La Real Academia Española ha actualizado el «Diccionario de la lengua española», incorporando una amplia gama de nuevas palabras y significados. Esta renovación abarca desde términos tan específicos como escriturista, sujetalibros y supervillano, hasta vocablos de uso actual y coloquial como machirulo, posturear y sexting, reflejando así la dinámica evolución del español. Además, esta edición marca un hito histórico con la inclusión, por primera vez, de la consulta de sinónimos y antónimos, enriqueciendo de manera notable este valioso recurso lingüístico.

En la versión 23.7 del «Diccionario de la lengua española» (DLE) se han añadido palabras provenientes de diversos campos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho. Por ejemplo, entre los nuevos artículos hay palabras como alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, tecnociencia, videoarbitraje y el acrónimo VAR. También se incluyen formas complejas (aquellas formadas por más de una palabra), tales como fila cero, línea roja, masa madre y pobreza energética. Además, se incorporan extranjerismos que se han popularizado en nuestro idioma, como big data, cookie y banner, muy presentes en la era de la información, así como aquaplaning, bracket y bulldog. El medioambiente también aporta nuevas entradas al «Diccionario de la lengua española», como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica y huella hídrica. En el ámbito de la sexualidad y el género, se agregan términos como no binario y disforia de género. En el campo de la salud, el DLE añade nuevas voces, como cardiocirculatorio, hormonación, implantología y presoterapia.

Pero eso no es todo, entre las más de 100 palabras incluidas en la última actualización del «Diccionario de la lengua española» también se incluyen términos especialmente relevantes para el ámbito del libro y las bibliotecas, así como vocablos de uso frecuente en la vida cotidiana actual. Entre estas, escriturista se refiere a una persona especializada en libros sagrados, y sujetalibros a un objeto para mantener libros en posición vertical. También se añaden criptonita, conocida en el mundo de Supermán, y supervillano, un personaje ficticio antagonista del héroe. Además, términos como machirulo, indicativo de actitud machista, parkour, una actividad deportiva urbana, perreo, un baile característico del reguetón, posturear, referente a actuar con postureo, risoterapia, el uso de la risa para mejorar el estado anímico, y sexting, el intercambio de contenido sexual por medios electrónicos, reflejan el dinamismo del lenguaje contemporáneo.

El «Diccionario de la lengua española» se renueva: Más de 100 términos nuevos reflejan la evolución del idioma

  1. Abrir la espita. loc. verb. coloq. Dar paso o quitar restricciones a algo.
  2. Accidentología. f. Estudio de los accidentes (‖ sucesos de los que resulta daño). (De accidente y -logía).
  3. Alien. adj. alienígena. U. m. c. s. (Del ingl. alien ‘ajeno’, ‘extraño’, ‘extranjero’, ‘alienígena’, y este del lat. aliēnus ‘ajeno’, ‘extraño’, ‘extranjero’).
  4. Aquaplaning. m. Deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua, la cual impide el adecuado contacto de los neumáticos con la calzada. (Voz ingl., esta der. de to aquaplane ‘hacer esquí acuático sobre una tabla’, y este de aquaplane ‘tabla de esquí acuático’, de aqua- ‘agua’ y plane ‘plano’).
  5. Audiometría. f. 1. Acús. y Med. audiometría. ‖ 2. Telec. Medición del índice de audiencia por medio de un audímetro.  (Del ingl. audiometry, y este de audio- ‘audio-‘ y -metry ‘-metría’)
  6. Au pair. loc. adj. Dicho de una persona: Que trabaja en un país extranjero, al cuidado de niños o en labores domésticas, a cambio del alojamiento y la manutención. U. t. c. loc. sust. Una au pair.  (Loc. fr.; propiamente ‘a la par’).
  7. Autodeterminación de género. f. Derecho de una persona a decidir libremente su sexo a partir de su identidad de género.
  8. Balconing. m. Esp. Práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión. (De balcón y el ingl. -ing, suf. de acción).
  9. Banner. m. Inform. Mensaje publicitario situado en un espacio concreto de una página web y formado por imágenes fijas o en movimiento. (Voz ingl.; propiamente ‘pancarta’).
  10. Big Data. 1. Inform. macrodatos. ‖ 2. Inform. inteligencia de datos (‖ rama de la informática).  (Loc. ingl.; literalmente ‘datos grandes’).
  11. Biocapacidad. f. Ecol. Capacidad que tiene la naturaleza para producir recursos renovables, que se toma como indicador de sostenibilidad. (De bio- y capacidad, por adapt. del ingl. biocapacity).
  12. Biometano. m. Quím. Gas compuesto mayoritariamente de metano, obtenido mediante un proceso de depuración del biogás. (De bio- y metano).
  13. Bobsleigh. m. 1. Deporte de invierno que se practica generalmente por equipos y cuyos participantes van sentados en un trineo especialmente preparado para descender a gran velocidad por una pista de hielo estrecha y sinuosa. ‖ 2. Trineo empleado en el bobsleigh. (Voz ingl., y esta de bob ‘pieza pequeña’ y sleigh ‘trineo’).
  14. Boccia. m. Dep. Deporte para personas con discapacidad en el que, al modo de la petanca o de las bochas, los jugadores lanzan sus bolas tratando de acercarse lo más posible a una bola blanca que sirve de objetivo. (Voz it.; propiamente ‘petanca’).
  15. Bracket. m. 1. Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia. Se me ha despegado un bracket. pl. 2. Aparato de ortodoncia formado por brackets. De pequeño llevó brackets durante dos años. (Voz ingl.; propiamente ‘soporte’).
  16. Bulldog. m. y f. Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado. (Voz ingl.; literalmente ‘perro toro’).
  17. Caballo de fuerza. m. Mec. caballo de potencia.
  18. Caballo de potencia. m. Mec. Unidad de potencia del sistema británico, equivalente a 745,7 W. (Símb. hp).
  19. Cabeza de familia. m. y f. Persona de mayor responsabilidad en una familia.
  20. Cabeza loca. m. y f. coloq. cabeza de chorlito.
  21. Cardiocirculatorio. adj. Med. cardiovascular. (De cardio- y circulatorio).
  22. Chundachunda.  (Tb. chunda-chunda). m. Esp. Música fuerte y machacona.
  23. Chunda-chunda. V. chundachunda.
  24. Contraprogramar. intr. Dicho de una cadena de televisión o de radio: Cambiar la programación anunciada para hacer la competencia a otra cadena. U. t. c. tr. La cadena contraprogramó la película con un partido de fútbol. U. t. en sent. fig. Contraprogramar una manifestación, una reunión, un mitin.
  25. Cookie. f. Inform. Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura. U. menos c. m. (Voz ingl.; propiamente ‘galleta’).
  26. Corredor, ra ecológico. m. Ecol. Vía que facilita la conexión entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats y especies.
  27. Cortometrajista. m. y f. Cinem. Director que hace cortometrajes.
  28. Criptonita. (Tb. kriptonita). f. 1. En los cómics, películas, etc., del superhéroe Supermán, sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes. ‖ 2. Persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien.
  29. Corredor ecológico. m. Ecol. Vía que facilita la conexión entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats y especies.
  30. De familia. loc. adj. Dicho de un rasgo, carácter o comportamiento: Común a los de otros miembros de la familia.
  31. De la familia. loc. adj. Dicho de una persona: Que es tratada como un miembro más de la familia.
  32. Delito de lesa humanidad. m. delito cometido por un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o por cualquier otro acto que viole las normas fundamentales del derecho internacional.
  33. Delito de lesa patria. m. Der. delito que pone en peligro la seguridad exterior del Estado.
  34. Descarbonizar. tr. 1. Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono. ‖ 2. Mec. Limpiar la carbonilla generada en la combustión de un motor.
  35. Detective privado. m. y f. Profesional que tiene por oficio la investigación privada de hechos y conductas.
  36. Doula. f. Persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto.  (Del ingl. doula, este del gr. mod. δούλα doúla ‘sierva, esclava’, ‘criada’, y este del gr. clás. δούλη doúlē).
  37. Disforia de género. f. Psiquiatr. Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.
  38. -eca. suf. Forma gentilicios, especialmente relacionados con topónimos mexicanos y centroamericanos. Azteca. Tolteca.
  39. En las mejores familias. loc. adv. Dicho de pasar, ocurrir, suceder: Más frecuentemente de lo que se piensa. U. para relativizar lo expresado.
  40. Enchufable. adj. 1. Que se puede enchufar. ‖ 2. Dicho de un vehículo: Que tiene una batería que se puede recargar desde una red eléctrica externa. U. t. c. s. m.
  41. Escriturista. m. y f. Persona especializada en el conocimiento de los libros sagrados, o que profesa sus enseñanzas. (De [la Sagrada] Escritura e -ista).
  42. Escriturístico, ca. adj. Perteneciente o relativo a los libros sagrados o a los escrituristas.
  43. Evangelismo. m. Movimiento integrado por numerosas congregaciones cristianas protestantes que enfatiza la autoridad de la Biblia, en especial de los Evangelios, y propugna recuperar el cristianismo primitivo.  (Del ingl. evangelism, este del lat. mod. evangelismus ‘religión cristiana’, y este del gr. εὐαγγελισμός euangelismós ‘predicación del Evangelio’).
  44. Exodoncia. f. 1. Med. Rama de la odontología que se ocupa de la extracción de piezas dentales. ‖ 2. Med. Extracción dental.  (Del ingl. exodontia, y este de exo- ‘exo-‘, el gr. ὀδούς, ὀδόντος odoús, odóntos ‘diente’ y -ia ‘-ia’, formado sobre el modelo del lat. cient. orthodontia ‘ortodoncia’).
  45. Feng shui. m. Arte o técnica basada en un sistema filosófico de la antigua China y consistente en aplicar a los espacios una serie de principios que pretenden lograr armonía y bienestar para las personas que los habitan. (Loc. ingl., y esta del chino fēng shuĭ, de fēng ‘viento1 ‘ y shuĭ ‘agua’).
  46. Ficcionar. tr. Convertir en ficción algo real o darle forma de ficción. En la novela el autor ficciona su juventud.
  47. Fila cero. f. 1. En un espectáculo o un evento, zona de asientos preferentes, frecuentemente próxima al escenario, para personalidades y público destacado. ‖ 2. Esp. En una gala benéfica o evento solidario, sistema de donativos habilitado para personas que no van a asistir a dicho acto.
  48. Georradar. m. Radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.  (De geo- y radar).
  49. Grisín. m. Palito de pan crujiente. U. m. en pl.  (Del piamontés grissin).
  50. Hormonación. f. Acción y efecto de hormonar.
  51. Hormonar. tr. Tratar con hormonas a una persona o a un animal.
  52. Huella de carbono. f. Ecol. Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.
  53. Huella ecológica. f. Ecol. Indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse.
  54. Huella genética. f. Técnica de identificación de individuos basada en el estudio de su ADN.
  55. Huella hídrica. f. Ecol. Indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios.
  56. Huella satelital. f. Telec. Área de cobertura de un satélite artificial.
  57. Identidad de género. f. Percepción que cada persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico.
  58. Identidad sexual. f. Conjunto de propiedades biológicas que permiten diferenciar a los individuos entre hembras y machos en aquellas especies animales donde se da el dimorfismo sexual.
  59. Implantología. f. Med. Técnica del implante con fines médicos o estéticos.  (De implante, la vocal de unión -o- y -logía).
  60. Incumbente. m. y f. Chile, Col., EE. UU., Guat., Méx., P. Rico y R. Dom. Persona que está en posesión de algún empleo público de relevancia.
  61. Írsele a alguien algo de la cabeza. loc. verb. Borrársele de la memoria. U. m. con neg. Esa escena no se me va de la cabeza.
  62. Kriptonita. V. criptonita.
  63. Laudatio. f. Discurso que se pronuncia en elogio de una persona en un acto solemne. (Voz lat.; literalmente ‘elogio, alabanza’).
  64. Línea roja. f. Límite teórico que no se debe o no resulta admisible sobrepasar.
  65. Macguffin. m. Cinem. y Teatro. Motivo argumental que hace avanzar la trama,
  66. aunque no tenga gran relevancia en sí mismo. U. t. en sent. fig. (Del ingl. MacGuffin, n. tomado por A. Hitchcock, 1899– 1980, director de cine inglés, de una historieta que incluía este recurso).
  67. Machirulo, la. adj. 1. despect. coloq. Dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista. U. t. c. s. En la reunión había varios machirulos. ‖ 2. despect. coloq. Propio o característico de un machirulo. Una respuesta muy machirula. (Der. de macho).
  68. Masa madre. f. masa fermentada de manera espontánea que se emplea en la elaboración del pan y productos de repostería para la fermentación de otras masas.
  69. Microfonista. m. y f. Cinem., Teatro y TV. Persona responsable del control y posición de los micrófonos durante una filmación cinematográfica, una emisión televisiva o una función teatral.
  70. Menú del día. m. menú (‖ comida de precio fijo).
  71. Motonieve. f. Vehículo de motor, provisto de esquís, usado para desplazarse sobre la nieve.  (De moto y nieve).
  72. Neoconservador, ra. adj. 1. Perteneciente o relativo al neoconservadurismo. ‖ 2. Partidario del neoconservadurismo. Apl. a pers., u. t. c. s. (De neo- y conservador).
  73. Neoconservadurismo. m. 1. Ideología política y económica de tendencia conservadora, surgida en Estados Unidos en la década de 1980, que propugna el capitalismo de libre mercado y una política exterior intervencionista. ‖ 2. Tendencia que pretende recuperar el orden y los valores sociales conservadores frente a los cambios que implican innovación. (De neo- y conservadurismo).
  74. No binario. loc. adj. 1. Dicho de una persona: Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer. U. t. c. loc. sust. ‖ 2. Perteneciente o relativo a las personas no binarias.
  75. Nombre científico. m. Bot. y Zool. nombre latino que se da formalmente a un taxón en la nomenclatura biológica.
  76. Oscarizar. Premiar con un Óscar. U. m. en part. El oscarizado director está rodando una nueva película.
  77. Parkour. m. Actividad deportiva desarrollada al aire libre, principalmente en entornos urbanos, que consiste en ir salvando los obstáculos que se encuentran en el camino, como diferencias de altura, escaleras, bancos, etc., mediante saltos, volteretas u otros movimientos.
  78. ‒́pata. elem. compos. 1. Significa ‘que padece una enfermedad o un trastorno’ . Cardiópata, ludópata. ‖ 2. Significa ‘especialista en un determinado método terapéutico’. Naturópata.  (Del fr. -pathe, y este del gr. -παθής -pathḗs, der. de πάσχειν páschein ‘padecer, sufrir’, ‘experimentar’).
  79. Perreo. m. Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.
  80. Pixelación. f. Inform. Acción y efecto de pixelar.  (Del ingl. pixelation, este de to pixelate ‘pixelar’, y este der. de pixel ‘píxel’).
  81. Pixelado. m. Inform. Acción y efecto de pixelar.
  82. Pixelar. tr. Inform. Alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos. U. t. c. prnl.
  83. Pixilación. f. Cinem. Técnica cinematográfica propia de la animación, que permite grabar a actores y objetos reales fotograma a fotograma. (Del ingl. pixilation, y este der. de pixie ‘duendecillo’).
  84. Pobreza energética. f. Situación de dificultad económica en que se encuentra un hogar, que puede traer consigo la falta de acceso al suministro energético.
  85. Posturear. intr. coloq. Actuar con postureo. (De postura y -ear).
  86. Presoterapia. f. Med. Tratamiento para mejorar el drenaje linfático, que consiste en la aplicación de aire a presión sobre una zona del cuerpo. (Del fr. pressothérapie, y este de pressé, part. de presser ‘presionar, apretar’, la vocal de unión -o- y -thérapie ‘-terapia’).
  87. Previsión social. f. Arg., Bol., Chile, Ec., Nic., Par., R. Dom. y Ur. Organización de carácter estatal o privado que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos y está sometida a supervisión oficial.
  88. Previsional. adj. Arg., Bol., Chile, Ec., Nic., Par., R. Dom. y Ur. Perteneciente o relativo a la previsión social.
  89. Pura vida. oc. adj. 1. coloq. C. Rica. Dicho de una persona: Agradable o simpática. ‖ 2. coloq. C. Rica. Dicho de una cosa: Buena o agradable. ‖ 3. coloq. C. Rica. Dicho de una persona: Que goza de buena salud. ‖ loc. adv. 4. coloq. C. Rica. Muy bien. ‖ 5. coloq. C. Rica. de acuerdo (‖ manifestando asentimiento o conformidad). ‖ expr. 6. coloq. C. Rica. U. como fórmula exclamativa de saludo y despedida.
  90. Radical libre. m. Quím. Átomo o grupo de átomos, generalmente muy reactivo y de vida corta, que posee uno o más electrones sin aparear.
  91. Refugio fiscal. m. paraíso fiscal.
  92. Regañá. f. Esp. Lámina pequeña y fina de pan crujiente. (Sínc. de regañada).
  93. Reintroducir. tr. Volver a introducir. Crían animales en peligro de extinción para reintroducirlos luego EN su hábitat.
  94. Retrogusto. m. En el ámbito gastronómico principalmente, conjunto de sensaciones gustativas que quedan después de haber probado un alimento o una bebida. Un vino con un retrogusto vagamente picante. U. t. en sent. fig. (De retro- y gusto).
  95. Risoterapia. f. Empleo de la risa como medio para mejorar el estado anímico. (De risa, la vocal de unión -o- y -terapia).
  96. Rol de género. m. Conjunto de comportamientos culturalmente específicos que en una sociedad se esperan de una persona en razón de su sexo.
  97. Sexting. m. Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular. (Voz ingl., y esta de sext, fusión de sex ‘sexo’ y text ‘texto’, e -ing, suf. de acción).
  98. Sí o sí. loc. adv. coloq. Sin duda, sin dejar lugar a otra posibilidad. U. para reforzar lo enunciado. Me compraré un coche nuevo sí o sí.
  99. Sinhogarismo. m. Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida. (De sin hogar e -ismo).
  100. Subespecialidad. f. Especialidad englobada dentro de otra.
  101. Sujetalibros. m. Objeto que permite mantener los libros en posición vertical sobre una superficie. Para que no se caigan los libros coloca sujetalibros en cada extremo del estante.
  102. Superalimento. m. Alimento al que se le suponen propiedades beneficiosas para la salud añadidas a su valor nutritivo. Dicen que los arándanos son un superalimento de gran poder antioxidante.  (De super- y alimento, por calco del ingl. superfood).
  103. Supervillano, na. m. y f. Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.  (De super- y villano).
  104. Swing criollo. m. Baile popular costarricense que se ejecuta al ritmo de cumbia y de otros géneros, como la salsa, cuyas principales características son el rebote y el uso de uno de los brazos como elemento de comunicación entre los bailarines.
  105. Tecnociencia. f. Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.  (De tecno- y ciencia, a partir del ingl. technoscience).
  106. Tecnocientífico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la tecnociencia. (De tecno- y científico).
  107. Tener delito. ‖ . loc. verb. coloq. U. para calificar negativamente una conducta.
  108. Tren inferior. m. Parte del cuerpo humano que comprende desde la cadera hasta los pies.
  109. Tren superior. m. Parte del cuerpo humano que comprende el tronco, el cuello y las extremidades superiores.
  110. Ultraactividad. (Tb. ultractividad). f. Der. Eficacia de una norma legal después
  111. de haber sido anulada o derogada. (De ultra- y actividad).
  112. Ultractividad. V. ultraactividad.
  113. Universalismo. m. Preponderancia de lo universal frente a lo particular. En el discurso se contraponen continuamente el universalismo y el relativismo.
  114. Universalista. adj. 1. Perteneciente o relativo al universalismo. ‖ 2. Partidario del universalismo. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 3. Que tiende a lo universal.
  115. Usufructo viudal. ‖ vidual. m. Der. usufructo que corresponde en herencia al cónyuge que ha enviudado.
  116. VAR. m. Dep. videoarbitraje.  (Del ingl. VAR, y este acrón. de video assistant referee ‘árbitro asistente por video’).
  117. Videoarbitraje. m. Dep. Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.  (De video- y arbitraje).
  118. Viudo, da negra. f. 1. Araña muy venenosa y de cuerpo pequeño, cuya hembra, de color negro brillante con una mancha roja en el abdomen, a veces se come al macho después del apareamiento. ‖ 2. Asesina en serie cuyas víctimas suelen ser sus maridos o sus amantes.

Fuente y más información: Real Academia Española |