El «salvavidas» económico-social se llama biblioteca

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El «salvavidas» económico-social se llama biblioteca

Crisis económica, cierre de servicios, recesión, recortes, privatización, desempleo… Estos son solo algunos de los temas que más se escuchan en los últimos años en lo referente a la situación económica y social que está viviendo la sociedad.

Las bibliotecas no se han quedado de brazos cruzados ante esta situación que afecta a gran parte de sus usuarios y de los ciudadanos en general. Son algunas las bibliotecas que han puesto a disposición de estos todo su esfuerzo, recursos y servicios para tratar de ayudar y asesorar a este grupo de personas en sus necesidades formativas y laborales. Las bibliotecas se han convertido en verdaderas protagonistas de una reactivación económica (en ocasiones sin ser muy conscientes de ello) y cuyo objetivo principal es el de preparar y ayudar a esos usuarios en sus necesidades y conexiones con empresas para el empleo o para llevar a cabo sus proyectos. Las bibliotecas se han convertido en agentes del cambio; no han mirado para otro lado y se han puesto a trabajar para tratar de dar soluciones ante este tipo de problemas.

Existen bibliotecas que han creado talleres relacionados con la búsqueda de empleo y de ayuda en la elaboración del curriculum vitae, bibliotecas que han prestado ayuda, asesoramiento y espacios de trabajo colaborativo para que las personas que quieran emprender y crear sus propios trabajos o empresas puedan hacerlo de la mejor manera con la ayuda de los recursos con los cuales cuentan, bibliotecas que han realizado cursos formativos en el uso de las tecnologías y de aprendizaje de idiomas… Algunos ejemplos se pueden ver en la Biblioteca Regional de Murcia y en la Biblioteca Pública de Cuenca, las cuales dan información, orientación, formación y asesoramiento sobre empleo y tecnologías a las personas que así lo demandan.

Las bibliotecas siguen aportando muchísimo a la sociedad y lo único que esperan éstas es la satisfacción del usuario en cuento a los servicios, recursos, actividades y espacios que se les prestan de manera gratuita. Aunque bien es cierto que no está de más buscar aliados con las empresas locales o con la administración local. Las bibliotecas necesitan ese apoyo de las empresas y de los expertos en determinadas materias para dar salida laboral y formación a esas personas que acuden a las bibliotecas con dicha finalidad.

Algunas bibliotecas van un paso más allá y no se quedan única y exclusivamente en el ciudadano que busca empleo o que necesita formación para un determinado puesto. Algunas bibliotecas son auténticas incubadoras de empresas. Esta acción de ayuda al ciudadano para poner en marcha su proyecto o negocio ya requiere de una mayor ayuda y colaboración por parte de otras entidades, como puede ser la administración, empresas privadas o  universidades, con la finalidad de apoyar, asesorar e incluso financiar las buenas ideas o negocios. Algunos ejemplos de incubadoras de empresas en bibliotecas se pueden encontrar en la New York Public Library y su NYC Small Business Resource Center, en la Brooklyn Public Library y su Business & Career Library y en la British Library y su acuerdo con el IP Centre.

Según palabras de Isabel Oswell (Directora de marketing de negocios en la British Library) desde la apertura del Business & IP Centre en St. Pancras se ha ayudado a crear más de 2.500 empresas y más de 3.000 puestos de trabajo adicionales, y se ha proporcionado información, inspiración y apoyo práctico a más de 30.000 personas.

Iván Soto San Andrés menciona en su post «El fenómeno de las start-up libraries» una serie de actuaciones que las bibliotecas de EE.UU. ofrecen a los emprendedores y a las PYMEs tras un análisis de lecturas sobre el tema:

  • Puesta a disposición de emprendedores y empresarios de salas para reuniones, talleres y otras actividades particulares.
  • Organización de eventos de interés para la comunidad empresarial como conferencias y sesiones de formación.
  • Creación de secciones especializadas y fácilmente accesibles en la página web de la biblioteca con recursos de interés para las empresas.
  • Creación de un catálogo de libros especializados (marketing, contabilidad, fiscalidad, recursos humanos, etc.) consultando previamente a los usuarios.
  • Suscripción a publicaciones periódicas de interés para los emprendedores consultando previamente a los usuarios.
  • Creación de un servicio de consulta online de bases de datos estratégicas.
  • Colaboración con las agencias de promoción empresarial  a fin de integrar sus servicios y recursos en los de la biblioteca.
  • Fomentar el networking entre los emprendedores y empresarios locales mediante la celebración de reuniones y asambleas.
  • Creación de espacios de trabajo para emprendedores y empresarios equipados con mobiliario adecuado y wifi.

[Texto extraído del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos]

Por | 2018-11-22T10:15:22+00:00 noviembre 25th, 2013|biblioteca|5 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

5 Comentarios

  1. […] lo llevamos en nuestro ADN. Y para concluir aquí os dejo también el enlace al post publicado por Julián Marquina en su blog y que es otra muestra más de lo lejos que pueden llevar las bibliotecas la […]

  2. Y es que hay que moverse, dinamizar las bibliotecas. Desde la Biblioteca Municipal de Tordesillas (Valladolid), además de los servicios tradicionales de préstamo de libros, material audiovisual, actividades de promoción y animación lectora… ofrecemos, un servicio de información a la comunidad; información útil y práctica, que compartimos de otros y que generamos nosotros, con Internet como vehículo fundamental para conseguirlo. Programamos cursos de ALFIN, para la búsqueda de información y recursos a través de las nuevas tecnologías. A nivel local y provincial, colaboramos con organismos, instituciones y asociaciones que originan esa información; creemos que es la mejor manera de integrarnos en nuestro municipio y que la biblioteca sea, también, un referente como centro de información y recursos… Y si en alguna ocasión, la información que podemos ofrecer a nuestros usuarios no fuera suficiente, los derivamos a quien pueda dar respuesta a su consulta.

    • JuliánMarquina 27 noviembre, 2013 en 11:30 - Responder

      Muchísimas gracias por vuestro comentario y por compartir con nosotros vuestras experiencias… :)

  3. […] Crisis económica, cierre de servicios, recesión, recortes, privatización, desempleo… Estos son solo algunos de los temas que más se escuchan en los últimos años en lo referente a la situación econó…  […]

  4. La biblioteca como salvavidas 16 diciembre, 2013 en 16:00 - Responder

    […] Fuente […]

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