Quizás lo que menos te apetezca a la hora de ir de veraneo sea tener una biblioteca justo en la misma playa, más cuando puede que te pasas el resto del año dentro de una… pero ahí está, ¡y no está de más la biblioplaya!
Cada año son más las playas (los Ayuntamientos de ciudades costeras, las personas altruistas, hoteles…) que apuestan por llevar la cultura, el entretenimiento y el ocio a la arena de la playa para que los veraneantes o ciudadanos / usuarios de esas bibliotecas tengan acceso a ellas sin excusas. Sin duda un claro mensaje de que la biblioteca está allá donde tú estés… sin contar la posibilidad de préstamo electrónico y aparatos tecnológicos que “deshumanizan” a las bibliotecas y virtualizan tus actos y vacaciones en un claro entorno para disfrutar de la tecnología del papel, el sol (o sombra) y la playa.
Aunque bien es cierto que muchas dicen ser bibliotecas sin llegar a serlo (las pobres), pero la intención de acercar la lectura a los bañistas, paseantes o veraneantes en general es lo que cuenta en esta ocasión. Eso sí, si en España se dice que se crean biblioplayas se hace como Dios manda: una biblioteca (local, libros, actividades y bibliotecario [e incluso wifi]) en la playa.
A continuación muestro algunas de las bibliotecas en la playa que hay por el mundo. Bibliotecas que lo son ya y las que intentan serlo.
Biblioteca da Praia
Biblioteca da Praia está ubicada en la playa de Pipa en el estado brasileño de Río Grande del Norte. Biblioteca creada por un surfista para ofrecer a los turistas la posibilidad de leer en un entorno paradisíaco. Ofrece una colección de unos 3.000 libros, además de zumos y alimentos naturales como sustento económico para mantener el sitio.
Biblioteca en la Bondi beach
Muy idílico para ser cierto: estanterías y libros en la playa australiana de Bondi. Todo resultó ser una campaña de IKEA con motivo del 30 aniversario de las estanterías Billy. Duro tan solo un día… eso sí, contó con unos 6.000 libros y tuvo una finalidad de intercambio de libros y obtención de beneficios para la alfabetización.
Seashore Library
Biblioteca que casi se podría decir que está en mitad de la nada o en medio de la playa. De diseño moderno y vanguardista se sitúa en Nandaihe (China). La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar y una zona de descanso.
Albena Beach Library
Esta biblioteca está situada en el noreste de Bulgaria y cuenta con unos 140 estantes y 2.500 libros. Tampoco se le puede llamar estrictamente biblioteca, más bien serían unas estanterías con libros… eso sí, organizados y listos para el uso y disfrute de toda persona que quiera.
Metzitzim Beach Library
Biblioteca móvil con parada en la playa Metzitzim de Tel Aviv. Pone a disposición de sus usuarios unos 500 libros. Otra mal llamada biblioteca sin bibliotecario y sin control de préstamo… el autoservicio en todo su apogeo y autocontrol.
Mobile beach library in Istres
Biblioteca móvil con forma de tienda de campaña y chiringuito con parada en Istres, localidad de la costa azul francesa. Cuenta con 3 espacios de lectura y cuenta con unos 300 libros.
Biblioteca de la platja Parc del Mar
Biblioteca playera situada en Castelldefels (Barcelona) y que puede ser una de las pocas bibliotecas mencionadas en este post. Cuenta con servicio de préstamo de libros y revistas, actividades de animación a la lectura y Wifi.
El bibliomar valenciano
Bibliomar es el servicio de bibliotecas que desde el Ayuntamiento de Valencia ofrecen a todos sus usuarios. La idea es que sea un punto de encuentro de lectura, cultura y actividades. Las bibliotecas están situadas en la playa de la Malvarrosa, en la playa de Pinedo y en la playa del Cabañal. Además. Son bibliotecas adaptadas a discapacitados visuales y personas con autismo.

Biblioplatja de Vinaròs
Otro buen ejemplo de biblioteca en la playa es la de Vinaròs. Cuenta con un total de 1.200 ejemplares para el préstamo. El año pasado (2014) contó con un total de 7.500 usuarios en los meses de julio y agosto y un total de 47 actividades.
Biblioplaya de Isla Cristina
Desde el año 2001 cuenta la Biblioteca Municipal de Isla Cristina con el servicio de biblioplaya. Tiene más de mil libros y diversos ejemplares de prensa diaria. En dicha biblioplaya existe la modalidad de préstamo de un día para leer en la playa y luego devolver el libro.
BiblioArena
La Biblioteca Pública de Soto del Barco (Asturias) instala en el paseo de la playa de Los Quebrantos su biblioplaya. En ella se pueden leer revistas, prensa y una selección de libros. Podrás disfrutar del servicio de BiblioArena aunque no seas socio aportando tu DNI o carné de conducir.
Biblioplayas en Gijón
Bibliotecas ubicadas en el arenal de la playa de Poniente y L’Arbeyal y abiertas todos los días de julio y agosto desde las 12:00 hasta las 18:00. Entre sus actividades están el rincón de lectura de libros para niños y mayores, prensa diaria, préstamo de libros, trueque de libros, talleres de animación a la lectura…
Biblioplayas en Benicàssim
Benicàssim (Castellón) cuenta con dos biblioplayas: Mar de Heliópolis y Mar Jorge Comín. Ambas cuentan con un total de 2.000 volúmenes seleccionados entre las novedades editoriales, libros infantiles y juveniles de calidad contrastada y también periódicos y revistas. Ofrecen lectura en sala y terraza, préstamo, desideratas, actividades de animación…

Eguzkiteka: Biblioteca de la playa de la Concha
La apertura de la Biblioteca se enmarca en la política bibliotecaria de búsqueda de nuevos espacios para la lectura. Eguzkiteka, la biblioteca en la playa de la Concha, está ubicada en el voladizo, en la zona debajo de los relojes, en una parte de lo que fue la discoteca de La Rotonda. Serán aproximadamente 60 metros cuadrados dedicados a la lectura y accesibles a todo tipo de públicos. Un espacio de encuentro para disfrutar leyendo la prensa diaria, revistas, novelas, libros sobre nuestra ciudad, cómics, álbumes y libros infantiles.

Biblioplaya Torre del Mar
Las playas también son espacios para la cultura, en ellas podrás encontrar los siguientes servicios culturales. La biblioplaya es un espacio dedicado al préstamo de libros, juegos de mesa, etc. durante todo el año.

Imagen cortesía de Shutterstock
[…] los encuestados dijo que tienen que tener lectura y oír música. Sin duda que la apuesta por las biblioplayas es una apuesta ganadora en cualquier destino […]
[…] de ocio estival nos invitan a darnos un chapuzón de lecturas en bibliopiscinas o tentadoras biblioplayas. Mientras otras bibliotecas tienden más al aire y se instalan en otros espacios muy transitados en […]
[…] la playa, si puede ser disfrutando de un buen libro gracias a los servicios de bibliopiscinas o de biblioplayas (recuerdas que puedes compartir tus lecturas en Instagram con el hashtag #instatecarios). Otra de […]
[…] http://www.julianmarquina.es/muchas-playas-quieren-bibliotecas-pero-pocas-la-consiguen/ […]
Hola Julián, leí tu artículo y te quería pedir, si es posible, que hablaras de una Biblioteca del Mar en la playa de Amplàries (Oropesa). Tenemos entre 35.000 y 50.000 visitas al año y un fondo de libros y películas de más de 5000 títulos. Hacemos presentaciones de libros, cursos de ajedrez, campeonatos, cuentacuentos, etc… La gestionamos a través de una asociación cultural que hemos creado y que cuenta con más de 800 socios y el Ayuntamiento de Oropesa la quiere derribar. Es un caso muy triste y considero que debería ser llevado a los tribunales. Sobretodo porque mayoritariamente se ha creado con aportaciones de los vecinos
Muchas gracias por informarme de esta biblioteca. Sin duda que un despropósito el tema del derribo… :(
[…] numerosos proyectos e iniciativas que tratan de llegar a la lectura y las bibliotecas a las playas. Una de ellas es Bibliomar, que lleva las bibliotecas públicas hasta la arena de las playas […]
[…] Muchas playas quieren bibliotecas, pero pocas las consiguen […]
[…] de tener el océano Atlántico como guía en muchas de las cosas que hacemos y una de ellas son las biblioplayas, una forma más amena y relajada de llevar la biblioteca a los ámbitos costeros porque la cultura […]
[…] http://www.julianmarquina.es/muchas-playas-quieren-bibliotecas-pero-pocas-la-consiguen/ […]
[…] a sus usuarios en las épocas más calurosas del año. Estoy hablando de las bibliopiscinas y biblioplayas. Iniciativas creadas para ir allá donde se encuentran los usuarios, además para brindarle una […]
WoW! Están las dos bibliotecas en las que trabajé: 2 veranos en cada una de las Bibliotecas del Mar en Benicàssim (Heliópolis y Jorge Comín que se mudó ese año a Villa Ana) y una temporada en la biblioplatja de Vinaròs… Una experiencia inolvidable!
Sin duda que tiene que ser espectacular trabajar allí, Vania. Muchas gracias por tu comentario. Saludos… :)