Los 15 buscadores web más utilizados en el mundo para encontrar información por Internet

//Los 15 buscadores web más utilizados en el mundo para encontrar información por Internet

Los 15 buscadores web más utilizados en el mundo para encontrar información por Internet

Google es el principal motor de búsqueda en el mundo. Siento el spoiler por si esperabas que fuera otro, pero su hegemonía es aplastante. De hecho, 8 de cada 10 personas de todo el planeta utilizan este buscador para encontrar información por Internet. No es de extrañar tampoco que sea el sitio web más visitado, más teniendo en cuenta que este buscador es la primera página que muchas personas ven al abrir cualquier navegador. Me atrevería a decir que muchas de ellas pueden pensar (y piensan) que Google es Internet.

Gracias NetMarketShare.com se puede ver y saber cuáles son los motores de búsqueda más utilizados en el mundo por las personas. Me gusta hacer la puntualización de mencionar «por las personas» ya que Internet está cargado de tráfico realizado por distintos bots, tráfico que no se tiene en cuenta en el gráfico «Search Engine Market Share» ya que puede causar un sesgo significativo en los datos.

Search Engine Market Share - NetMarketShare

Como ya he adelantado anteriormente, a Google no hay quien le siga… por lo menos de cerca. Y es que el segundo buscador más utilizado es el buscador chino Baidu, con un 12,11 % de utilización sobre el total… o lo que es lo mismo 1 de cada 10 personas lo utilizan. En el tercer puesto está el buscador de Microsoft: Bing, con un 4,57 %. Y desterrado fuera del pódium se encuentra el que hace décadas fuera uno de los principales buscadores web, Yahoo!

No te pierdas cuáles son los principales motores de búsqueda en el mundo. Quizás quieras seguir utilizando Google, confieso que yo también lo utilizo, pero puede que en tu empresa, asociación o biblioteca haya personas que quieran darle una oportunidad a otros buscadores web o que quieran utilizar el motor de búsqueda principal de su país (China, Corea del Sur, Japón, Rusia, República Checa…). Por cierto, si lo que quieres son buscadores web académicos no te pierdas este post: 16 buscadores académicos que harán que te olvides de Google.

Los principales motores de búsqueda en Internet

1. Google (79,49 %)

El buscador de Google o buscador web de Google es un motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. ​ El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.

Google

2. Baidu (12,11 %)

Baidu es el motor de búsqueda número 1 en China. Ofrece un servicio casi idéntico al de Google. Destacar su sección de búsqueda de archivos de audio / mp3.

Baidu

3. Bing (4,57 %)

Como motor de búsqueda en línea, el objetivo principal de Bing es conectar a los usuarios con los resultados de búsqueda más relevantes de Internet, proporcionando un acceso sencillo al contenido de calidad producido por los publicadores web. Para hacerlo, rastrea automáticamente Internet para generar un índice de páginas nuevas y actualizadas (o direcciones URL) que mostrar como conjunto de resultados de búsqueda relevantes a una búsqueda o acción iniciada por el usuario. El contenido de estas páginas puede contener o hacer referencia a varios recursos o contenidos en línea, como sitios web, imágenes, vídeos, documentos, etc. Los resultados de búsqueda se obtienen mediante algoritmos informáticos que asocian los términos de búsqueda que escribes con los resultados de su índice.

Bing

4. Yahoo! Search (2,11 %)

Yahoo! Search es el motor de búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda la Web.

Yahoo! Search

5. Yandex (0,83 %)

Tradicionalmente, la tarea de cualquier motor de búsqueda era encontrar información en Internet. Pero ahora ese rol se ha expandido. Internet ya no puede verse como algo separado de la realidad que nos rodea, y los motores de búsqueda ahora tienen que buscar todo tipo de cosas, no solo en línea, sino también en todo el mundo sin conexión. Y no solo buscan las cosas y las encuentran, también brindan sugerencias útiles en cualquier situación de la vida real. La búsqueda actual comprende los deseos de cada usuario individual, así como la realidad en la que el usuario existe. Es por eso que el buscador Yandex puede dar sugerencias adecuadas para cada persona, individualmente, incluyendo qué leer, dónde ir a comer, qué música escuchar, cómo llegar a casa de la manera más rápida posible, dónde reservar los vuelos más baratos y mucho más.

Yandex

6. Ask (0,33 %)

Ask.com, originalmente conocido como Ask Jeeves, es un motor de búsqueda de Internet. Fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta desarrollado para Internet. Permite una amplia variedad de consultas realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras clave, y pretende que las búsquedas sean más intuitivas que con los otros buscadores web.

Ask

7. DuckDuckGo (0,25 %)

DuckDuckGo es un buscador que no recoge ni comparte información personal. Tampoco guardan tu historial de búsqueda ni se lo venden a los anunciantes. No rastrean tu información, navegando en modo incógnito ni sin él, como hacen otros motores de búsqueda.

DuckDuckGo

8. Naver (0,14 %)

Naver​ es el principal portal de Internet de Corea del Sur. Fue el primer portal coreano que disponía de un buscador propio e independiente integrado con la página. Desde entonces ha liderado la carrera del desarrollo de buscadores en Corea. Posee una agencia de noticias propia que cubre exhaustivamente más de 90 medios de comunicación, un servicio de correo electrónico y un buscador de tesis doctorales. También es dueña de la aplicación de llamadas gratis LINE.

Naver

9. AOL Search (0,04 %)

AOL Search es un buscador que persigue que los usuarios tengan que realizar menos búsquedas y, en cambio, encuentre más cosas que describir. Ofrecen resultados impulsados por el buscador Bing. Sus resultados de búsqueda aparecen por orden de relevancia.

AOL Search

10. Seznam (0,04 %)

Seznam es un portal web y un motor de búsqueda en la República Checa. Comenzó con un motor de búsqueda y una versión en internet de páginas amarillas. Hoy en día, ejecuta más de 15 servicios web diferentes y marcas asociadas.

Seznam

11. Qwant (0,02 %)

Basado y diseñado en Europa, Qwant es el primer motor de búsqueda que protege las libertades de sus usuarios y asegura que el ecosistema digital se mantenga saludable. Sus palabras clave: privacidad y neutralidad.

Qwant

12. Dogpile (0,02 %)

InfoSpace creó el motor de búsqueda Dogpile porque el tiempo de las personas es importante para ellos. Desarrollado por la tecnología Metasearch, devuelve los mejores resultados de los motores de búsqueda líderes, como Google y Yahoo!, para que encuentres lo que estás buscando más rápido. Cada motor de búsqueda tiene su propio método de búsqueda y cada uno devolverá resultados diferentes. Este buscador los revisa a todos, decide cuáles son los más relevantes para tu búsqueda, elimina los duplicados y se te los ofrece. Al final, obtienes una lista de resultados más completa que en cualquier otro sitio de la web.

Dogpile

13. Ecosia (0,01 %)

Ecosia es un buscador que planta árboles cuando buscas en la web. ¿Cómo lo hace? A través de los anuncios de búsqueda, los cuales generan ingresos para ellos y los utilizan para plantar árboles.

Ecosia

14. Daum (0,01 %)

Daum es un portal en internet que goza de popularidad en Corea del Sur. Ofrece muchos servicios de Internet, incluyendo un buscador, correo electrónico, servicio de mensajería, foros, compra y noticias.

Daum

15. goo (0,01 %)

goo es un motor de búsqueda de Internet y un portal ubicado en Japón que indexa contenidos principalmente en japonés.

goo

Para las descripciones aportadas de cada uno de los buscadores web me he ayudado de la enciclopedia online Wikipedia y de los sitios web de los distintos motores de búsqueda.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-09-05T13:00:24+01:00 octubre 10th, 2019|Buscadores|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario