Una bibliotecaria de Indonesia está fomentando la lectura entre la población infantil a partir del reciclaje de basura. Raden Roro Hendarti sale cada día con su vehículo cargado de libros para intercambiarlos por basura. El objetivo que persigue con esta acción es fomentar la lectura y sensibilizar a la población infantil de la importancia del reciclaje de plásticos para cuidar el planeta.

Roro es la fundadora de la biblioteca de residuos Limbah Pustaka, la cual tiene actualmente unos 6.000 libros para prestar. Por medio de su peculiar vehículo motorizado de tres ruedas, esta bibliotecaria sale todos los días de la semana en dirección a Muntang, un pequeño pueblo de Java. La parte trasera de su «biblioteca móvil» va cargada de libros, los cuales ya no vuelven al finalizar el día. Y eso es una excelentísima noticia ya que significa que los libros han llegado a la población infantil y que hay mucha basura plástica fuera del entorno.

Una bibliotecaria está luchando contra la contaminación plástica prestando libros a cambio de basura

Esta peculiar biblioteca ambulante lleva libros infantiles a zonas donde no tendrían acceso a ellos a cambio de desechos plásticos. Es tanto el éxito que está teniendo esta iniciativa que quiere llevarla su promotora a otras áreas vecinas. Y es que tan pronto como llega al pueblo, la biblioteca motorizada es rodeada por personas cargadas de bolsas de basura para reciclar y hacerse con unos cuantos libros. Comentar que Roro es capaz de recopilar unos 100 kg de basura a la semana, la cual luego clasifica y envía para reciclar. Incluso llega a vender para recaudar fondos para la biblioteca.

Una bibliotecaria está luchando contra la contaminación plástica prestando libros a cambio de basura

Para Roro esto es un triunfo, ya que está ayudando a inculcar la lectura entre la población infantil y hacerla consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Pero no solo eso, sino que también está apartando a este segmento de la población de la adicción a los juegos en línea. Problemática que hace extensible Jiah Palupi, director de la biblioteca pública de la zona, el cual comenta que esta peculiar biblioteca complementa los esfuerzos de la biblioteca pública «para combatir la adicción a los juegos online entre los jóvenes y promover la lectura».

«Construyamos una cultura de alfabetización desde una edad temprana para mitigar el daño del mundo en línea. También debemos cuidar nuestros desechos para luchar contra el cambio climático y salvar la Tierra de la basura», dijo Roro.

Roro Hendarti sobre la biblioteca ambulante que recicla basura

Antes de acabar, mencionar otra iniciativa lectora que tiene que ver con la basura. Y es la llevada a cabo por los trabajadores municipales de la limpieza de Çankaya (Ankara), los cuales crearon una biblioteca con los libros tirados a la basura.

Esta iniciativa empezó en el año 2016 en una antigua, y restaurada, fábrica de ladrillos que estaba en ruinas y con la nada despreciable cifra de 3 500 libros. El personal de limpieza municipal de Çankaya recolecta y desinfecta cuidadosamente los libros que eran abandonados al lado de los contenedores de basura. Además, y con el paso del tiempo, los residentes de la zona también empezaron a donar libros directamente a esta biblioteca comunitaria. En la actualidad la cifra de libros de esta curiosa, premiada y magnífica biblioteca alcanza los 30 000.

Fuentes: Reuters | Perpustakaan Desa | Pustaka Bergerak |