Old Book Illustrations, un sitio web cargado de ilustraciones en dominio público presentes en libros antiguos

Inicio/Breves/Old Book Illustrations, un sitio web cargado de ilustraciones en dominio público presentes en libros antiguos
  • Alice's adventures in Wonderland by Peter Newell

Old Book Illustrations, un sitio web cargado de ilustraciones en dominio público presentes en libros antiguos

Hay ilustraciones en los libros que se pueden considerar como auténticas obras de arte. Ilustraciones que acompañan y deleitan a las personas lectoras en el transcurso de la historia. Imágenes que ayudan y guían al intelecto en la formación de una imagen visual del texto que se va leyendo. Es verdad que hay imágenes e imágenes. Que no todas cumplen con esa exquisitez artística que un amante de las ilustraciones espera encontrar. Pero si eres de esas personas exigentes en cuanto a las imágenes que ilustran los libros no te puedes perder el sitio web Old Book Illustrations.

Old Book Illustrations nació del deseo de compartir ilustraciones de una modesta colección de libros, que nos propusimos escanear y publicar. Con la gran cantidad de recursos disponibles en línea, se hizo cada vez más difícil resistir la tentación de explorar otras colecciones e incluir estas imágenes junto con las nuestras. Aunque hubiera sido posible ampliar considerablemente el marco temporal de nuestra búsqueda, optamos por mantener nuestro enfoque en el período original en el que comenzamos por razones de gusto, coherencia y sentido práctico.

Comentar que las restricciones legales han hecho que únicamente se publiquen y difundan ilustraciones presentes en libros de dominio público. Tal y como señalan, esto explica por qué en su base de datos no hay ilustraciones publicadas por primera vez antes del siglo XVIII o después del primer cuarto del siglo XX.

Esperamos ser un destino de elección para los visitantes más interesados en las ilustraciones románticas victorianas y francesas. Entendemos el romanticismo francés en su sentido más amplio y trazamos su línea final, al menos en el ámbito de la ilustración de libros, a la muerte de Gustave Doré.

The Plague of Darkness - Gustave Doré
The Plague of Darkness – Gustave Doré

En la actualidad Old Book Illustrations tiene cerca de 4.000 ilustraciones, las cuales pueden buscarse a través de su buscador inicial o del buscador avanzado. Entre ellas se pueden encontrar trabajos de Gustave Doré, considerado como uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX, y de Peter Newell, ilustrador del clásico Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. También se puede buscar por artistas, grabadores, formatos, editores, temáticas, técnicas y títulos. Además de las ilustraciones también hay en dicho sitio web artículos que hablan tanto de los autores de las ilustraciones como de los libros en las que están presentes.

Nos esforzaremos por añadir regularmente artículos, ya sea biografías o piezas cortas sobre libros y el contexto cultural en el que fueron publicados. Escogeremos estos textos lo más cerca posible del tema, para conservar lo que podamos del sabor y la sensibilidad de una época.

Las imágenes presentes en Old Book Illustrations han sido restauradas con la finalidad de buscar la impresión perfecta buscada por el artista. Aun así, y para aquellos internautas que prefieren experimentar las imperfecciones de las tecnologías de impresión de antaño o los estragos del tiempo inalterados, las imágenes también pueden visualizarse y descargarse tal y como se encuentran en la actualidad a través de los archivos raw scan.

The editions of Caxton and Wynkyn de Worde were his delight - Cecil Aldin
The editions of Caxton and Wynkyn de Worde were his delight – Cecil Aldin
Por |febrero 12th, 2020|Breves|1 comentario

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Un comentario

  1. […] está en Milán. El objetivo principal que persiguen es la preservación y mejora a través de la digitalización, transcripción y traducción de los contenidos de los cuadernos de […]

Deja tu comentario