Las 27 letras del abecedario aplicadas al mundo de las bibliotecas

5 Julio, 2017 at 10:05

Son muchísimas las palabras que se pueden formar únicamente con las 27 letras del abecedario español. Solamente bastaría con echar un vistazo a un diccionario… y eso que no contiene muchas de las palabras que usamos hoy en día. Ahora bien, ¿cuáles de esas palabras se podrían asociar al mundo de las bibliotecas?… Sin duda que saldría una extensa lista, pero me he quedado con las siguientes para formar el abecedario de las bibliotecas.

Las bibliotecas de la A a la Z

Ya sabéis que todo es mejorable, como siempre. Por suerte no hay una única palabra que empiece por determinada letra y que dé significado de lo que sentimos hacia las bibliotecas. Por ejemplo, con la F he elegido la palabra Formación, pero podría haber sido también Futuro o Familia. También os digo que me ha costado muchísimo encontrar palabras que empezasen por Ñ, W, X, Y y Z. De hecho no he encontrado palabras con esas letras… pero he usado el comodín de “contiene la…” para poder terminar este abecedario bibliotecario.

A. Acceso

Facilitan el acceso libre y gratuito a sus contenidos, a la información, a las herramientas, a los recursos y servicios… a toda persona que los requiera. Es, sin duda, una de sus señas de identidad.

B. Bibliotecarios

El personal bibliotecario está preparado para atender las necesidades informativas y formativas de sus usuarios. Su labor es imprescindible y son un nexo de unión imprescindible entre biblioteca y sociedad.

C. Conocimiento

Las bibliotecas ponen los contenidos y la información que disponen al alcance de las personas para que estas los puedan transformar en conocimiento.

D. Digital

Las bibliotecas no solamente son físicas, también son digitales. Esto permite que cualquier persona pueda hacer uso de ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

E. Entretenimiento

Ofrecen una gran variedad de actividades relacionadas con el entretenimiento cultural. Como por ejemplo clubes de lectura, cuentacuentos, narraciones, presentación y firmas de libros…

F. Formación

La formación de las personas es de vital importancia para evitar la brecha digital e informacional. Trabajan en este aspecto a través de programas de alfabetización.

G. Gamificación

A través de la gamificación buscan fomentar la participación de los usuarios y crear  comunidad. Además de atraer a nuevos usuarios y aumentar su visibilidad.

H. Herramientas

Una gran variedad de herramientas y utilidades son las que se pueden encontrar en las bibliotecas. Herramientas puestas a disposición de toda persona que las necesite. Como por ejemplo: programas informáticos, aplicaciones o bases de datos.

I. Inmediatez

Internet ha traído consigo una de las características y principales necesidades que requieren las personas: la inmediatez. Inmediatez en la resolución de consultas, inmediatez en tener acceso a un contenido digital…

J. Jóvenes

De vital importancia es mostrar a los jóvenes la importancia que pueden llegar a tener las bibliotecas en su proceso educativo, además de en su crecimiento personal y profesional.

K. Kiosco

De vital importancia sigue siendo el servicio de prensa y revistas en las bibliotecas, a pesar de su inminente digitalización. Espacios en los cuales estar informado (sobre todo las personas mayores) de la actualidad local y mundial, además de las curiosidades o temas inquietantes que pueda haber en cualquier ámbito.

L. Libros

Los libros son los productos estrella de las bibliotecas, ya sean impresos o digitales.

M. Makerspace

Las bibliotecas cada vez están más cerca de sus usuarios y para ello analizan sus posibles necesidades. No son pocas las que han realizado una apuesta en la cual las bibliotecas no sean solamente un lugar para consumir conocimiento, sino que también para crearlo a través de bibliomakers.

N. Necesidad

La necesidad de las bibliotecas para la sociedad es incuestionable por su promoción cultural y del conocimiento, por el libre acceso a la información y tecnología, por su independencia… y es que ellas son espacios de libertad y acceso para todas las personas por igual.

Ñ. [Contiene la ñ] Acompañante

Las bibliotecas son excelentes compañeras de viaje a lo largo de la vida. Siempre están ahí cuando se las necesita.

O. Oportunidades

Están cargadas de oportunidades y pueden llegar a través de talleres formativos, de búsqueda de empleo, recomendaciones de libros, resolución de consultas… Cualquier interacción usuario-biblioteca puede ocasionar el nacimiento de una oportunidad.

P. Préstamos

Si los libros son el producto estrella, el préstamo es el servicio estrella.

Q. Queridas

Son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y la atención recibida por parte del personal bibliotecario es calificada como sobresaliente.

R. Redes sociales

Las redes sociales han abierto un nuevo camino de relación, comunicación e interacción de las bibliotecas con las personas.

S. Servicios

Las bibliotecas ofrecen y crean servicios de utilidad. Dichos servicios son puestos en marcha en función de las necesidades y posibles demandas que puedan tener entre su comunidad de usuarios.

T. Tecnología

La relación entre bibliotecas y tecnología se podría calificar como bastante positiva. Las bibliotecas siempre tratan de incorporar los avances tecnológicos dentro de sus servicios para ponerlos a disposición de sus usuarios. Además, siempre miran de reojo las tendencias tecnológicas para ver qué pueden aplicar en un futuro.

U. Usuarios

Están abiertas a todo tipo de usuarios sin importar edad, raza, nivel económico y de conocimientos. Además, ser socio de las bibliotecas les pueden reportar múltiples beneficios.

V. Valor

El valor de las bibliotecas reside en su utilidad y necesidad para la sociedad. Es incalculable su valor en términos económicos… no obstante, un dato: Por cada 1 euro invertido en las bibliotecas hay un retorno de la inversión de entre 3,49 y 4,66 euros.

W. [Contiene la w] Software y hardware

Ponen a disposición de las personas tanto el hardware como el software que les pueda resultar necesario o de utilidad en un determinado momento. Por ejemplo: ordenadores, impresoras, lectores de libros electrónicos, escáneres…

X. [Contiene la x] Conexión

Las bibliotecas forman redes de conexión entre usuarios y servicios / recursos. Conectan a las personas con la información y el contenido, con otras personas, con la tecnología, con la formación, la creación, la cultura…

Y. [Contiene la y] Ayudar

Las bibliotecas siempre están dispuestas a ayudar ante las necesidades de información. Dicha ayuda la ofrecen tanto desde sus mostradores físicos en la propia biblioteca como desde sus mostradores virtuales a través de sus distintos canales de comunicación.

Z. [Contiene la z] Actualización

Las bibliotecas viven en una constante actualización tecnológica y social. Parte de su éxito/poder reside en saber cómo adaptarse y evolucionar para seguir siendo necesaria y útil.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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