Curriculum vitae

/Curriculum vitae
Curriculum vitae 2018-10-02T11:15:55+00:00

Resumen

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Experiencia laboral

(2018 – Act.) Responsable de Comunicación. Baratz. Servicios de Teledocumentación [Dpto. Comunicación e Imagen]
  • Desarrollo de planes y estrategias de comunicación online y offline.
  • Gestión y mantenimiento de medios sociales y sitios web.
(2014 – Act.) Profesor. Universitat Pompeu Fabra (UPF).
  • Máster Universitario en Información Digital. Especialidades: Buscadores. Asignatura: Web Social. Unidad: Elaborar el Plan Social Media.
(2013 – Act.) Profesor colaborador. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  • Especialización Community Manager. Asignatura: La comunicación Social Media: Fundamentos.
  • Posgrado Social Media Content: Community Manager y Content Curation. Asignatura: La comunicación Social Media: Fundamentos.
  • Grado de Información y Documentación. Asignatura: Content Curator y Community Manager.
(2010 – 2018) Community Manager. Baratz. Servicios de Teledocumentación [Dpto. Comunicación e Imagen]
  • Desarrollo de planes y estrategias de comunicación online.
  • Gestión y mantenimiento de medios sociales y sitios web.
(2007 – 2017) Director. RecBib – Recursos Bibliotecarios (www.recbib.es)
  • Dirección, Administración, Comunicación y Marketing del proyecto web.
(2007 – 2009) Documentalista. I.C.A. – Informática y Comunicaciones Avanzadas.
  • Proyecto “Movistar Emoción” (2007-2008): Catalogación y análisis estadístico del portal web móvil.
  • Proyecto “Ministerio de Educación” (2009): Reingeniería y reestructuración de contenidos web del Ministerio de Educación.
(2006) Bibliotecario. Ministerio de Educación y Ciencia (Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE)
  • Dirección y atención del equipo de trabajo en el inventariado de la biblioteca.
(2005 – 2007) Bibliotecario. Ayuntamiento de Getafe (C.E.I.P. Jorge Guillén e I.E.S. Matemático Puig Adam)
  • Gestión, catalogación y mantenimiento de la biblioteca.
(2003 – 2005) Documentalista. Universidad Carlos III de Madrid (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI)
  • Difusión de la información I+D y labores de archivo.

Otros datos profesionales:

  • Colaborador de la Revista Desiderata (desiderataonline.com). ISSN 2445-0650 (2016 – )
  • Escritor del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/3301 (APEI – Octubre 2013)
  • Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager (http://bit.ly/PlanSocialMedia) (Editorial UOC – Noviembre 2012)
  • Creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios (www.biblogtecarios.es) e InfoTecarios (www.infotecarios.com)
  • Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI. Análisis de tendencias en información y documentación. ISSN 1886-6344. (2010 – 2017)

Datos académicos

  • Diploma de Posgrado en Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa por la UOC (2017 – 2018)
  • Licenciado en Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2005 – 2007)
  • Postgrado “Dirección y Gestión de la Información y de sus Tecnologías” en la Universidad de Alcalá de Henares (2006 – 2007)
  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2002 – 2005)

Formación certificada

  • Especialización en Comunicaciones de Marketing” otorgado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (2018).
  • Especialización en Marca y Comunicación Corporativa” otorgado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (2017).
  • Creación e implantación de planes Social Media” cursado en la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) (2012).
  • Especialización en Community Management” cursado en la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) (2010).

Docencia

  • Presencia y gestión de marca para bibliotecas en redes sociales (Tilde Consultora). Online – 2016 / 2017 (3 ediciones).
  • Marketing bibliotecario y difusión de servicios a través de los medios sociales (Cabildo Insular de Tenerife). Online – 2016.
  • Presencia y gestión de marca para bibliotecas en redes sociales (Universidad de Vigo). Online – 2016.
  • Medios sociales: presencia y gestión de bibliotecas y archivos (InQnable). Online – 2015 / 2016 (2 ediciones).
  • Gestión social media para profesionales y centros de información / documentación (Escuela de Administración Pública de Castilla y León). Online – 2015.
  • Community Manager: Web Social y Gestión de Comunidades online. (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Online – 2012 al 2016 (6 ediciones).
  • Redes sociales: presencia y gestión de marca para bibliotecas (ABIGRANCA). Online – 2015
  • El community management como llave de las organizaciones sociales (InQnable). Online – 2014.
  • Los archivos en las redes sociales (Junta de Castilla y León). Valladolid – 2014
  • Taller Community Manager: tareas emergentes del gestor cultural (XIª Edición del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid). Madrid – 2014.
  • Redes Sociales y Community Manager en mi organización… ¿para qué? (Qipu). Online – 2013 / 2014 (2 ediciones).
  • El community manager y la elaboración del Plan Social Media (Ministerio de Justicia). Madrid – 2013.
  • El poder de los medios sociales y las nuevas oportunidades laborales que nos trae Internet. (Universidad Carlos III de Madrid). Madrid – 2012.
  • El profesional de la información en el entorno social 2.0. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2012.
  • El community manager… Gestor de información y comunicación 2.0. (SocialBiblio). Online – 2012.
  • El Community Manager en el ámbito de la información y la documentación. (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Valencia – 2011.
  • Web 2.0 en unidades de información… de la teoría a la práctica. (Mediatecas de Alcobendas). Madrid – 2011.
    Comunidad de Prácticas: Community Manager ¿nueva profesión en la web 2.0?. (SEDIC). Online – 2011.

Charlas, conferencias y ponencias

  • Ponente conferencia inaugural: “Nunca dejes de prepararte para tus futuras oportunidades”. I Jornadas de estudiantes de Ciencias de la Documentación. Compartiendo Conocimiento. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2017.
    Ponente: “Quién es el InfoDoc y por qué le querrán contratar las empresas”. I Jornada Salidas profesionales y emprendimiento en Documentación. Tendencias y perspectivas de futuro. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2017.
  • Ponente: “Bibliotecas en busca de sus 5 minutos de gloria en los medios sociales”. Encuentro profesional Nuevas formas de gestión y cooperación en bibliotecas. (Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid). Madrid – 2015.
  • Conferenciante: “El archivo y el archivero en el mundo de los medios sociales”. 7ª Jornadas Archivando: la nueva gestión de archivos. (Fundación Sierra Pambley). León – 2014
  • Presentador y moderador mesa redonda: “Social Media Content: las nuevas profesiones que generan valor en la red”. (UOC). Madrid – 2014.
  • Ponente mesa redonda: “Los documentalistas no convencionales”. (UOC). Madrid – 2014.
  • Ponente y dinamizador: “Focus group: repensando el futuro de la biblioteca”. (Tabakalera-Ubik). Donosita / San Sebastián – 2014
  • Ponente: “Internet como puerta de entrada al empleo del profesional de la Información y la Documentación”. En mesa redonda “Mercado de trabajo de los graduados en Información y Documentación y nuevas profesiones en el entorno de Internet”. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2014.
  • Ponente: Buscando el protagonismo de las bibliotecas de museos en la Web social. II Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Estrategias e innovación. (Museo del Prado). Madrid – 2013.
  • Ponente mesa redonda “Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales”: Internet como vía laboral de los profesionales de la Información y la Documentación.  XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. (Asociación Andaluza de Bibliotecarios). Jaén – 2013.
  • Ponente: El motor de la cultura está en las bibliotecas y su conexión social. 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Burgos – 2013.
  • Ponente conferencia inaugural: El bibliotecario hace social a la biblioteca. 9ª Escola d’Hivern de la Biblioteca Pública: Biblioteques públiques i eines 2.0. (Facultat de Biblioteconomia i Documentació). Barcelona – 2013
  • Ponente: El futuro del profesional de la Información y la Documentación ante los nuevos retos digitales. 2º Encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales de los archivos. Transparencylab y Archilab (ACAL). Salamanca – 2013.
  • Ponente: El profesional de la información como emprendedor en la biblioteca. La contribución de las bibliotecas universitarias en la empleabilidad de los titulados del futuro (Cursos de Verano Complutense). Madrid – 2013.
  • Coordinador y moderador: La arquitectura de la idea. XIV Jornadas de Gestión de la Información. De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de información. (SEDIC). 2012.
  • Ponente: Todos juntos en la nube: trabajo y comunicación a través de Internet. VI Encuentros de centros de documentación de arte contemporáneasi, dim. Posicionamiento y nuevos retos en las bibliotecas especializadas. (ARTIUM). 2012.
  • Ponente: Mi vida 2.0 en 5’. Encuentra tu sitio en social media. (AERCO-PSM). 2012.
  • Ponente conferencia inaugural: Nuevos perfiles profesionales y tendencias en el mercado de trabajo en entornos digitales. El poder de la información en la Era Social. II Seminario Académico: El mercado de trabajo en entornos digitales en información y documentación: Tendencias y nuevos perfiles. (Universidad de Zaragoza). 2012.
  • Ponente: El bibliotecario ante los medios sociales. Año 2029. Jornadas “Bibliotecas 2029” (ANABAD Murcia, ANABAD Castilla La Mancha, SEDIC). 2012.
  • Moderador mesa de debate: Desayunos SEDIC / BiblogTecarios con profesionales de Community Managemet. (SEDIC). 2012.
  • Ponente: Las redes sociales y el mundo de los archivos: girando alrededor de la 2.0. V Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local. (Ayuntamiento de Málaga). 2012.
  • Ponente: ¿Son los Social Media los nuevos Mass media?. Mesa redonda. (IXª Edición del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid). 2012.
  • Ponente: “Hiperconectado e hiperinformados. El poder de la información en las redes sociales”. II Jornadas sobre la Reutilización de la Información del Sector Público (Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y PUBLIDOC-UCM). 2012.
  • Ponente: De la universidad al trabajo perfecto (pasando por el paro). Los encuentros de los jueves en Biblioteconomía (Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid). 2011.
  • Ponente mesa redonda:Los profesionales toman la palabra.  III Jornadas sobre Salidas Profesionales para Titulados en Documentación (Facultad de Comunicación y Documentación de Granada). 2010.
  • Ponente: DrupalBib: 1ª reunión de usuarios de Drupal en bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación. XI Jornadas Españolas de Documentación (FESABID). 2009.
  • Ponente: Perspectivas profesionales de diplomados y licenciados. Workshop: Jornada de Bibliotecas y Documentación: propuestas de futuro (Index Murcia). 2009.

Publicaciones

Idiomas

  • Inglés: Nivel medio. Hablado y escrito.

Conocimientos informáticos / web

  • Sistema operativo: Windows / Chrome OS
  • Gestores de contenido: WordPress / Drupal / Magnolia / Joomla!
  • Gestores documentales: Documentum / Alfresco
  • Gestores de sitios web: Frontpage /Dreamweaver
  • Web 2.0: Blog / Facebook / Twitter / LinkedIn / SlideShare / Flickr / Youtube / Instagram / Google+ / Storify / Pinterest
  • Herramientas ofimáticas: Microsoft Office / Libre Office
  • Gestores de bases de datos y bibliotecas: Abies 2.0 / BRS Search / BKM / Dialos / Absys / AbsysNet / Unicorn / INMAGIC DB/TEXTWORKS
  • Software de creación de mapas conceptuales: Cmap Tools / Mind Manager
  • Software de análisis de datos: Statgraphics / Procite
  • Otras herramientas y aplicaciones: TweetDeck / Hootsuite / Skype / Canva / HTML / RSS / FTP Filezilla / MySQL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies