Suena fatal eso de tirar libros a la basura. Aun así, hay personas que por diversas razones los abandonan. Ya sean porque estén rotos, se hayan quedado antiguos, ocupen espacio dentro de las viviendas o ya no se quieren. Pero los trabajadores municipales de la limpieza de Çankaya, distrito metropolitano de la ciudad turca de Ankara, se han propuesto a darles una segunda vida creando una biblioteca de libros abandonados en la basura.

Esta iniciativa empezó en el año 2016 en una antigua, y restaurada, fábrica de ladrillos que estaba en ruinas y con la nada despreciable cifra de 3 500 libros. El personal de limpieza municipal de Çankaya recolectaba y desinfectaba cuidadosamente los libros que eran abandonados al lado de los contenedores de basura. Además, y con el paso del tiempo, los residentes de la zona también empezaron a donar libros directamente a esta biblioteca comunitaria. En la actualidad la cifra de libros de esta curiosa, premiada y magnífica biblioteca alcanza los 30 000.

Comentar que la biblioteca está abierta a cualquier persona que lo desee, pero es utilizada principalmente por los trabajadores de la limpieza municipal, según informa el propio sitio web del municipio de Çankaya. Tanto los trabajadores como cualquier persona pueden tomar prestados los libros durante dos semanas, incluso leer cualquiera de ellos o jugar al ajedrez directamente en las instalaciones la biblioteca. Además, los más jóvenes también pueden utilizar la sección de libros infantiles creada para ellos cuando lo deseen.

Al principio, los libros eran solo para los empleados y sus familias. Pero a medida que la colección crecía y el interés se extendía por toda la comunidad, la biblioteca acabó abriéndose al público en septiembre del año pasado (2017). [CNN: Garbage collectors open library with abandoned books]

Biblioteca de libros tirados a la basura

Esta biblioteca de libros abandonados recibe numerosas visitas de estudiantes de todas las edades, incluso de asociaciones. Los propios trabajadores de la limpieza se encargan de ofrecerles información y mostrarles su amplia colección temática.

Un camión de la basura reconvertido en biblioteca móvil

En 2018 dichos trabajadores municipales de la limpieza quisieron ir un paso más allá convirtiendo un camión de la basura en una biblioteca móvil. El objetivo principal de tal hazaña era llevar los libros a toda aquella persona que no pudiera acudir a la biblioteca, especialmente a las bibliotecas de pueblos y distritos, y facilitar así que los lectores se encuentrasen con los libros y la lectura.

«La biblioteca móvil visitará las escuelas y calles de Çankaya. Llevaremos la luz del libro a todas partes», manifestó Alper Taşdelen, alcalde de Çankaya. El cual está orgulloso de sus colegas, no solo por su labor de limpieza, sino que también por la creación de la biblioteca y de la biblioteca móvil.

Camión de la basura reconvertido a biblioteca móvil

Al restaurar y convertir un camión de la basura en una biblioteca móvil, los trabajadores salen a la carretera con 1 500 libros de 17 categorías diferentes, como clásicos mundiales, literatura turca, política y desarrollo personal. Los trabajadores de este modo llegan a las aldeas próximas y a otras bibliotecas de los distintos distritos de la ciudad. Comentan que están emocionados de transmitir los libros a cualquiera que quiera leerlos. Además, realizarán donaciones a escuelas, prisiones e incluso a bibliotecas de distintos puntos del municipio.