Muchas playas quieren bibliotecas, pero pocas las consiguen

8 julio, 2015 at 10:02

Quizás lo que menos te apetezca a la hora de ir de veraneo sea tener una biblioteca justo en la misma playa, más cuando puede que te pasas el resto del año dentro de una… pero ahí está, ¡y no está de más la biblioplaya!

Cada año son más las playas (los Ayuntamientos de ciudades costeras, las personas altruistas, hoteles…) que apuestan por llevar la cultura, el entretenimiento y el ocio a la arena de la playa para que los veraneantes o ciudadanos / usuarios de esas bibliotecas tengan acceso a ellas sin excusas. Sin duda un claro mensaje de que la biblioteca está allá donde tú estés… sin contar la posibilidad de préstamo electrónico y aparatos tecnológicos que “deshumanizan” a las bibliotecas y virtualizan tus actos y vacaciones en un claro entorno para disfrutar de la tecnología del papel, el sol (o sombra) y la playa.

biblioplaya lectura

Aunque bien es cierto que muchas dicen ser bibliotecas sin llegar a serlo (las pobres), pero la intención de acercar la lectura a los bañistas, paseantes o veraneantes en general es lo que cuenta en esta ocasión. Eso sí, si en España se dice que se crean biblioplayas se hace como Dios manda: una biblioteca (local, libros, actividades y bibliotecario [e incluso wifi]) en la playa.

A continuación muestro algunas de las bibliotecas en la playa que hay por el mundo. Bibliotecas que lo son ya y las que intentan serlo.

Biblioteca da Praia

Biblioteca da Praia está ubicada en la playa de Pipa en el estado brasileño de Río Grande del Norte. Biblioteca creada por un surfista para ofrecer a los turistas la posibilidad de leer en un entorno paradisíaco. Ofrece una colección de unos 3.000 libros, además de zumos y alimentos naturales como sustento económico para mantener el sitio.

biblioteca da praia

Biblioteca en la Bondi beach

Muy idílico para ser cierto: estanterías y libros en la playa australiana de Bondi. Todo resultó ser una campaña de IKEA con motivo del 30 aniversario de las estanterías Billy. Duro tan solo un día… eso sí, contó con unos 6.000 libros y tuvo una finalidad de intercambio de libros y obtención de beneficios para la alfabetización.

BONDI BEACH_310110 by baddogwhiskas

Seashore Library

Biblioteca que casi se podría decir que está en mitad de la nada o en medio de la playa. De diseño moderno y vanguardista se sitúa en Nandaihe (China). La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar y una zona de descanso.

Su Shengliang . All Rights Reserved. Published on June 01, 2015

Su Shengliang . All Rights Reserved. Published on June 01, 2015

Albena Beach Library

Esta biblioteca está situada en el noreste de Bulgaria y cuenta con unos 140 estantes y 2.500 libros. Tampoco se le puede llamar estrictamente biblioteca, más bien serían unas estanterías con libros… eso sí, organizados y listos para el uso y disfrute de toda persona que quiera.

Metzitzim Beach Library

Biblioteca móvil con parada en la playa Metzitzim de Tel Aviv. Pone a disposición de sus usuarios unos 500 libros. Otra mal llamada biblioteca sin bibliotecario y sin control de préstamo… el autoservicio en todo su apogeo y autocontrol.

Metzitzim Beach Library

Mobile beach library in Istres

Biblioteca móvil con forma de tienda de campaña y chiringuito con parada en Istres, localidad de la costa azul francesa. Cuenta con 3 espacios de lectura y cuenta con unos 300 libros.

Mobile beach library in Istres

Biblioteca de la platja Parc del Mar

Biblioteca playera situada en Castelldefels (Barcelona) y que puede ser una de las pocas bibliotecas mencionadas en este post. Cuenta con servicio de préstamo de libros y revistas, actividades de animación a la lectura y Wifi.

Biblioteca de la platja Parc del Mar

El bibliomar valenciano

Bibliomar es el servicio de bibliotecas que desde el Ayuntamiento de Valencia ofrecen a todos sus usuarios. La idea es que sea un punto de encuentro de lectura, cultura y actividades. Las bibliotecas están situadas en la playa de la Malvarrosa, en la playa de Pinedo y en la playa del Cabañal. Además. Son bibliotecas adaptadas a discapacitados visuales y personas con autismo.

Bibliomar by Giacomo Callaioli

Biblioplatja de Vinaròs

Otro buen ejemplo de biblioteca en la playa es la de Vinaròs. Cuenta con un total de 1.200 ejemplares para el préstamo. El año pasado (2014) contó con un total de 7.500 usuarios en los meses de julio y agosto y un total de 47 actividades.

Biblioplatja de Vinaròs by Daniel Gil

Biblioplaya de Isla Cristina

Desde el año 2001 cuenta la Biblioteca Municipal de Isla Cristina con el servicio de biblioplaya. Tiene más de mil libros y diversos ejemplares de prensa diaria. En dicha biblioplaya existe la modalidad de préstamo de un día para leer en la playa y luego devolver el libro.

Biblioplaya Isla Cristina

BiblioArena

La Biblioteca Pública de Soto del Barco (Asturias) instala en el paseo de la playa de Los Quebrantos su biblioplaya. En ella se pueden leer revistas, prensa y una selección de libros. Podrás disfrutar del servicio de BiblioArena aunque no seas socio aportando tu DNI o carné de conducir.

BiblioArena

Biblioplayas en Gijón

Bibliotecas ubicadas en el arenal de la playa de Poniente y L’Arbeyal y abiertas todos los días de julio y agosto desde las 12:00 hasta las 18:00. Entre sus actividades están el rincón de lectura de libros para niños y mayores, prensa diaria, préstamo de libros, trueque de libros, talleres de animación a la lectura…

biblioplayas Gijón

Biblioplayas en Benicàssim

Benicàssim (Castellón) cuenta con dos biblioplayas: Mar de Heliópolis y Mar Jorge Comín. Ambas cuentan con un total de 2.000 volúmenes seleccionados entre las novedades editoriales, libros infantiles y juveniles de calidad contrastada y también periódicos y revistas. Ofrecen lectura en sala y terraza, préstamo, desideratas, actividades de animación…

Biblioplaya Mar Heliópolis

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube