Exercise Book Archive, un archivo lleno de cuadernillos de ejercicios para revivir la nostálgica época de estudiante

Inicio/Breves/Exercise Book Archive, un archivo lleno de cuadernillos de ejercicios para revivir la nostálgica época de estudiante
  • Exercise Book Archive

Exercise Book Archive, un archivo lleno de cuadernillos de ejercicios para revivir la nostálgica época de estudiante

¿Quién no recuerda su época de estudiante en el colegio? El tiempo de aprendizaje, buenos amigos, profesores, momentos de todo tipo… Puede que haya pasado mucho tiempo desde entonces, pero hay cosas que no se olvidan gracias a la memoria, recuerdos y fotografías. Incluso hay sitios web que te invitan a recordar, como es el caso de la página web Exercise Book Archive con los cuadernillos de ejercicios.

Exercise Book Archive es un archivo cada vez mayor y participativo de viejos libros de ejercicios que permite a todo el mundo descubrir la historia, la educación y la vida cotidiana de los niños y jóvenes del pasado a través de este material único. El archivo incluye cientos de cuadernos de ejercicios de más de 30 países diferentes y datan desde finales del siglo XVIII hasta principios de la década de 2000.

Este sitio web está creado y administrado por la organización sin ánimo de lucro Quaderni Aperti, cuya sede está en Milán. El objetivo principal que persiguen es la preservación y mejora a través de la digitalización, transcripción y traducción de los contenidos de los cuadernos de ejercicios.

Exercise Book Archive es un proyecto a largo plazo que nació con la intención de poner en marcha vías de colección participativas y, posteriormente, desarrollar iniciativas de promoción cultural y social en otros países, tanto europeos como no europeos. El proyecto tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las identidades locales, estimular la participación activa de los ciudadanos en la producción de cultura (con especial atención a las nuevas generaciones) y fomentar la integración entre las diferentes culturas y generaciones.

Exercise Book Archive Spain

Algo muy interesante a tener en cuenta es que invitan a todas las personas, independientemente del país, a contribuir en el crecimiento de la colección prestando o donando los viejos cuadernillos de ejercicios, diarios y cartas, y tiempo para transcribir y traducir sus contenidos.

Los libros de ejercicios son la principal fuente histórica producida por los niños del pasado. Los libros conservan sus voces, por lo que son herramientas poderosas para la investigación sobre la vida cotidiana de los niños y sobre la escolarización en diferentes países. Pero no sólo nos interesa el pasado. Nos gustaría que el contenido de los cuadernos de ejercicios estimulara el debate sobre la educación y la relación entre adultos y niños, invitando a los profesores, educadores, pedagogos e historiadores, pero también a los artistas, escritores, intelectuales y al público en general, a aportar sus puntos de vista.

No te pierdas este magnífico archivo y revisa los cuadernos y cuadernillos de ejercicios de los distintos países (como España, Argentina, Uruguay, Portugal o Estados Unidos, entre otros muchos más) y épocas. Personalmente me ha gustado encontrarme con los cuadernillos Problemas Rubio con los que crecí. Los cuales empezaba con muchas ganas, pero era incapaz de acabarlos.

Por |febrero 24th, 2020|Breves|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario