13 sitios web en los que descargar miles de libros en dominio público de manera gratuita

Inicio/Libros electrónicos/13 sitios web en los que descargar miles de libros en dominio público de manera gratuita
  • Existe una gran cantidad de libros en Dominio Público accesibles y descargables a través de Internet

13 sitios web en los que descargar miles de libros en dominio público de manera gratuita

Existen una gran cantidad de libros en dominio público accesibles y descargables a través de Internet. Libros electrónicos y libros digitalizados que pueden ser leídos y disfrutados por cualquier persona del mundo de manera libre y gratuita. Es verdad que no son los grandes éxitos del momento, pero también es verdad que la gran mayoría de dichos libros forman parte de esa denominada «literatura clásica» que ha traspasado fronteras geográficas y temporales. Libros, en definitiva, que no está de más conocer e incluso darles la oportunidad de la lectura.

Con frecuencia dichas obras literarias son mandadas o recomendadas desde los centros educativos. El alumnado, lejos de pensar si están en dominio público o no, opta por la compra o el préstamo de los libros en su biblioteca pública o escolar. Lo cual está genial para, por un lado, la posesión física del libro y, por otro lado, hacer uso de la biblioteca. No obstante, es el desconocimiento el que hace que no sepa que se puedan descargar dichas obras literarias de manera legal y gratuita al estar dentro del denominado dominio público. Libros a disposición del mundo a tan solo unos cuantos clics y listos para ser leídos desde el ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo de lectura de libros electrónicos. Por cierto, seguro que estas herramientas te vendrán bien para pasar dichos libros electrónicos a formato ePub o AWZ.

A continuación, te voy a comentar una serie de sitios web desde los cuales puedes descargar o leer libros en dominio público por Internet (aunque también haya otros libros de libre acceso o con licencias Creative Commons). Sitios, en su mayoría, con libros en español, aunque también puedes encontrar una gran cantidad de libros en otros idiomas. Hace ya tiempo que hablé de una serie de sitios para descargar libros electrónicos gratis. Algunos los vuelvo a mencionar por su importancia y por tener libros en dominio público, y otros (la mayoría) son la primera vez que menciono en mi blog. Espero que estos recursos sean de utilidad para ti, tus estudiantes o personas usuarias de tu biblioteca.

Elejandria – libros en dominio público

Elejandria es un sitio web que ofrece obras literarias de dominio público o publicadas bajo licencias abiertas. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal. El objetivo que persigue este sitio web es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla. La mayoría de los libros están en PDF o ePub, pero también se pueden encontrar libros en otros formatos como Mobi de Amazon, Doc o TXT.

Elejandria

Ganso y Pulpo

Ganso y Pulpo es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que pretende reeditar en ePub aquellos libros que pasan al dominio público. A través de dicha publicación buscan difundir diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido.

Ganso y Pulpo

Project Gutenberg

Project Gutenberg es una biblioteca de más de 60.000 libros electrónicos gratuitos. Puedes descargarlos o leerlos en línea en formato ePub o Kindle. En este sitio podrás encontrar grandes libros de la literatura del mundo, centrada, sobre todo, en obras clásicas para las cuales el copyright estadounidense ha expirado. Detrás de este proyecto hay miles de voluntarios digitalizando y revisando los libros electrónicos para su disfrute y educación.

Project Gutenberg

Literanda

Literanda es una editorial y librería online independiente con dos objetivos principales: publicar en formato electrónico textos literarios clásicos en dominio público aportando una cuidada edición digital para distintos soportes (PDF, ePub y Mobi); y dar a conocer las obras de autores noveles cuyas publicaciones se incorporan a su catálogo tanto de manera gratuita como de pago.

Literanda

Loyal Books – Libros en dominio público

En Loyal Books podrás encontrar la mejor colección de audiolibros y libros electrónicos de dominio público completamente gratis.

Loyal Books

Textos.info

textos.info nace con la vocación de ser una biblioteca independiente, abierta y gratuita para la lectura y publicación en formato digital de todo tipo de textos de una forma legal. Dicho sitio web quiere llegar a ser una web de iniciativa privada de referencia en el mundo hispanoparlante, con un amplísimo catálogo de contenidos textuales de calidad, con aportaciones originales de autores actuales, muy fácil de usar, además de ser el repositorio más amplio de textos de dominio público y creative commons en castellano.

Biblioteca digital abierta textos info

Internet Archive

Internet Archive ofrece más de 20.000.000 de libros y textos de descarga gratuita.

eBooks and Text Internet Archive

Europeana

Europeana trabaja con miles de archivos, bibliotecas y museos para compartir la herencia cultural con fines de educación, investigación y disfrute. Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados —libros, música, material gráfico, etc.— y cuenta con sofisticadas herramientas de búsqueda y filtrado para ayudarte a encontrar lo que buscas.

Europeana

ALIBRATE

ALIBRATE es un sitio web en español para todas aquellas personas a las que les apasiona leer, recomendar y hablar de libros. Disponen de libros electrónicos en descarga gratuita al estar en dominio público.

Son los libros escritos y creados sin ningún tipo de licencia o escritos bajo licencias de dominio público, también lo son los libros que nunca han estado bajo derechos de autor o los libros en los que los derechos de autor han expirado.

ALIBRATE

PlanetaLibro

PlanetaLibro es una biblioteca con más de 9.000 libros de dominio público para leer en tu smartphone, tablet o lector de libros electrónicos. Podrás leer libros en la nube o descárgalos gratis y de forma legal.

PlanetaLibro

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

La Biblioteca Nacional de España tiene digitalizadas las obras de más de 2.400 autores españoles que están en la actualidad en dominio público, además de otras obras cuya autoría es desconocida. Se puede acceder libremente a dichos contenidos digitalizados a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Acceso libre Biblioteca Digital Hispánica

Digitalbook

En Digitalbook podrás encontrar audiolibros y libros electrónicos de dominio público gratuitos. En dicho sitio web se puede explorar más de 100.000 libros Kindle, ePub y de audio utilizando sus estanterías gratuitas. Su objetivo es ayudar a tantas personas como sea posible a encontrar y disfrutar de libros digitales.

Digitalbook

Feedbooks

Feedbooks es una librería electrónica y servicio de publicación en línea. Su negocio, al igual que cualquier librería, es la venta de libros… pero también tiene una serie de apartados desde los cuales poder descargar libros electrónicos de manera gratuita en ePub, .mobi o PDF.

Dominio público Feedbooks

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario