Libro: Plan social media y community manager

Libro: Plan social media y community manager

¡¡Ya en digital en la plataforma de la Editorial UOC!!

Las redes sociales empezaron como un juego pero actualmente han penetrado en nuestra sociedad a todos los niveles: empresas, organizaciones políticas, instituciones culturales, administraciones públicas… Prácticamente no existe ninguna actividad humana que no se refleje de una u otra forma en ellas.

Algunas empresas han sido reacias a aceptarlo, pero la situación está cambiando con rapidez, y una gran mayoría se está dando cuenta de que es obligado tener vida en la web 2.0 si no quieren perder oportunidades o quedar desconectadas de sus clientes.

Nadie era consciente de ello, pero el enorme éxito de esta nueva forma de comunicación pone en evidencia que era algo que le “hacía falta” a la humanidad para, en cierto modo, recuperar el contacto personal que se había perdido con la masificación.

Ahora es posible “hablar” y que nos escuchen “todos”. Y el community manager es la voz humanizada de las empresas y organizaciones para conversar con sus clientes y usuarios.

Portada Plan social media y community manager

Lectores del #epiPSM en Pinterest

¿Dónde comprar este libro?

Editorial UOC

fnac

Casa del Libro

Amazon

Alibri

El Profesional de la Información

Además de en cualquier librería donde lo pidas… :)

Librerías que ya lo tienen: Todostuslibros.com

Para más información y consultar algunas páginas del #epiPSM: Google Boooks

Presentación del libro en Madrid

Fotos de evento compartidas por Twitter

Vídeo del #epiPSM en biblioteca

Índice

Web social, la web de las personas

  • Características de la web social
  • Diferencias entre comunidad y red social
  • Tipos de usuarios en los medios sociales
  • Qué se busca en las redes sociales
  • Los mercados son conversaciones (Manifiesto Cluetrain)
  • Inteligencia y creación colectivas: crowdsourcing
  • Mirando el futuro móvil

El community manager

  • Funciones
  • Habilidades
  • Lo que NO debe hacer nunca un community manager

Medios sociales

  • Blogs
    • Plataformas para crear blogs
    • Pautas para escribir un post
  • Microblogging
    • Twitter
    • Tipos de usuarios de Twitter
    • Recomendaciones para utilizar Twitter
    • Twitter en las organizaciones

Redes sociales

  • Facebook
  • Formas de participar en Facebook
  • Tuenti
  • LinkedIn
  • Google+
  • Redes sociales privadas

Multimedia social

  • Vídeos
  • Fotografías e imágenes
  • Presentaciones y documentos
  • Podcasts

Otras plataformas y herramientas

  • Mundo Google
  • Geolocalización
  • Marcadores sociales
  • Listas de correo-e

Elaboración del Plan Social Media

  1. Análisis de la situación
  2. Definición de objetivos
  3. Conocer a quién nos dirigimos
  4. Tecnología a utilizar
  5. Plan estratégico
  6. Puesta en marcha
  7. Monitorización y medición

Trabajo del community manager

  • Consejos y normas
  • Gestión de comentarios y publicaciones en cada red
  • Actuación en una crisis online
  • Medición del retorno de la inversión
  • Gestión de la reputación digital
  • Asentando el concepto “reputación digital”

Anexo. Lecturas, noticias y enlaces recomendados

  • Blogs
  • Twitter
  • Redes sociales
  • Multimedia social
  • Otras

Referencias al libro

Editorial: UOC
Núm. colección: 12
ISBN: 978-84-9029-239-6
Núm. páginas: 138
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: noviembre 2012

2018-01-31T11:11:10+00:00

19 Comentarios

  1. […] toda lectura se aprende algo. Lo tengo más que comprobado. Y el libro de Julián Marquina-Arenas Plan social media y Community Manager (Editorial UOC) me lo ha demostrado una vez más. Ya me avisó Julián de que muchas cosas de las […]

  2. […] Más información sobre el libro: Libro: Plan social media y community manager […]

  3. […] Más información sobre el libro: Libro: Plan social media y community manager […]

  4. […] de radio “Atrapados en las redes” (ondacro) para hablar un poco del libro “Plan Social Media y Community Manager”, sobre el puesto del community manager, de bibliotecas y las plataformas BiblogTecarios e […]

  5. […] El diseño de un plan de medios sociales digitales (Social Media Management) […]

  6. […] pero que estaba ya montado al 100%. He metido una diapositiva de “publi” del libro #epiPSM por si alguien quiere profundizar un poco más sobre el tema… […]

  7. […] de radio “Atrapados en las redes” (ondacro) para hablar un poco del libro “Plan Social Media y Community Manager”, sobre el puesto del community manager, de bibliotecas y las plataformas BiblogTecarios e […]

  8. […] tenía que suceder… y desde hace ya algunas semanas (quizás un mes) está disponible el libro Plan Social Media y Community Manager en formato […]

  9. […] ¡¡Ya en digital en la plataforma de la Editorial UOC!! Las redes sociales empezaron como un juego pero actualmente han penetrado en nuestra sociedad a todos los niveles: empresas, organizaciones po…  […]

  10. […] han pasado unos cuantos meses desde que salió publicado el libro “Plan Social Media y Community Manager” y me gustaría agradeceros todo el apoyo en la difusión y comprensión por la paliza que os he […]

  11. […] los primeros análisis para elaborar el Plan Social Media nos dimos cuenta que las empresas españolas del sector no tenían casi ninguna presencia en […]

  12. […] que mi libro «Plan Social Media y Community Manager» no es un libro fuera de serie y que todo el mundo quiera leer y llevárselo para casa… pero […]

  13. […] Marquina es el autor del libro “Plan Social Media y Community Manager” y del Informe APEI “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y […]

  14. José Antonio Sáez 29 noviembre, 2016 en 12:28 - Responder

    Estimado Julián: me gustaría saber si modificarías en algo el apartado que le dedicaste en tu libro a “Elaboración de un plan social media”. Saludos, José Antonio

    • JuliánMarquina 29 noviembre, 2016 en 17:54 - Responder

      Hola José Antonio. Quitar, no quitaría nada. Ampliar el capítulo, por supuesto… :)

  15. […] Con todo ello, basándose en la inmediatez, Twitter nos ofrece diferentes usos posibles a través de su plataforma (Marquina, 2013 +info sobre este libro): […]

  16. […] Plan de social media y Community Manager | Autor: Julián […]

  17. […] sociales de la empresa y de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Autor de Plan Social Media y Community Manager y de “Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos“. Ha […]

  18. […] Marquina es Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies