Las bibliotecas y su alto potencial de seducción hacen que te enamores de ellas

14 febrero, 2017 at 10:00

Las bibliotecas tienen un poder de seducción de varios kilómetros a la redonda, por no decir que abarca dicha seducción la totalidad del planeta. Entre ellas están conectadas para magnificar dicha potencia de atracción y forman una gran red que hacen que tener una biblioteca cerca de casa, del trabajo o en el mismo centro de estudios sea una necesidad imprescindible para las personas.

Las bibliotecas lo dan todo sin pedir nada a cambio

Sin ningún reparo podría decir que soy un enamorado de las bibliotecas. Me lo han dado todo sin pedir nada a cambio… Así que mi forma de devolver esta gratitud es hablar de ellas al mundo y mostrar este amor compartido por millones de personas hacia su trabajo, utilidad social y necesidad vital.

Y es que las bibliotecas son hermosas, inteligentes, divertidas, comprensibles y solidarias, sé que nunca me fallarán y que buscan lo mejor de las personas. Son serviciales, están siempre a mi lado esté donde esté, tienen una gran capacidad para sorprender y buscan, ante todo, la felicidad de su comunidad de usuarios. ¿Qué más se puede pedir para que el amor entre personas y bibliotecas florezca?

10 maneras en que las bibliotecas te pueden enamorar y te seguirán enamorando

1. Son hermosas

No importa si son grandes o pequeñas, si tienen grandes colecciones o las justas, si tienen un diseño y decoración vanguardista o no… Lo que está claro es que son 100% útiles para su comunidad se miren por donde se miren. Sin duda que esto hace que su hermosura resalte y sean dignas de mención (y admiración) por todas las personas que forman parte de ellas de una u otra manera.

2. Son inteligentes

Tienen un alto grado intelectual al albergan el mayor conocimiento posible del mundo. Entienden de todo (o casi todo): matemáticas, historia, física, ciencias naturales, literatura, idiomas… Y de lo que no conocen o no tienen en su colección, saben a quien deben preguntar o hacia donde deben ir las personas para encontrar la respuesta a sus necesidades. Sin duda que preguntar a una biblioteca es encontrar el destino o el camino para llegar a él.

3. Son divertidas

No todo en las bibliotecas es silencio y recogimiento. Las bibliotecas han evolucionado bastante en los últimos años. Años en los que priman las personas tanto como las colecciones. Es por ello por lo que las bibliotecas quieren acercarse a las personas a través de la realización de actividades que les diviertan, y a la vez les formen e informen. La gamificación está entrando con fuerza en ellas para conseguir atraer a nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes.

4. Son comprensibles y solidarias

Las desigualdades sociales existen en el mundo, pero de puertas para afuera de la biblioteca. En las bibliotecas todas las personas son iguales y tratan a todas ellas de igual manera. Es verdad que las bibliotecas son una estupenda plataforma para luchar por los derechos sociales de los más necesitados, y por eso no es extraño ver a bibliotecas y bibliotecarios luchando contra las injusticias sociales.

5. No te fallarán

Las bibliotecas nunca te dejarán solo y siempre te querrán a su lado. Es por ello por lo que siempre darán todo lo posible para que estés satisfecho y contento con el servicio prestado. Tus necesidades informativas, de lectura y alfabetización son prioritarias para las bibliotecas.

6. Buscan lo mejor de ti

Te ayudan a que puedas desarrollarte personal y profesionalmente a través de toda la información que contienen y las actividades que realizan. No se detienen ni un instante en su propósito de tratar de sacar lo mejor de las personas.

7. Son serviciales

No van a dejar que te vayas vacío de la biblioteca. Te van a ayudar en todas tus necesidades, y que estén a su alcance. Te van a recomendar lecturas, van a compartir información contigo (incluso podrán crearla para ti), te van a dar las pistas que necesitas para poder realizar tus trabajos e incluso para realizar tus sueños.

8. Están donde tú estés

Las bibliotecas no se olvidan de ti. Te quieren siempre a su lado, aunque no estés físicamente dentro de ellas. Quieren estar en contacto contigo y te facilitan todo tipo de formas de comunicación, quieren interactuar contigo a través de las redes sociales, quieren que desde cualquier sitio hagas uso de la colección de la biblioteca a través del préstamo electrónico de contenidos digitales. En definitiva, quieren estar presentes allí donde tú te encuentres.

9. Tienen capacidad para sorprenderte

Préstamo de libros, estudiar y actividades ligadas a la alfabetización son algunas de las principales actividades realizadas en las bibliotecas. Las clásicas. Pero ahí no acaba todo, y aquí viene su capacidad de sorprenderte, ¿sabías que algunas bibliotecas te pueden prestar el lector de libros electrónicos, videojuegos, herramientas o instrumentos musicales?… ¿Y sabías que en algunas de ellas puedes ver películas, asistir a conciertos, mezclar el vino con la lectura o dormir la siesta?

10. Buscan tu felicidad

Sí, hay ocasiones en las cuales Internet va lento, fallan los sistemas de préstamo, ese libro que andabas buscando no está o te llevas una desilusión con el bibliotecario… Aún así es bueno que sepas que las bibliotecas existen por y para ti. Uno de sus objetivos finales es que cuando salgas de ellas vayas con una sonrisa y pensando en la próxima vez que volverás a verlas.

10 maneras en que las bibliotecas te pueden enamorar y te seguirán enamorando

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube