Y el día llegó… el día en que las bibliotecas pagarán por el préstamo

//Y el día llegó… el día en que las bibliotecas pagarán por el préstamo

Y el día llegó… el día en que las bibliotecas pagarán por el préstamo

El préstamo de pago llega a las bibliotecas… pero no pienses mal ni pienses que las bibliotecas se han convertido en un videoclub donde alquilas los libros que te llevas a casa. No, no pienses eso. El dinero lo pagarán las bibliotecas (si, con dinero de los ciudadanos) a entidades de gestión de derechos de autor para que llegue a los autores de las obras (obras protegidas por derechos de autor).

Ahora bien, si pensabas que con el tema del Canon AEDE (o Tasa Google) el Gobierno se había quedado a gusto estás muy equivocado. Aprovechando el tirón de recaudar dinero de causas que para el resto de las personas no tiene ningún sentido (no daremos ideas de cobrar el metro cúbico de oxígeno) ha aprobado y publicado hoy, día 1 de agosto, el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público.

Pantallazo Real Decreto 624/2014

Pantallazo Real Decreto 624/2014

El rumbo que están llevando las bibliotecas no tiene buen color y, por lo visto, tampoco una solución. Uno de los derechos principales de Internet (enlaces) se lo cargan de la noche a la mañana y ahora van (y de hecho lo han hecho) el servicio que mayor utilidad y uso se da en las bibliotecas: el préstamo. Van a conseguir que las bibliotecas quemen todos sus libros, no quieran comprar nuevas colecciones o que se nieguen a prestar libros a sus usuarios porque el presupuesto anual se lo han comido en los primeros 15 días del mes.

Volviendo al tema del Real Decreto aprobado hoy comentar que su aplicación no será únicamente en bibliotecas:

Artículo 2. 1. A los efectos de este real decreto, la obligación de remuneración se aplica, a los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizados en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

Y demos gracias a que eximen de este decretazo a los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluyendo los servicios móviles cuando realicen el préstamo en dichos municipios y a las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

Y demos gracias también a que no generarán derecho de remuneración por préstamo los siguientes casos:

a) La consulta in situ de cualquier tipo de obra en los locales de los establecimientos citados en el artículo 2.

b) Los préstamos de obras que se efectúen entre los establecimientos a los que se refiere el artículo 2.

c) El préstamo en beneficio de personas con discapacidad, en los términos previstos en el artículo 31 bis 2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

[Es que no puede ser, según me adentro en el Real Decreto no doy crédito a lo que leo] Comenta el Real Decreto que los sujetos obligados a pagar (véase el artículo 2.1 que he mencionado anteriormente) efectuarán el pago de la remuneración a través de ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR y que estas actuarán en representación de las primeras… lo que quiere decir que el Ministerio se desentiende y que no son ellos los que van a llevar el tema del cobro.

También quiero dar las gracias a los majísimos representantes que tenemos en dejar que este Real Decreto no entre en vigor hasta el día siguiente de su publicación… y su aplicación a partir del 1 de enero de 2016 de las cantidades reducidas en el pago de 0,004 euros por el número de obras que han sido objeto de préstamo en cada establecimiento en el año correspondiente y de 0,05 euros por el número de usuarios inscritos anualmente en cada establecimiento que hayan hecho uso efectivo del servicio de préstamo en el año correspondiente… mientras tanto el precio a pagar se obtendrá multiplicando por 0,16 euros el número de obras adquiridas anualmente a tal efecto en cada establecimiento.

Gracias por hacernos tan fácil la vida… y tener tantas ganas se seguir haciendo cosas. Otra cosa es que las queramos hacer con vosotros.

Paren el mundo

Paren el mundo

Para más información visitar la web No al préstamo de pago en bibliotecas que viene publicando el estado de la cuestión desde el año 2005.

Y no te cortes y retuitea y difunde este Real Decreto para que lo conozca todo el mundo:

Más información sobre esta noticia:

Actualización [02.08.2014] Las primeras reacciones

Rescato en esta actualización varios comentarios que ha realizado Pedro Hípola (profesor de Documentación de la Universidad de Granada) en relación a este canon y su supuesta obligatoriedad desde 1992 por directiva europea. Dichos comentarios han sido realizados en los comentarios de este post y a través de Twitter y Facebook:

“Desde entonces (1992) todos los gobiernos de nuestro país han hecho “trampa”, y nunca se ha pagado. Primero fue vía legislación nacional. Tras un litigio de años, el Tribunal Europeo condenó a España en 2006 porque no se pagaba. Entonces se incluyó el canon en la Ley de Bibliotecas de 2007” “Hay muchos colegas y expertos legales que una vez tras otra encuentran un nuevo sistema para que el pago sea inviable” “Hace un año, en los presupuestos del Estado, se aprobó el pago… en caso de que hubiera disponibilidad de fondos para abonarlo”

 


Por otra parte tenemos la cara de los editores. Es el caso del comentario que Valentín Pérez (editor) ha realizado haciendo alusión que esta medida solamente beneficiará a las entidades de gestión de dichos derechos ya que se quedarán un porcentaje de lo recogido. La medida perjudicará a bibliotecas, que tendrán menos dinero para comprar, y a editores, que verán como sus ventas a bibliotecas caen por tener estas menos presupuesto.

Por palabras de Carme Fenoll (Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya) pide paciencia, o espera, para ver en qué queda todo esto. También hace referencia a que espera que este dinero que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pide sea pagado por el mismo Ministerio… o lo que es lo mismo: me obligo a pagar algo… y dentro de lo malo ojala que sea así.

Y por último tenemos a los autores. A través de Eva Belmonte nos enteramos por una contestación sobre un tuit suyo de un autor que dicho canon ya se cobraba a través de CEDRO pero que desde hace unos años se había quitado y llevado a la mínima expresión.

[Actualización 04.08.2014] La Ley es la Ley

Ayer me comentaron, de buen rollo me dijo el tuitero, que me faltaba un poco (o quizás bastante) de saber el ABC de la Ley de Propiedad Intelectual tras comentar que pagar los derechos de autor, como el Real Decreto imponía, era hacer repago de los mismos… y lo cual no lo dudo (ambas cosas). Los que me conocéis ya sabéis que estos temas no son mi fuerte, pero que no lo sean no significa que no me entere de las mismas.

Revisando la Ley de Propiedad Intelectual no hay nada más que decir que es bastante clara en este aspecto:

Los titulares de estos establecimientos remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante Real Decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Si hay una ley que diga esto no queda otra que cumplirla, la Ley es la Ley, y de verdad que me duele decir esto porque me parece bastante injusta para las bibliotecas… a las cuales tan mal se lo están haciendo pasar por organismos que no les quieren dar dinero y por entidades (de gestión de derechos, editoriales [algunas]…) que quieren hacer negocio con ellas y su principal activo: el préstamo. Por otra parte están los autores y no creo que estos sean los que hayan puesto el grito en el cielo para que se cobre dicho canon. Ahora bien… ¿Eres autor? ¿Sabías que te correspondía esta remuneración por préstamo? ¿Sabías que si no reclamabas dicha remuneración las cantidades generadas por tu libro se las queda la entidad gestor de derechos de propiedad intelectual?

Aquellos autores que no son miembros de nuestra Entidad y que desean solicitar las cantidades que les pudieran corresponder, pueden remitirnos por correo postal este impreso, una fotocopia de DNI y datos bancarios. [En página de CEDRO: Gestión préstamo]

Yo, al igual que muchos, no tenía ni idea de esto. Ni de si se estaba cobrando, ni si se llegará a cobrar. Ahora bien, lo tengo bastante claro: voy a reclamar mis derechos y haré que me den lo que me corresponde por préstamo para devolverlo a las bibliotecas.

Solicitud de derechos no socios CEDRO

Solicitud de derechos no socios CEDRO

Ya por último hacerme eco de varios comentarios en Facebook sobre (perdón por decir “sobre” en este asunto ya que nos puede recordar, presuntamente, a acontecimientos oscuros y que tan comúnmente salen en las noticias) la exclusión de las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español (y menos mal)… Pero, ¿no se dice que la mejor universidad es la propia calle?… y que casualmente es donde están nuestras bibliotecas (y restos de establecimientos públicos) a las cuales se las quiere cobrar.

No estoy nada de acuerdo con esta ley que afecta al préstamo en las bibliotecas, bibliotecas que son la cantera de las personas que luego van a ser clientes de las editoriales.

Por | 2014-08-04T11:30:07+00:00 agosto 1st, 2014|biblioteca|36 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

36 Comentarios

  1. […] El préstamo de pago llega a las bibliotecas… pero no pienses mal ni pienses que las bibliotecas se han convertido en un videoclub donde alquilas los libros que te llevas a casa. No, no pienses eso. El dinero lo pagarán las bibliotecas (si, con dinero de los ciudadanos) a entidades de gestión de derechos de autor para que llegue a los autores de las obras.Ahora bien, si pensabas que con el tema del Canon AEDE (o Tasa Google) el Gobierno se había quedado a gusto estás muy equivocado. Aprovechando el tirón de recaudar dinero de causas que para el resto de las personas no tiene ningún sentido (no daremos ideas de cobrar el metro cúbico de oxígeno) ha aprobado y publicado hoy, día 1 de agosto, el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público […]  […]

  2. Pedro Hípola 1 agosto, 2014 en 16:15 - Responder

    Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos. Ese canon es obligatorio en la Unión Europea desde una Directiva de 1992.

    Desde entonces todos los gobiernos de nuestro país han hecho “trampa”, y nunca se ha pagado. Primero fue vía legislación nacional. Tras un litigio de años, el Tribunal Europeo condenó a España en 2006 porque no se pagaba. Entonces se incluyó el canon en la Ley de Bibliotecas de 2007.

    A pesar de lo que fijaba esa ley, en España siempre se han encontrado sistemas para no pagar el canon.

    Yo confío que con este Real Decreto suceda lo mismo: se vuelve a aprobar el canon, pero no se paga. Obsérvese cómo se publica la norma precisamente a final de legislatura. El siguiente gobierno tendrá que hacer un reglamento y… pues no se paga. Como siempre. Jajajaja.

    • JuliánMarquina 1 agosto, 2014 en 16:21 - Responder

      Muchísimas gracias Pedro por arrojarnos un poco más de luz sobre este asunto… esperemos que sea cierto: que haya RD pero que luego no se pague… pero entonces, ¿para que hacer esto para luego no hacerlo?… …. …. ahhhhh… que estamos en España.

  3. Valentín Pérez 1 agosto, 2014 en 16:42 - Responder

    El que las bibliotecas tengan que pagar por cada libro prestado solo va a favorecer a las entidades de gestión que se quedarán con un porcentaje de este ingreso, porque las bibliotecas siguen teniendo el mismo presupuesto, si gastan una parte en pagar derechos, comprarán menos libros lo cual va a perjudicar a autores y editores. Conclusión: perjudica a los lectores que tendrán menos libros, perjudica a los editores y autores que venderán menos libros a las bibliotecas. Luego es una ley pensada solo para que las entidades de gestión se lleven un trozo más del pastel, aunque eso perjudique a todo el mundo. Y todo con la excusa, tan vilmente utilizada continuamente, del derecho a la remuneración de los autores.

  4. Bibliotecario 1 1 agosto, 2014 en 17:13 - Responder

    Esto sumado a la precarización del sector va a acabar con el buen hacer de las bibliotecas http://todosobremiere.blogspot.com.es/?m=1

  5. santaklaus 1 agosto, 2014 en 21:10 - Responder

    La educación para los religiosos y la nobleza. Ya está bien de que cualquier plebeyo pueda leer sin pagar.
    ¿Veis lo que pasa por votar a los fascistas herederos de Franco? ¿Lo veis?

  6. jutor nilet 1 agosto, 2014 en 22:38 - Responder

    Una propuesta…..y si la asociación de lectores
    compulsivos en sus estatutos manifiesta que cobrara 0,95 por cada libro que sea retirado por uno de sus miembros a las ENTIDADES DE GESTION DE DERECHOS DE AUTOR ,que pasaria ?

  7. Pedro Hípola 2 agosto, 2014 en 2:49 - Responder

    Con lo del canon por préstamo yo soy optimista. Los gobiernos españoles llevan toreando a CEDRO y a sus socios internacionales desde 1992. Espero que ahora suceda lo mismo: otra vez se regula y otra vez se deja de pagar.

    ¿A quién le interesa que se pague? Pues solo a los que quieren cobrar. Todos los demás (privados, instituciones, administraciones) deseamos lo mismo: que no se pague.

    Afortunadamente hay muchos colegas y expertos legales que una vez tras otra encuentran un nuevo sistema para que el pago sea inviable.

    Lo de hace un año fue la monda: en los presupuestos del Estado se aprobó el pago… en caso de que hubiera disponibilidad de fondos para abonarlo. Ja ja ja.

    Miradlo aquí: https://twitter.com/phipola/status/309315863503310849

  8. Pedro Hípola 2 agosto, 2014 en 14:09 - Responder

    Perdón por hacer esta pequeña matización. No es correcto afirmar que el canon por préstamo ya se cobraba a través de CEDRO.

    CEDRO, aparte de ingresos por otros motivos (licencias, etc.), recibía ingresos por un canon que se grababa en el precio de las fotocopiadoras y otros dispositivos.

    Si no me equivoco, ese canon se ha suprimido recientemente.

    El canon por préstamo en bibliotecas, obligatorio en toda la Unión Europea desde una Directiva de 1992, se ha conseguido sortear siempre en España hasta ahora.

    Y espero que por muchos años… :-)

  9. Elisa 2 agosto, 2014 en 19:50 - Responder

    Es una vergüenza…por motivos laborales conozco muy bien las entidades de gestión y como hacen los repartos. Estoy totalmente de acuerdo con que los autores perciban un canon por sus ideas, pero tal y como está montado, hay que ser Frattini o Alejandro Sanz en el caso de la música para llegar a percibir algo. Está pensado de tal manera que los autores perciben beneficios a partir una cantidad x y si es menos, no pueden cobrarlo pasando a ser gestionado por la entidad. Lo que debería ser una casa para los artistas, los autores y creadores, no es al final, más que otro lugar donde muchos se perpetuan y se enriquecen a costa de los autores primero, y de los ciudadanos después.

  10. […] El préstamo de pago llega a las bibliotecas… pero no pienses mal ni pienses que las bibliotecas se han convertido en un videoclub donde alquilas los libros que te llevas a casa. No, no pienses eso. El dinero lo pagarán las bibliotecas (si, con dinero de los ciudadanos) a entidades de gestión de derechos de autor para que llegue a los autores de las obras.  […]

  11. Bibliotecariaenfadada 3 agosto, 2014 en 20:04 - Responder

    Habría que mirar qué consecuencias tendría, pero yo propondría que ninguna biblioteca pague. Estamos viendo que se privatizan bibliotecas, que el presupuesto ha bajado, que se contratan menos personas y se compran menos ejemplares, ¿y ahora esto? Ya han metido bastante mano en la educación. Pretenden volver a la sociedad subnormal ahora valiéndose de las bibliotecas. Y como siempre dando dinero excesivo a quien menos se lo merece. La cultura y la educación (que van de la mano) no tienen precio.

  12. Pedro Miguel López Muñoz 4 agosto, 2014 en 11:13 - Responder

    «Aprovechando el tirón de recaudar dinero de [para] causas que para el resto de las personas no tiene[n] ningún sentido…»

    ¿Quieres decir con eso, en relación con este caso concreto, que no debe pagarse por las obras porque es algo que solo interesa a sus autores (y demás personas dedicadas al negocio editorial)?

    • JuliánMarquina 4 agosto, 2014 en 11:23 - Responder

      No, me refiero a lo que digo: “Aprovechando el tirón…” Los derechos de autor hay que pagarlos (y se pagan a la hora de comprar un libro)… lo que no me gusta (pero que no me guste no significa que tenga que ser así) es que haya que remunerar el préstamo por derechos de autor, y menos que ese dinero no llegue a quien tiene que llegar en todo caso (autores) como no anden espabilados y lo reclamen.

  13. juan 4 agosto, 2014 en 12:50 - Responder

    Este RD, como bien se apunta en un comentario anterior, desarrolla una Directiva europea: que se pague una tasa por los libros objeto de préstamo público es un imperativo de la UE, no una decisión nacional.

    Lo que sucedía en España es que, siendo obligatorio para el país (la obligación recae a España como estado), y siendo las bibliotecas de competencia municipal o autonómica (incluso las bibliotecas estatales son de titularidad estatal y gestión autonómica), dicha obligación recaía en el estado sin que las autonomías estuvieran haciendo frente a la tasa…

    Burocracias aparte, como se apunta, la tasa es muy pequeña, y me resulta lógico que un libro objeto de préstamo público remunere al autor o al editor (sucede también con las películas de los videoclubs o con las tiendas de préstamo de cd, cuando las hubo). Otra cosa es en efecto cómo se gestiona esa derecho; si las entidades de gestión en efecto velan por los derechos de autores y editores…

    Y sobre las bibliotecas, lo que sería necesario es mayor dotación presupuestaria, y que se cumpla con esta tasa es simplemente-si se gestiona bien-una forma de respetar la cadena del libro, haciendo más sostenible el trabajo de editores, traductores, autores, etc

  14. Alicia 5 agosto, 2014 en 10:37 - Responder

    Y si yo dejo un libro que he comprado a un amigo mío sin cobrarle nada por ello, ¿también tendré que pagar? Bueno, de momento, no, pero es muy posible que esto suceda dentro de poco, en cuanto que sepan cómo controlar este “tráfico de lectura ilegal entre amigos”

    • Javier 10 septiembre, 2014 en 2:37 - Responder

      Buena observación. Aunque me parece que lamentablemente el tráfico de libros va en detrimento, por los menos los físicos, el punto es válido.

  15. Alicia 5 agosto, 2014 en 10:48 - Responder

    ¿Y si las bibliotecas decidieran tener sólo libros sin derechos de autor? Muchos de los libros que se escriben, no tendrían posibilidad de ser leídos si no los tuvieran en las bibliotecas, ¿o creen que la gente iría a las librerías a comprarlos? Pronto se les acabaría la forma de distribuir su producto. Muchos pasarían al absoluto anonimato. Y se acabaron las subvenciones a los autores (tanto de libros como de películas), o es un bien de consumo o es un bien cultural que hay que favorecer como artículo necesario. Y el IVA: 21%

  16. […] nuestro sector profesional sino está envuelto por malas noticias (cierre de bibliotecas públicas, el pago de las bibliotecas por préstamo, copago bibliotecario, etc.), queda envuelto en graves polémicas como por ejemplo las presuntas […]

  17. […] 18 de julio de 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó un Real Decreto “el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados […]

  18. […] de 2016) a manos de estas entidades de gestión. Para más información sobre el tema podéis leer este post de Julián Marquina que abordó en primicia la […]

  19. […] es cierto que hasta ahora no veían un duro cada vez que una biblioteca prestaba un libro; Julián Marquina, director de RecBib, argumenta que cobrar por la venta del libro a la biblioteca y volver a cobrar […]

  20. […] prometido es deuda… y como tal lo hice. En el post «Y el día llegó… el día en que las bibliotecas pagarán por el préstamo» dije que iba a reclamar a CEDRO la cuantía correspondiente de los derechos de mi libro por […]

  21. […] los servicios de los bibliobuses en este tipo de municipios. Así lo ha hecho notar hoy el experto Julián Marquina en su blog, que está recibiendo tal cantidad de lecturas por la polémica al que es difícil acceder ante la […]

  22. […] en otras instituciones y proyectos que no tienen ni sentido ni razón de ser. Por no hablar del “canon de las bibliotecas” (que sí es un canon) que se quiere cobrar a las bibliotecas y que pagarán los ciudadanos a […]

  23. […] decir, como recoge en su blog Julián Marquina, el préstamo de pago llega a las bibliotecas. Estas tienen que pagar a entidades de gestión de […]

  24. […] decir, como recoge en su blog Julián Marquina, el préstamo de pago llega a las bibliotecas. Estas tienen que pagar a entidades de gestión de […]

  25. […] sí. No es el mejor momento para pensar en cambios por cuestiones como recortes, por no hablar del canon de las bibliotecas, pero es la situación que nos ha tocado vivir y hay que poner toda la carne en el asador por […]

  26. Christian 26 febrero, 2015 en 13:32 - Responder

    Me parece que crear bibliotecas hoy día es una pérdida de dinero, parece una burrada lo que he dicho pero las personas menores de 18 años no van a la biblioteca a estudiar y si no pueden hacerlo en las universidades, con la de información que hay en la red es algo que se puede evitar

  27. […] y la dedicación es algo que se debe pagar… pero, ¿hasta qué extremo? Me viene a la cabeza el Real Decreto 624/2014 por el cual se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por préstamo de sus obras […]

  28. […] porcentaje del total o se les disminuye. De ahí lo de leer la letra pequeña… [por no hablar del canon de las bibliotecas (aprobado hace un año), de que los libros electrónicos en las bibliotecas son la mina de oro de […]

  29. Miky Desplat 25 mayo, 2016 en 10:40 - Responder
  30. […] de libros electrónicos en las bibliotecas públicas (eBiblio) y para dar información del Real Decreto 624/2014 o más conocido como el Canon de las […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies