La Biblioteca Pública de Nueva York ha lanzado Story Line, un servicio de cuentos por teléfono dirigido a toda la población infantil. Este nuevo servicio pretende así dirigirse a los más jóvenes, incluidos aquellos que no tiene acceso a Internet. De esta manera, semanal y gratuitamente, podrán acceder por teléfono a una grabación de cuentos contados por personal bibliotecario infantil. Dichas grabaciones estarán disponibles en inglés, español y mandarín, y se publicarán todos los lunes a través del servicio de asistencia y referencia virtual.

«Estamos viviendo una época excepcional y, como bibliotecarios, sentimos la gran responsabilidad de encontrar nuevas formas de llegar a más padres / cuidadores y niños que puedan beneficiarse de los programas de la biblioteca. Con un servicio limitado disponible en las sucursales físicas, hemos explorado oportunidades en el mundo digital, pero también entendemos la necesidad de formatos y plataformas más tradicionales para apoyar a aquellos con acceso limitado en línea», dijo Lynn Lobash, Directora Asociada de Servicios al Lector de la Biblioteca Pública de Nueva York. «La biblioteca puede ser un lugar tan importante para las mentes jóvenes. A través del teléfono, nuestros increíbles lectores de cuentos pueden ayudar a los niños a explotar su imaginación con la elección perfecta de cuentos y utilizando sus voces animadas».

Cada hora de cuentos durará menos de 5 minutos. Los libros que se utilicen se seleccionarán de la colección de libros infantiles de la biblioteca. Por ejemplo, en español ya se han compartido El osito que no se podía dormir, leído por Carmen Penas-Barrio de la Morris Park Library, o Sembrando historias – Pura Belpré: bibliotecaria y narradora de cuentos, leído por Adriana Blancarte-Hayward de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Story Line es la última forma en que la Biblioteca Pública de Nueva York está apoyando a su comunidad de personas usuarias durante los desafíos sin precedentes de una pandemia global, incluyendo a aquellos que no tienen acceso a Internet. Por cierto, cualquier persona puede escuchar y suscribirse a estos audiocuentos a través de Spotify, Amazon y Apple (los enlaces incluidos son de la versión en español).

Este nuevo servicio de cuentos por teléfono se suma a otros dirigidos exclusivamente a la población infantil de la biblioteca. Por ejemplo, Storytime, el servicio de cuentos por vídeo que comparte diariamente la NYPL y en el que se leen libros, cantan canciones y comparten consejos de alfabetización temprana.

Para terminar, comentar que es una iniciativa muy interesante y parecida a la de la biblioteca de Soto del Real («Cuentos por teléfono), salvo por un par de diferencias. La primera es que en la NYPL los cuentos están previamente grabados, mientras que en la Biblioteca Municipal de Soto del Real son en riguroso directo. Y la segunda es que la Biblioteca Pública de Nueva York se dirige la población infantil, mientras que la biblioteca madrileña se dirige a personas mayores del municipio.  Y también comentar otra serie de iniciativas similares llevadas a cabo desde España, las cuales he conocido a través de esta publicación. Por ejemplo, «Cuentos por teléfono» de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara y minicuentos enviados a través de WhatsApp de la Biblioteca Pública Cadreita.