10 razones para que te animes a ser bibliotecario

//10 razones para que te animes a ser bibliotecario

10 razones para que te animes a ser bibliotecario

El mundo necesita bibliotecarios preparados que asuman el reto de trabajar en las bibliotecas del siglo XXI, y todo lo que eso conlleva. Y es que los bibliotecarios son imprescindibles en este mundo cada vez más plagado de información y desinformación, en este mundo lleno de contenidos de todo tipo y en este mundo con una incipiente desigualdad informativa, digital y tecnológica desde hace ya años. Sin duda de que si se hiciese un listado de las profesiones imprescindibles en el mundo, entre las 10 primeras estarían los bibliotecarios.

Y repito, el mundo necesita bibliotecarios… pero, ¿cómo convencer a las personas para que lo sean? Para empezar (y puede que esto ya sea negativo para ese propósito de convencerles) comentarles que no será un trabajo tan cómodo como se imaginan, no estarán exentos de situaciones de estrés y que, lamentablemente, tampoco ganarán mucho dinero. No es fácil animarles dando estos tres motivos y que pueden tumbar cualquier intento de movilización de futuros bibliotecarios… pero, convenzámosles de su necesidad mundial. ¡Bibliotecarios, os necesitamos!

1ª razón: Es una profesión imprescindible

Las bibliotecas son una necesidad social y el mundo no puede prescindir de ellas. Se necesita personal bibliotecario que asuma esta responsabilidad social, informativa y cultural, y que además acepte el reto de defender y proteger a las bibliotecas.

2ª razón: Estarás en contacto con la información y cultura

El personal bibliotecario está en permanente contacto con la información y con la cultura. Tanto la una como la otra son dos pilares fundamentales para la proyección personal y profesional. Entre su misión también está la promoción de ambas para que éstas lleguen a las personas / sociedad.

3ª razón: Estarás en constante evolución

Ser bibliotecario es estar inmerso en una profesión en constante evolución y que precisa preparación para el cambio y la adaptación. Si algo caracteriza al personal bibliotecario es su capacidad de renovación y reciclaje. Es por lo que deben tener grandes dosis de motivación y estar dispuestos a asumir cambios para lidiar con el dinamismo laboral y la variedad de funciones y actividades a realizar.

4ª razón: Serás un nexo de unión necesario

El personal bibliotecario es el nexo de unión entre la biblioteca y las necesidades informativas, formativas y de ocio cultural de las personas. Es un conector imprescindible en la sociedad ya que es el conocedor de lo todo lo que puede ofrecer una biblioteca a su comunidad de usuarios.

5ª razón: Tendrás una gran responsabilidad social informativa

Es una profesión con una gran responsabilidad social informativa. Debe brindar a las personas información fiable y precisa en función de sus necesidades. Además debe evitar que éstas caigan en la desinformación.

6ª razón: Estarás en un trabajo sin fronteras físicas o digitales

Con la llegada de Internet se abrió un nuevo camino de descubrimiento desde el mundo de las bibliotecas. El personal bibliotecario se debe a su comunidad de usuarios ya esté esta físicamente en la biblioteca o entre en contacto con ellos a través de los distintos medios y plataformas digitales existentes. Además, esta conexión remota hace que el personal bibliotecario pueda trabajar en equipo aunque sea la única persona encargada de la biblioteca (solo librarian). También permitirá estar en contacto con bibliotecarios de todo el mundo. Un bibliotecario nunca estará solo.

7ª razón: Tendrás capacidad para transformar a las personas

Es una profesión que debe trabajar para eliminar la brecha digital e informativa existente en el mundo. Esta transformación social la lleva a cabo a través de programas y actividades de alfabetización informacional y digital. Además hacen que las personas descubran información y que esta la transformen en conocimiento.

8ª razón: Proporcionarás acceso ilimitado a recursos

El personal bibliotecario facilita el acceso a toda la información, recursos, servicios, actividades y tecnología que está disponible en la biblioteca a todo tipo de personas que la requieran. Un servicio tan impresionante como necesario.

9ª razón: Defenderás el acceso, al autor y la privacidad

Es una profesión que defiende el derecho de acceso a la información, defiende los derechos de los autores y de la propiedad intelectual, y que también defiende la privacidad de las personas. Es por eso (entre otras cosas) por lo que cuentan con tan algo grado de confianza entre las personas.

10ª razón: Poseerás una gran valoración social

Es una profesión que tiene una gran valoración social. De hecho, la biblioteca es uno de los servicios mejor valorados tanto por usuarios como por no usuarios de las bibliotecas. Y la valoración que reciben los bibliotecarios por los usuarios es de sobresaliente.

Estas son solamente unas cuantas razones que intentan atraer a los futuros profesionales de las bibliotecas. Seguro que cada persona, cada profesional, tiene su razón de porqué quiere ser bibliotecario… e incluso puede que no sea ninguna de las anteriormente mencionadas. Y aquí es cuando entráis vosotros en el juego dando vuestras razones para tratar de convencer a quien quiera serlo.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

[Texto publicado en la Revista Desiderata]

Por | 2018-02-02T10:52:05+00:00 abril 27th, 2017|biblioteca|10 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

10 Comentarios

  1. Dulce 27 abril, 2017 en 19:44 - Responder

    Y yo por mi parte te diría que es uno de los trabajos que más feliz me ha hecho, porque recibirás no sólo la valoración social, sino sobre todo el cariño de los usuarios!!

  2. Stefi 29 abril, 2017 en 7:49 - Responder

    Hice curso de bibliotecaria y me falta menos para recibirme de Profesora de Lengua pero no consigo trabajo en bibliotecas!!

  3. Gustavo Gómez Rodríguez 30 abril, 2017 en 23:32 - Responder

    Julián: voy a usar tu texto el próximo sábado como arranque de la asignatura Fundamentos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información (1er año de una tecnicatura).
    Luego de casi 30 años en la profesión (de los cuales, casi 20 en una biblioteca universitaria) estoy un poco cansado de la lucha para posicionarnos como profesionales. Poco apreciados por la sociedad, poco comprendidos por otras profesiones y, sobre todo, socavados por nosotros mismos.
    Leía tus palabras y no pude evitar la crítica negativa. Pero hablando de lo positivo concuerdo en que socialmente somos importantes, el concepto de biblioteca como actor social recupera nuestra labor como profesionales. Y es donde mayores satisfacciones se cosechan.
    Definitivamente es un trabajo sin fronteras físicas, digitales o de conocimiento. En estos momentos me estoy capacitando en marketing digital y en gestión de calidad. No dejo de leer sobre las tecnologías y constantemente analizo cómo aplicarlas en bibliotecas.
    Gracias por el texto, esperanzador y excelente para las nuevas generaciones de profesionales.

    • JuliánMarquina 4 mayo, 2017 en 14:39 - Responder

      Hola Gustavo. Muchísimas gracias por usar el post en el inicio de la asignatura. Sí, es verdad, existe la parte crítica y negativa en la profesión de bibliotecario…, pero casi mejor mirar la parte positiva de las cosas en la vida… :) Saludos y mil gracias

  4. Anónimo 1 mayo, 2017 en 23:42 - Responder

    Los derechos de autores son relativos, ya que el tener usuarios que no tienen acceso a la tecnologìa, o no tienen recursoos monetarios para comprarse un libro, y estar trabajando en una biblioteca que no cuenta con presupuesto, hace que uno baje por internet libros digitales y elija trabajarlos tanto digitalmente como físicamente, imprimiendolos, de esta manera la unidad de información cuenta con un recurso más y se realiza un servicio al usuario. Los libros no deben ser elitistas, sólo para los q pueden pagarlos.
    Hay que recordar que los libros salen carísimos y que el autor recibe poco o nada de las regalías por las ventas.
    Por otro lado, y también gracias a la falta de presupuesto, hay muchas bibliotecas que cuentan con una sola computadora, y no cuentan coninternet!, por ende el punto de colaborar desde la web con otras bibliotecas o informar a través de la web es una posibilidad que sólo tienen algunas. El sueño de la web social y el OPAC 2.0 no es de las que quieren, sino de las que pueden.
    Menos presupuesto = usuarios con menos recursos. Yo como bibliotecaria hago todo lo posible para que mis usuarios lleguen a la información.
    Son realidades que no deben ignorarse.

  5. Margarita A 8 mayo, 2017 en 17:13 - Responder

    Yo me gradué de bibliotecaria, pero quisiera adquirir conocimientos más avanzados pues me apasionan los libros

    • JuliánMarquina 14 julio, 2017 en 12:25 - Responder

      Hola Margarita! La mejor opción, sin duda, es realizar estudios universitarios en Información y Documentación para adquirir conocimientos más avanzados… :) Saludos

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies