Se otorga la Garantía del Estado a la obra «Sinodal de Aguilafuente» para su exhibición en la exposición temporal «Incunabula: 550 años de la llegada de la imprenta a España» que organiza la Biblioteca Nacional de España. El valor económico total de la obra cubierta por la Garantía del Estado asciende a ocho millones de euros. Ahora bien, ¿por qué tanta protección y cobertura sobre un libro? Más que nada porque el «Sinodal de Aguilafuente» es considerado como el primer libro impreso en España y, por lo tanto, el primer incunable español.

Garantía del Estado es un sistema de seguro público por el que el Estado español asume el compromiso de asegurar Bienes de interés que se cedan temporalmente para su exhibición pública en algunas instituciones organizadoras. Garantía del Estado protege estas obras frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el préstamo de la obra y el momento de devolución de la misma a su titular mediante una modalidad de seguro denominado «clavo a clavo», que cubre los riesgos desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen hasta la devolución de la misma en el lugar designado por el prestador, incluyendo por tanto transporte y estancia.

El primer incunable español será exhibido en la exposición «Incunabula: 550 años de la llegada de la imprenta a España»

A petición del museo de la Biblioteca Nacional de España, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Segovia presta el «Sinodal de Aguilafuente» para su exhibición en la exposición temporal Incunabula. Con esta exposición, la BNE quiere conmemorar los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. Destacar que de este libro (¡el primer incunable español!) solamente se conserva un ejemplar, de ahí que su salida de la catedral se tenga que hacer con la total seguridad y cobertura del Estado.

La imprenta llega a España en 1472, año en que Juan Párix de Heidelberg instala su taller en Segovia a instancias de su obispo, Juan Arias Dávila. El primer libro salido de esta imprenta es el Sinodal de Aguilafuente, actas del sínodo celebrado en esta villa segoviana a principios de junio de 1472, siendo hasta el momento el primer libro impreso en España y en español.

La Orden CUD/24/2022, de 13 de enero, es la que otorga la Garantía del Estado a la obra para su exhibición en la Biblioteca Nacional de España. La cobertura surtirá efectos desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen, hasta la devolución de la misma en el mismo lugar de origen o en otro designado por el cedente. Eso sí, previamente a la recogida de la obra, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación. Tanto la Catedral de Segovia como la Biblioteca Nacional de España firmarán al acta de entrega y de devolución, al principio y al final de la cesión respectivamente, siempre y cuando estén de acuerdo con las condiciones de entrega.