seguidores que pueda tener ésta, sino más bien en la calidad del MENSAJE que sepa transmitir y de la COMUNICACIÓN y CONVERSACIÓN que se genere a través de éste. (Importancia de la calidad de los seguidores, no de la cantidad).
Ahora vuestro turno:
- ¿Qué mas funciones debería realizar un Community Manager dentro de una biblioteca?
- ¿Qué habilidades añadirías que debería poseer la figura del Community Manager en una biblioteca?
- ¿Ves posible el rol del Community Manager dentro de una biblioteca?
- ¿Alguien con la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación puede ser Community Manager de una biblioteca? (pregunta que me realiza Nieves González en el vídeo que os pongo a continuación)
Para terminar os dejo un vídeo donde Nieves González me pregunta sobre la figura del Community Manager dentro del mundo de las bibliotecas.
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Yo creo que se está comprobando en el día a día de las bibliotecas que cada vez es más importante contar con éste profesional dentro de ellas. De hecho, hoy dia lasresponsabilidades del community manager son asumidas con mucha dificultad por el personal de la biblioteca que tiene otras tareas. La biblioteca tiene que ser capaz de acercarse al usuario, y hoy día las redes sociales y los blogs son unas herramientas indiscutibles para lograr ese acercamiento, al cual se llegará con una presencia más que testimonial, con una participación directa y activa.
Por otro lado, un community manager creo que debería tener formación en biblioteconomía, pero también en nuevas tecnologías obviamente.
un saludo,
Estoy muy de acuerdo, soy bibliotecaria y tengo un master en Comunicación y periodismo digital y esto me ha permitido trabajar como CM en Universidades que dictan postgrados en diferentes temas, a la vez ayudar a usuarios de las bibliotecas en las cuales he trabajado en todo lo que se refiere a Redes Sociales y a hacer un buen uso de ellas
No sé si hace «falta» o es necesaria una «figura» en la biblioteca llamado «Community manager». La formación de este perfil se produce en las redes y no necesariamente en las academias o institutos educativos.
Aunque me considero un «fervoroso» formador en instituciones formales de este tipo de perfiles en la formación bibliotecaria, la cuestión no es fácil porque se choca con varios obstáculos, prejuicios y paradigmas arraigados en la cultura tradicional de lo que debe ser un bibliotecario.
Intento formar en el rol de dinazamizador de contenidos del bibliotecario. Pero a parte de profesores o colegas, encuentro que alumnos entran a la defensiva de la figura del bibliotecario tradicional y aducen que las tareas de un «community manager» (o al menos sus habilidades) no son tareas bibliotecarias.
Coincido en que una de las tareas del bibliotecario debe ser un dinamizador de contenidos. Sin embargo, en algunas currículas de la formación del bibliotecario en Argentina (no sé en otro países si la situación es la misma, pero lo que me han contado varios colegas de países latinoamericanos no es tan distinta) han sacado las materias relacionadas con la Comunicación y el Marketing (introduciéndolas en contenidos aislados en ALFIN). Cuestiones que van a contramano en éstas épocas y me lleva a decir que por estos lados estamos cada vez más lejos, dándole muchísima importancia a lo técnico por sobre la comunicación de contenidos. Por debajo se da entender la visión tradicional de que los usuarios llegan por sí sólos a la biblioteca, y el ALFIN tampoco por sí sólo resuelve los problemas de comunicación de la colección en la biblioteca.
Para los aspectos comunicativos tengan sí verdaderamente peso en la formación bibliotecológica, tendríamos que discutir la disminución del peso de la formación técnica (obviamente que esto es innegable), para pensar una bibliotecología orientada a lo social y la comunicación verdaderamente.
Bueno, creo que nos falta bastante, pero mucho, para dar por bueno el término en el contexto bibliotecario. Todo lo que huele a 2.0 o se desprecia (ya se les pasará) o se convierte en una bandera en la que no cabe nada más, pero sin ninguna planificación. A las bibliotecas en genral les falta asumir el marketing como tal, nunca hemos tenido integrado el marketing en la cultura de la biblioteca, se realizan tareas aisladas, sin mayor planificación. Y para asumir la figura del CM primero hay que entender que hay que tener un plan de marketing integral, tambien en las redes sociales, que se debe gestionar, debe formar parte de las actividades diarias de los bibliotecarios como coger el teléfono, y que alguien debe tirar del hilo, debe existir una figura que gestione esta nueva actividad, o no tan nueva, como dice Julián. Os dejo la presentación que voy a usar en unas horas en el Curso Community Manager de la URJC http://cursocommunitymanagerurjc.blogspot.com/, con 5 preguntas a un bibliotecari@ Community Manager http://prezi.com/0fkqpa1e8p57/5-preguntas-a-un-bibliotecario-cm/, y en el que presentaba el video con las preguntas a Julián Marquina.
Por supuesto que es necesario este rol pero creo que el propio bibliotecario debe ser el comunnity manager. Depende del tamaño de la biblioteca, por ejemplo en la Biblioteca Nacional tiene que haber personas dedicadas en exclusiva a esta tarea pero en otras no. Simplemente con tener dotes de comunicación, conocer las herramientas 2.0 y contar lo que vas haciendo en tu trabajo que pienses que puede ser de interés a tu comunidad (debes conocerla muy bien), es suficiente.
Saludos y enhorabuena por el blog, lo que más me gusta son los vídeos…
Un CM de Biblioteca, podría también incentivar a la lectura, saber transmitir las bondades del mundo en el que trabaja, y desarrollar al final una labor de culturización y animación tanto para la lectura como para el uso de las bibliotecas. Pueden hacerse muchas cosas en una biblioteca.
En cuanto a las habilidades, la empatía es inherente al cargo de CM, si es que se quiere lograr un objetivo que sirva para crecer, que es de lo que se trata. Y como bien dices, escucha activa, compañerismo, que sea alguien en quien termines confiando.
En cualquier caso, no todas las personas con estas características pueden ser CM. Sobre todo, tienes que conocer la empresa para la que vas a ser community manager, su filosofía, sus servicios, productos, formar parte de ella..
Antes de nada muchas gracias por vuestras participación a través de los comentarios… la verdad es que se agradecen ya que entre todos estamos creando contenido y conocimiento sobre la materia en cuestión… :)
@fpjerez… tienes razón, no basta con que el CM de la biblioteca tenga únicamente formación en biblioteconomía, es casi tan importante tener una formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación importantes… :)
@fggutierrez… creo que las universidades tendrían que dar mayor importancia en sus programas a las estrategias de marketing y comunicación en las bibliotecas, y aquí es donde tiene que tener cabida las redes sociales y las nuevas formas comunicativas, online, que tiene la biblioteca. Las tareas de CM dentro de una biblioteca tienen que ser llevadas por los propios bibliotecarixs… ¿quién conoce mejor la organización que el propio bibliotecario?. Por último comentar, que la labor del CM no tiene porque eliminar las labores cotidianas de un bibliotecario… sería una complementación a la profesión y al servicio… :)
@Nieves González… muchas gracias por dejarnos tu presentación… la verdad es que nos viene muy bien para este tema… :) Y como dices, nos falta mucho para incluir este rol en las bibliotecas, pero poco a poco se va introduciendo en ellas… :)
@Isabel Andreu… por supuesto… el propio bibliotecario sería el encargado de gestionar la labor de CM dentro de una biblioteca… :)
@beitter… tienes razón, no todas las personas pueden ser los CM de la biblioteca, tiene que tener sentido e iniciativa por la comunicación, además de conocer la propia biblioteca y sus objetivos y actividades… :)
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[…] molt enraonats per als community managers: «Propósitos para el buen community manager». I un parell més que relacionen aquest perfil amb l’entorn laboral de la biblioteca. Aquesta és […]
[…] Marquina, J. (2010). La figura del community mannager en las bibliotecas. En: Julián Marquina… http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas. […]
[…] Aún hoy muchas personas se preguntan qué es un Community Manager. […]
[…] Marquina, Julián (2010). La figura del Community Manager en las Bibliotecas [En línea]. [Fecha de consulta: 14 de julio de 2016] Recuperado de http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas/ […]