Google es la estrella de Internet entre los motores de búsqueda. Lo que empezó siendo un buscador en el cual trabajan bibliotecarios y documentalistas se fue convirtiendo, poco a poco, en un conglomerado de servicios en la nube (correo electrónico, calendario, almacenamiento, traductor, grupos, red social…). Servicios, que de una u otra manera, han creado un alto grado de dependencia en la vida y día a día de los internautas. [Aún recuerdo el disgusto que me llevé cuando cerraron Google Reader]. Es tal su posición dominante en el mundo online que mucha gente piensa que Google es directamente Internet.

… Pero hay vida más allá de Google. Existe una gran cantidad de motores de búsqueda en Internet que tratan de hacer competencia a este gigante. Buscadores que tratan de ofrecer a través de sus servicios cosas que no están al alcance de Google. Y ahora te preguntarás, ¿qué cosas no están a su alcance?… Fácil respuesta: principalmente la privacidad de los internautas y resultados sin sesgos publicitarios (como Hulbee, DuckDuckGo o StartPage tratan de ofrecer). Luego hay otros buscadores que tratan de hacer la competencia a Google apelando la conciencia ambiental en el mundo (como Ecosia), los que tratan de ponérselo muy difícil en sus países (como Baidu en China o Yandex en Rusia), los que persiguen exactamente lo mismo que Google (como el buscador de Yahoo! o Bing) o los que se aprovechan de otros buscadores [y tratan de mejorar] para crear el suyo propio (como Dogpile o AOL Search).

Así que, si ya te has cansado del monopolio de Google, si quieres darle la oportunidad a otro buscador de Internet o si quieres conocer otros nuevos buscadores, no te pierdas la siguiente recopilación. Aviso: Puede que no estén todos los existentes en el mundo (podría llegar a ser una locura mantener actualizada la lista), pero puede que sí estén representados algunos de los mejores de todo el mundo.

1. Qwant

Qwant es el primer motor de búsqueda que protege las libertades de sus usuarios y garantiza que el ecosistema digital se mantenga saludable. Nuestras palabras clave: privacidad y neutralidad.

Qwant

2. DuckDuckGo

DuckDuckGo es un buscador que no recoge ni comparte información personal. Tampoco guardan tu historial de búsqueda ni se lo venden a los anunciantes. No rastrean tu información, navegando en modo incógnito ni sin él, como hacen otros motores de búsqueda.

DuckDuckGo

3. Dogpile

Dogpile es un buscador que devuelve los mejores resultados de los principales motores de búsqueda como Google y Yahoo! Dicho buscador decide cuáles son los resultados más relevantes para la búsqueda y elimina los duplicados.

Dogpile

4. Bing

Bing es el buscador de Microsoft que te ayuda a convertir la información en acción, ya que facilita y acelera la transición de la búsqueda a la actividad concreta.

Bing

5. StartPage

StartPage y su motor de búsqueda hermano, Ixquick, son los únicos motores de búsqueda con certificación de terceros que no registran su dirección IP ni siguen sus búsquedas. En este buscador se podrá buscar, encontrar y navegar con total privacidad, además se acabaron con él los anuncios personalizados. También se pueden obtener todos los resultados posibles sin estar estos condicionados a filtro alguno.

StartPage

6. Ecosia

Ecosia es un buscador que planta árboles cuando buscas en la web. ¿Cómo lo hace? A través de los anuncios de búsqueda, los cuales generan ingresos para ellos y los utilizan para plantar árboles.

Ecosia

7. AOL Search

AOL Search es un buscador que persigue que los usuarios tengan que realizar menos búsquedas y, en cambio, encuentre más cosas que describir. Ofrecen resultados impulsados por el buscador Bing. Sus resultados de búsqueda aparecen por orden de relevancia.

AOL Search

8. Yahoo! Search

Yahoo! Search es el motor de búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda la Web.

Yahoo! Search

9. Baidu

Baidu es el motor de búsqueda número 1 en China. Ofrece un servicio casi idéntico al de Google. Destacar su sección de búsqueda de archivos de audio / mp3.

Baidu

10. Yandex

Yandex es el motor de búsqueda que trata de hacer sombra a Google en Rusia.

Yandex

Imagen superior cortesía de Shutterstock