La figura del Community Manager en las bibliotecas

15 noviembre, 2010 at 11:27

Aún hoy muchas personas se preguntan qué es un Community Manager y si es una de esas profesiones, con fecha de caducidad, que ha traído consigo el boom de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas. La respuesta puede resultar bastante ambigua: sí y no. SÍ porque la denominación de Community Manager la podemos considerar nueva dentro de nuestro entorno, pero NO porque las funciones de un Community Manager ya se venían realizando desde antes de que existiera dicho nombre por parte de las bibliotecas (entre otros sectores).

Community Manager y BibliotecasLa figura del Community Manager no debe resultarnos nueva dentro del mundo de las bibliotecas ya que desde hace bastante tiempo las bibliotecas están dando buena cuenta de su presencia en Internet, ya no solo como una página estática donde se pueda consultar el horario y el catálogo de la biblioteca, sino a través del trabajo que éstas vienen realizando como generadoras de contenido y conversación en blogs, redes sociales, foros, wikis, chats, preguntas al correo electrónico…

Una de las labores del Community Manager de la biblioteca no sería más que trasladar el contacto real que podamos tener con los usuarios de la biblioteca como espacio físico a un mundo virtual, donde el contacto y la conversación tienen que realizarse de la misma manera que en el mundo físico. Con esto quiero decir que igual que no se tarda cinco días en dar una respuesta a un usuario sobre un tema en el “mundo real”, tampoco habría que tardar cinco días en dar una respuesta en el “mundo virtual” (y está claro que siempre hay que contestar a nuestros usuarios).

Dentro de las bibliotecas veo al Community Manager como la persona encargada no sólo de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online.

Como tareas básicas de un Community Manager de una biblioteca señalaría las siguientes:

  • Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad para la biblioteca que se vayan realizando a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
  • Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
  • Generar de contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
  • Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad y que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
  • Involucrar al personal bibliotecario en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes. 

En cuanto a las habilidades con las que debe contar un Community Manager dentro de la biblioteca tenemos que tener en cuenta las siguientes:

  • Tener conocimiento del mundo de las bibliotecas y todo lo que tenga que ver con el sector y la profesión (afianza credibilidad y reputación)
  • Entender los objetivos de la biblioteca y realizar un plan de actuación a través de estos objetivos.
  • Buena redacción, comunicación y conversación (ser claro y conciso, saber escuchar…)
  • Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0.
  • Conocer los canales adecuados para la comunicación online (blog, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…)
  • Tener “Cultura 2.0”
  • Ser resolutivo y dar una respuesta de forma rápida y adecuada sobre cualquier tema que se nos pregunte (y que tenga que ver con nuestras funciones)
  • Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
  • Saber ponerse en el lugar de los demás (empatía)
  • Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.

La figura del “bibliotecario embebido” cada vez va tomando mayor importancia, donde ya no sólo el bibliotecario se dedica a las labores cotidianas y, digamos, “normales” que su puesto lleva implícito (catalogación, colocación, atención al usuario…), sino que la figura del bibliotecario va tomando un giro hacia el “mundo virtual” donde cada vez va adquiriendo mayor fuerza y presencia la sociedad, y donde está claro que la biblioteca, como bien de interés público, debe estar para ofrecer sus servicios.

Otra cosa que me gustaría destacar es que la importancia de una biblioteca en las redes sociales no está en el número de fans y seguidores que pueda tener ésta, sino más bien en la calidad del MENSAJE que sepa transmitir y de la COMUNICACIÓN y CONVERSACIÓN que se genere a través de éste. (Importancia de la calidad de los seguidores, no de la cantidad).

Ahora vuestro turno:

  • ¿Qué mas funciones debería realizar un Community Manager dentro de una biblioteca?
  • ¿Qué habilidades añadirías que debería poseer la figura del Community Manager en una biblioteca?
  • ¿Ves posible el rol del Community Manager dentro de una biblioteca?
  • ¿Alguien con la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación puede ser Community Manager de una biblioteca? (pregunta que me realiza Nieves González en el vídeo que os pongo a continuación)

Para terminar os dejo un vídeo donde Nieves González me pregunta sobre la figura del Community Manager dentro del mundo de las bibliotecas.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.

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