20 comandos y operadores de búsqueda para exprimir al máximo a Google

//20 comandos y operadores de búsqueda para exprimir al máximo a Google

20 comandos y operadores de búsqueda para exprimir al máximo a Google

En Google se puede encontrar de todo y casi todo. Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. Por un lado te da una pista de por dónde empezar a investigar, pero por otro te da muchísima información no relevante. Eso no quita de que Google sea un excelente recurso y herramienta de búsqueda si sabes cómo sacarle el máximo partido. [Aunque existan muchos más buscadores que tratan de hacerle competencia]

La utilización mayoritaria que se le da a Google es sencilla. Escribir en la caja de búsqueda las palabras o frases completas que se quieren recuperar. Sí, está bien… pero te puedes encontrar con el problema que he comentado anteriormente: mucha información no relevante. Por eso te voy a comentar una serie de trucos, en forma de comandos y operadores, para sacar el máximo provecho de tus búsquedas.

Que necesitas encontrar libros entre 2 y 4 euros, utiliza dos puntos entre las fibras para buscar en dicho rango. Si quieres saber qué bibliotecas hay donde vas a veranear, incluye el término biblioteca seguido del código postal. Que quieres localizar páginas web similares a tu blog o a la página de tu empresa, pues utiliza el comando related: Estos son solamente algunos ejemplos, así que no te pierdas los siguientes comandos y operadores para exprimir al máximo el buscador de Google

Trucos para sacar el máximo provecho de tus búsquedas en Google

1. Excluir palabras de la búsqueda

Cuando no quieras que aparezca una palabra en tu búsqueda lo único que tendrás que hacer es poner el signo – delante de la palabra que quieras excluir. También se podría hacer lo mismo con el operador booleano NOT. Es decir, busca resultados que no incluyan el término después del signo – o del operador NOT.

La consulta biblioteca –libro ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca pero que no contengan la palabra libro.

2. Incluir palabras en la búsqueda

Cuando quieras que aparezcan en tu búsqueda todas las palabras que utilizas bastará con incluir el signo + delante de la palabra. También se podría hacer lo mismo con el operador booleano AND. Es decir, busca resultados que incluyan tanto el término anterior al signo + o operador AND como el posterior.

La consulta biblioteca +libro ofrece todos los elementos que contengan las dos palabras: biblioteca y libro.

3. Combinar búsquedas

A la hora de incluir palabras en la búsqueda también es interesante tener en cuenta el operador booleano OR. Dicha búsqueda ofrece resultados que incluyan el término anterior al operador, el posterior o los dos.

La consulta biblioteca OR libro ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca o la palabra libro (o ambas).

4. Buscar una concordancia exacta

Cuando quieras encontrar exactamente una frase dentro de una página, utiliza las comillas (“”). Entrecomillar una frase te permitirá buscar las palabras exactas en el mismo orden.

La consulta “biblioteca más grande” ofrece todos los elementos que contengan la frase buscada, respetando el orden de las palabras.

5. Ampliar la búsqueda con palabras que no conoces

Cuando quieras ampliar una búsqueda pero no sabes qué término utilizar o qué buscar, puedes utilizar el operador *. Dicho operador te servirá de comodín para completar y ampliar tus búsquedas.

La consulta “biblioteca más grande *” ofrece todos los elementos que contengan la frase buscada, respetando el orden de las palabras. El comodín nos dará distintas opciones, como por ejemplo del mundo, de Latinoamérica, de Argentina…

6. Buscar temas relacionados

Cuando quieras buscar temas relacionados puedes utilizar el comando AROUND (X). La X es el número de palabras de distancia que podrá haber entre el primer y el segundo término como máximo.

La consulta biblioteca AROUND 5 radio ofrece todos los elementos que contengan las palabras biblioteca y radio con una distancia máxima de 5 palabras entre ambas.

7. Buscar sinónimos

Cuando quieras obtener resultados relacionados en la búsqueda, aunque no incluyan exactamente tus palabras, coloca el carácter virgulilla (~) antes de la palabra. Con esto obtendrás resultados sinónimos para dicha palabra.

La consulta biblioteca ~programa ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca junto con la palabra programa y sus sinónimos, como por ejemplo aplicación o software.

8. Buscar palabras clave en títulos

Cuando quieras obtener resultados en los cuales las palabras clave seleccionadas aparezcan en los títulos de las páginas deberás usar el comando inurl:, si quieres que contengan la palabra clave especificada en el título, o el comando allinurl:, si quieres que contenga una frase completa en el título.

La consulta inurl:biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca en el título. La consulta allinurl:más prestados en la biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la frase “más prestados en la biblioteca” en el título.

9. Buscar palabras clave en texto

Cuando quieras obtener resultados en los cuales las palabras clave seleccionadas aparezcan en los textos de las páginas deberás usar el comando intext:, si quieres que contengan la palabra clave especificada en el texto, o el comando allintext:, si quieres que contenga una frase completa en el texto.

La consulta intext:biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca en el texto. La consulta allintext:más prestados en la biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la frase “más prestados en la biblioteca” en el texto.

10. Buscar palabras clave en textos de anclaje

Cuando quieras obtener resultados en los cuales las palabras clave seleccionadas aparezcan en los textos de anclaje (anchor text) de las páginas deberás usar el comando inanchor:, si quieres que contengan la palabra clave especificada en el texto de anclaje, o el comando allinanchor:, si quieres que contenga una frase completa en el texto de anclaje.

La consulta inanchor:biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca en el texto de anclaje. La consulta allinanchor:más prestados en la biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la frase “más prestados en la biblioteca” en el texto de anclaje.

11. Buscar palabras clave en URLs

Cuando quieras obtener resultados en los cuales las palabras clave seleccionadas aparezcan en la URL de las páginas deberás usar el comando inurl:, si quieres que contengan la palabra clave especificada en la URL, o el comando allinurl:, si quieres que contenga una frase completa en la URL.

La consulta inurl:biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la palabra biblioteca en la URL. La consulta allinurl:más prestados en la biblioteca ofrece todos los elementos que contengan la frase “más prestados en la biblioteca” en la URL.

12. Limitar la búsqueda a un intervalo de números

Cuando quieras buscar entre un rango de cifras específicas utiliza dos puntos (..) entre dichas cifras. Se mostrarán resultados que estén entre el rango de números especificados.

La consulta libros 1920..1930 mostrará resultados de los libros publicados entre 1920 y 1930.

13. Localizar páginas que tienen enlaces dirigidos a una página determinada

Cuando quieras encontrar páginas web que tienen enlaces dirigidos a una página web determinada, utiliza el comando link:.

La consulta link:www.bne.es muestra todos los enlaces dirigidos a la página web de la Biblioteca Nacional de España.

14. Buscar en un sitio web concreto

Cuando quieras saber cuántas páginas tiene Google indexadas sobre un sitio web utiliza el comando de búsqueda site:. A dicho comando se le pueden incluir palabras clave o frases para recuperar resultados sobre un tema concreto en determinada página.

La consulta site:www.bne.es muestra todas las páginas de la Biblioteca Nacional de España indexadas por Google. Y la consulta site:www.bne.es lectura muestra todas las páginas de la Biblioteca Nacional de España indexadas por Google y que hablan de lectura.

15. Buscar en sitios web similares

Cuando quieras buscar páginas similares a una basta con utilizar el comando related:. Con dicho comando podrás buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra.

La consulta related:www.bne.es muestra páginas web similares a la de la Biblioteca Nacional de España.

16. Obtener información sobre un sitio web

Para obtener información sobre un sitio web concreto basta con utilizar el comando info:. Con dicho comando podrás informarte sobre qué es un sitio web a través de la descripción que haya aportado en el sitio.

La consulta info:www.bne.es muestra la descripción de la Biblioteca Nacional de España.

17. Ver la versión en caché de Google de un sitio web

Cuando quieras buscar en una página y no puedas acceder, o quieras buscar una versión anterior a la que está online en este momento, utilizar el comando cache:. Sirve para ver el estado en el que la página web estaba la última vez que Google la indexó.

La consulta cache:www.bne.es muestra el aspecto de la Biblioteca Nacional de España la última vez que el bot de Google accedió a ella.

18. Definir palabras

Para obtener definiciones de palabras de manera rápida utiliza el comando define:.

La consulta define:manuscrito muestra la definición de manuscrito.

19. Buscar por tipología de archivos

Para buscar tipos de archivos específicos, como PDF, PPT o XLS, agrega el comando filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.

La consulta filetype:pdf Julián Marquina todos los documentos en pdf de Julián Marquina indexados en Google.

20. Buscar por ubicación

Cuando quieras buscar términos en una determinada localización bastará con incluir el código postal al final de la búsqueda.

La consulta biblioteca 13700 muestra todos los elementos indexados con la palabra biblioteca en Tomelloso.

Fuentes consultadas:

Imagen superior cortesía de Shutterstock. Tongcom photographer.

Por | 2018-01-30T18:50:35+00:00 enero 25th, 2018|Google|8 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

8 Comentarios

  1. Ariel 26 enero, 2018 en 2:02 - Responder

    Muchas gracias por la información en este artículo. Realmente muy valiosa para los que usamos este buscador. Saludos!

  2. Esther 2 febrero, 2018 en 18:28 - Responder

    Interesante y muy claro. Gracias

  3. maria del carmen 2 febrero, 2018 en 18:43 - Responder

    Saludos Colega, muchas gracias por este texto, justo lo que necesitaba para un curso dinamico sobre el uso del buscador Google en las bibliotecas médicas. GRACIASSSSSSS

    • JuliánMarquina 15 febrero, 2018 en 14:07 - Responder

      Genial, María del Carmen, me alegra que te vaya a servir para ese curso… ☺️ Ya me contarás si todo sale (o salió) bien… 😉

  4. Pedro 30 marzo, 2018 en 22:05 - Responder

    Una guía estupenda, concreta y muy útil. Aunque la mayoría de los comandos ya los conocía, de otros no tenía ni idea. Gracias.

    • JuliánMarquina 19 abril, 2018 en 15:10 - Responder

      Genial, Pedro, muchas gracias. Me alegra que hayas descubierto otros comandos… :)

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies