Las 10 señas indicativas de la necesidad de las bibliotecas en la sociedad

24 octubre, 2013 at 10:15

«Google puede devolverte 100.00 respuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta» Neil Gaiman

Esta puede ser una gran la frase de partida y que muestra la importancia de las bibliotecas y sus profesionales frente a Internet. Dicha comparación pone de manifiesto el nexo de unión existente: el acceso a la información. La diferencia radica en el ruido informacional; mientras que en Internet se pueden recuperar muchos resultados y que no siempre van a ser de utilidad ni tengan que ver con lo que realmente se quiere, un bibliotecario siempre tratará de guiar y ayudar al usuario en las búsquedas de información.

Google-bibliotecario

Hace ya tiempo que las bibliotecas dejaron de ser un mero almacén de guarda y custodia de libros. Algunas lo siguen siendo y, es más, es uno de sus principales cometidos, pero una biblioteca es mucho más que eso, una biblioteca es un espacio esencial para sus usuarios por sus contenidos, productos, servicios, actividades…  Las bibliotecas han ido cambiando y evolucionando a lo largo de su historia. Una biblioteca es una institución camaleónica que sabe amoldarse a las situaciones y cambios generaciones sin llegar a perder sus objetivos y esencias principales de servicio, acceso, igualdad y libertad.

10 señales que nos indican la necesidad de las bibliotecas

  1. Espacios y servicios democráticos al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y de conocimientos.
  2. Libre acceso a la información, tecnología, herramientas y resto de recursos y servicios puestos a disposición de los usuarios.
  3. Formación en general y formación de usuarios en el uso de las nuevas tecnologías y en el acceso a la información con el principal objetivo de disminuir la brecha digital existente.
  4. Lugares de ayuda, apoyo, orientación, educación, ocio, participación ciudadana, divulgación, difusión y creación de comunidades.
  5. Lugares de aprendizaje, estimulación de la curiosidad y de la creatividad que invitan al desarrollo y la obtención de ideas y su puesta en marcha.
  6. Lugar de evasión, unión, disfrute, lectura, escucha y para compartir con el resto de personas.
  7. Preservación del pasado y de la memoria local.
  8. Entidades eficientes en cuanto al gasto y el beneficio que aportan a la sociedad.
  9. El valor ofrecido por las bibliotecas y su ecosistema se traduce por sentido de pertenencia por parte de los usuarios y ser uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.
  10. Entidades vivas, llenas de energías y sensaciones. Más necesarias que nunca en épocas de crisis.

Extracto de texto extraído del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca. (24 de octubre de 2013)

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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