12 cosas que puedes hacer en las bibliotecas y que quizás no sabías

29 julio, 2015 at 10:07

Si piensas que una biblioteca solamente sirve para estudiar y coger libros en préstamo estás muy equivocado. Las bibliotecas sirven para mucho más que eso… y no, no estoy hablando de conectarte a Internet a través de los ordenadores en sala o a través del wifi, tampoco estoy hablando de los clubs de lectura que se organizan cada cierto tiempo. No, no estoy hablando de eso. Estoy hablando de algo más… Algo más como ver películas, bailar, beber vino, echarse la siesta, coger en préstamo videojuegos… vamos, todo un repertorio a tener muy en cuenta para saber, y conocer, que la biblioteca es mucho más que lectura y estudio. La biblioteca es conocimiento, ocio y creación.

12 cosas que puedes hacer en las bibliotecas y que quizás no sabías

A continuación os muestro una lista de 12 cosas que puedes hacer en las bibliotecas y que quizás no sabías que se podían hacer. Agradezco a los colegas de Facebook por haberme ayudado a hacer esta lista mostrándome buenas prácticas y ejemplos de cosas que se hacen en las bibliotecas.

Ver películas como en el cine

No son pocas las bibliotecas que programan entre sus actividades la de proyectar películas en sus instalaciones. El objetivo final de esta actividad es hacer que los usuarios de las bibliotecas puedan disfrutar de una buena selección de películas (clásicas y contemporáneas). Además, en algunos casos, después de la proyección se puede iniciar una ronda de impresiones y comentarios de lo visto por los asistentes. Todo es compartir.

Entre la selección de películas que se muestran en las bibliotecas se pueden ver títulos como El maquinista de la general, Los Goonies y Ocho apellidos vascos.

Programación del Ciclo de Cine, para los días 20, 21 y 22 de julio. — en Biblioteca P.M. Santa Ana - Badajoz.

Programación del Ciclo de Cine, para los días 20, 21 y 22 de julio. — en Biblioteca P.M. Santa Ana – Badajoz.

Bailar, hacer taichi, meditación…

Tú decides si quieres movimiento en la biblioteca o si prefieres un poco más de relajación. Las bibliotecas programan talleres y actividades dedicados a todo tipo de bailes y para todos los públicos, desde la danza hasta el flamenco. También dedican talleres a tomar conciencia entre cuerpo y mente con el taichí y actividades de meditación.

Coger en préstamo algo más que libros, CDs y DVDs

En las bibliotecas no solamente puedes tomar en préstamo libros, DVDs o CDs… también estas te pueden prestar otro tipo de materiales y que seguro que te ayudarán o sacarán de más de un apuro. Este tipo de materiales va desde lupas, portátiles, eReaders, videojuegos, cámaras, calculadoras, memorias USB, herramientas, instrumentos…

Jugar y crear jugando

Porque en las bibliotecas también hay espacio para el juego… y muchas maneras de interpretarlo. Hay juegos con los cuales pasar un rato divertido y entretenido, como son los juegos de mesa o de cartas o ajedrez y que buscan el divertimento en grupo, y hay juegos en los cuales pones en funcionamiento tu capacidad de creación, como es a través de los laboratorios de creación de las bibliotecas, bibliolabs o Laboratorios en los cuales aprender, investigar, inventar y construir compartiendo conocimientos, habilidades y materiales. Muy interesantes las iniciativas YOUmedia o la Library Test Kitchen.

Imprimir en papel o en plástico

No está de más el servicio de impresión en las bibliotecas… es más, creo que es un imprescindible y que deberían de estar en todas las bibliotecas. Ahora bien, hay distintos tipos de impresión: está la impresión en papel (la de siempre) y que nos va a permitir sacar nuestros trabajos o apuntes en el soporte de siempre, además de fotocopiar, escanear e incluso encanutillar, y está la impresión en plástico a través de las impresoras 3D con las cuales algunas (no muchas) bibliotecas cuentan.

Reservar salas para todo tipo (según cuales) de actividades

Las bibliotecas también ponen a disposición de sus usuarios una serie de salas en las cuales poder trabajar en grupos. Algunas de estas salas cuentan con pizarras, pantallas, ordenadores, escáneres, además de acceso a Internet. Hay bibliotecas que incluso tienen salas especiales en las cuales poder tocar instrumentos y acceder al archivo sonoro de la misma.

Asistir a conciertos

La biblioteca es cultura… y la música también. Y qué mejor que juntar a ambas para celebrar conciertos de música en directo y acercar la música a la gente a través de las bibliotecas. Sin duda que es una muy buena actividad.

Ayer en la Biblioteca, con la gente de Barullo y los Hermanos Nuñez ¡MUCHAS GRACIAS!

Ayer en la Biblioteca, con la gente de Barullo y los Hermanos Nuñez ¡MUCHAS GRACIAS!

Hacer videoconferencias

Las bibliotecas universitarias, sobre todo, ofrecen salas en las cuales poder hacer videoconferencias a sus usuarios. Está dirigido este tipo de servicios a personal docente para que puedan los profesores dictar sus clases, aunque no está cerrado este servicio (según biblioteca) a ser utilizado para reuniones o sesiones técnicas. La capacidad de estas salas de videoconferencias puede variar en función de la biblioteca y de la finalidad que se persigue con la actividad.

Aprender idiomas

En las bibliotecas puedes adquirir todo tipo de conocimientos y no solo por lo que leas o consultes, sino también por lo que practiques. Desde hace tiempo algunas bibliotecas están montando talleres o grupos de idiomas en los cuales aprender inglés o francés mayoritariamente (aunque no se descarta hacerlo en cualquier otro idioma siempre y cuando haya demanda) a través de la conversación y el trabajo en grupo.

Grupos de conversación / Mintzapraktika taldeak

Bibliotecas con denominación de origen: vino y lecturas

Las bibliotecas catalanas crearon hace unos años el proyecto “Bibliotecas con DO” en el cual dinamizar el espacio bibliotecario con actividades y propuestas que combinen la literatura con el vino: vermús literarios, clubes de lectura, música, catas de vinos, lecturas en voz alta, exposiciones, etc.

Darte un chapuzón entre lectura y lectura

Cada vez son más las bibliotecas que salen de sus paredes (y no hablo esta vez a través de Internet) para llegar a sus usuarios en las épocas más calurosas del año. Estoy hablando de las bibliopiscinas y biblioplayas. Iniciativas creadas para ir allá donde se encuentran los usuarios, además para brindarle una buena lectura y atención a sus necesidades en sus momentos de evasión por parte de personal especializado.

Dormir… sí, sí… has leído bien

¿Sabías que un 6% de los usuarios de las bibliotecas universitarias usan las bibliotecas para dormir?… sí, sí… no es algo que me esté inventando: Top four rehaznos students use their college library. La Biblioteca Universitaria de Michigan creó en un proyecto piloto una estación de siesta para los estudiantes en los cuales descansar entre 10 y 30 minutos en etapas de exámenes y en las cuales están las bibliotecas abiertas las 24 horas del día.

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube