¡¡Ya en digital en la plataforma de la Editorial UOC!!
Las redes sociales empezaron como un juego pero actualmente han penetrado en nuestra sociedad a todos los niveles: empresas, organizaciones políticas, instituciones culturales, administraciones públicas… Prácticamente no existe ninguna actividad humana que no se refleje de una u otra forma en ellas.
Algunas empresas han sido reacias a aceptarlo, pero la situación está cambiando con rapidez, y una gran mayoría se está dando cuenta de que es obligado tener vida en la web 2.0 si no quieren perder oportunidades o quedar desconectadas de sus clientes.
Nadie era consciente de ello, pero el enorme éxito de esta nueva forma de comunicación pone en evidencia que era algo que le «hacía falta» a la humanidad para, en cierto modo, recuperar el contacto personal que se había perdido con la masificación.
Ahora es posible «hablar» y que nos escuchen «todos». Y el community manager es la voz humanizada de las empresas y organizaciones para conversar con sus clientes y usuarios.
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Presentación del libro en Madrid
Fotos de evento compartidas por Twitter
presentacion del libro de @julianmarquina twitter.com/Iris_Lopez/sta…
— Iris López de Solís (@Iris_Lopez) noviembre 16, 2012
Comienza la presentación del libro de @julianmarquina#epipsm twitter.com/palomapartido/…
— Paloma Partido (@palomapartido) noviembre 16, 2012
En #epipsm @julianmarquina nos habla de su libro sobre plan social media instagr.am/p/SGa2iTFTW1/
— Paula Traver (@paulatraver) noviembre 16, 2012
@baiget y @julianmarquinaen la presentacion del libro #epiPSM twitter.com/Iris_Lopez/sta…
— Iris López de Solís (@Iris_Lopez) noviembre 16, 2012
Poniéndole mi Ex-Libris a un nuevo ejemplar para mi colección. Esta vez sobre Social Media, adivináis de quien?? #fb twitter.com/ArsDictandi/st…
— Victor Villapalos (@ArsDictandi) noviembre 17, 2012
Vídeo del #epiPSM en biblioteca
Ya en préstamo Plan Social Media y Community Manager de @julianmarquina #epiPSM vine.co/v/b6i3XTplBJm
— Pablo García (@pabgh) 19 de febrero de 2013
Índice
Web social, la web de las personas
- Características de la web social
- Diferencias entre comunidad y red social
- Tipos de usuarios en los medios sociales
- Qué se busca en las redes sociales
- Los mercados son conversaciones (Manifiesto Cluetrain)
- Inteligencia y creación colectivas: crowdsourcing
- Mirando el futuro móvil
El community manager
- Funciones
- Habilidades
- Lo que NO debe hacer nunca un community manager
Medios sociales
- Blogs
- Plataformas para crear blogs
- Pautas para escribir un post
- Microblogging
- Tipos de usuarios de Twitter
- Recomendaciones para utilizar Twitter
- Twitter en las organizaciones
Redes sociales
- Formas de participar en Facebook
- Tuenti
- Google+
- Redes sociales privadas
Multimedia social
- Vídeos
- Fotografías e imágenes
- Presentaciones y documentos
- Podcasts
Otras plataformas y herramientas
- Mundo Google
- Geolocalización
- Marcadores sociales
- Listas de correo-e
Elaboración del Plan Social Media
- Análisis de la situación
- Definición de objetivos
- Conocer a quién nos dirigimos
- Tecnología a utilizar
- Plan estratégico
- Puesta en marcha
- Monitorización y medición
Trabajo del community manager
- Consejos y normas
- Gestión de comentarios y publicaciones en cada red
- Actuación en una crisis online
- Medición del retorno de la inversión
- Gestión de la reputación digital
- Asentando el concepto “reputación digital”
Anexo. Lecturas, noticias y enlaces recomendados
- Blogs
- Redes sociales
- Multimedia social
- Otras
Referencias al libro
- [El profesional de la información] Plan social media y community manager
- [Madrid+D Documentación] Plan social media y community manager
- [El Código Gutenberg] Julián Marquina-Arenas publica el libro Plan social media y community manager
- [VictorVillapalos.es] Plan Social Media y Community Manager, de Julián Marquina
- [AERCO-PSM] Plan Social Media y community manager de Julián Marquina #epiPSM
- [Hunger Culture] Apuntes Social media
- [Blog-o-corp] Plan Social Media, de Julián Marquina-Arenas
- [Observatori professional – COBDC] Un llibre nou sobre la feina del community manager
- [docuweb] Plan Social Media y Community Manager
- [La biblioteca informa al bibliotecario] ¿No querías saber qué hace un community manager? Plan social media
- [dosdoce.com] Plan social media y community manager
- [Los libros de mi vida] Plan social media y community manager, Julián Marquina
- [UOC – Sala de prensa] La figura del gestor de comunidades puede reportar transparencia a las empresas
- [RRHHpress] El community manager en la actualidad. Funciones, labores y habilidades de esta nueva profesión
- [PRnoticias] Julián Marquina: ‘Lo mejor es tener objetivos realistas en tu plan social media’
- [SÍMILE] Lectura del libro «Plan Social Media y Community Manager» (páginas 34-35)
- [Des del meu punt de vista] Plan Social Media y community manager (Julián Marquina)
- [Rincón del lector – RMBM] Plan social media y community manager
- [Ens en sortirem] Un llibre ‘espresso’: ràpida lectura i excel•lent contingut (concentrat)
- [BiblogTecarios] Plan de social media y community manager (#epiPSM)
- [Libro Abierto] Plan social media y community manager
- [Info and Sharing] Marquina-Arenas, J. (2013). Plan Social Media y Community Manager. Barcelona: UOC. I.S.B.N.:978-84-9029-239-6
Editorial: UOC
Núm. colección: 12
ISBN: 978-84-9029-239-6
Núm. páginas: 138
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: noviembre 2012
[…] toda lectura se aprende algo. Lo tengo más que comprobado. Y el libro de Julián Marquina-Arenas Plan social media y Community Manager (Editorial UOC) me lo ha demostrado una vez más. Ya me avisó Julián de que muchas cosas de las […]
[…] Más información sobre el libro: Libro: Plan social media y community manager […]
[…] de radio “Atrapados en las redes” (ondacro) para hablar un poco del libro “Plan Social Media y Community Manager”, sobre el puesto del community manager, de bibliotecas y las plataformas BiblogTecarios e […]
[…] El diseño de un plan de medios sociales digitales (Social Media Management) […]
[…] Más información sobre el libro: Libro: Plan social media y community manager […]
[…] pero que estaba ya montado al 100%. He metido una diapositiva de “publi” del libro #epiPSM por si alguien quiere profundizar un poco más sobre el tema… […]
[…] de radio “Atrapados en las redes” (ondacro) para hablar un poco del libro “Plan Social Media y Community Manager”, sobre el puesto del community manager, de bibliotecas y las plataformas BiblogTecarios e […]
[…] tenía que suceder… y desde hace ya algunas semanas (quizás un mes) está disponible el libro Plan Social Media y Community Manager en formato […]
[…] ¡¡Ya en digital en la plataforma de la Editorial UOC!! Las redes sociales empezaron como un juego pero actualmente han penetrado en nuestra sociedad a todos los niveles: empresas, organizaciones po… […]
[…] han pasado unos cuantos meses desde que salió publicado el libro “Plan Social Media y Community Manager” y me gustaría agradeceros todo el apoyo en la difusión y comprensión por la paliza que os he […]
[…] que mi libro «Plan Social Media y Community Manager» no es un libro fuera de serie y que todo el mundo quiera leer y llevárselo para casa… pero […]
[…] Marquina es el autor del libro “Plan Social Media y Community Manager” y del Informe APEI “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y […]
Estimado Julián: me gustaría saber si modificarías en algo el apartado que le dedicaste en tu libro a «Elaboración de un plan social media». Saludos, José Antonio
Hola José Antonio. Quitar, no quitaría nada. Ampliar el capítulo, por supuesto… :)
[…] Con todo ello, basándose en la inmediatez, Twitter nos ofrece diferentes usos posibles a través de su plataforma (Marquina, 2013 +info sobre este libro): […]
[…] Plan de social media y Community Manager | Autor: Julián […]
[…] sociales de la empresa y de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Autor de Plan Social Media y Community Manager y de “Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos“. Ha […]
[…] Marquina es Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib […]
[…] así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Bloggero. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib […]