Las bibliotecas tienen un poder de seducción de varios kilómetros a la redonda, por no decir que abarca dicha seducción la totalidad del planeta. Entre ellas están conectadas para magnificar dicha potencia de atracción y forman una gran red que hacen que tener una biblioteca cerca de casa, del trabajo o en el mismo centro de estudios sea una necesidad imprescindible para las personas.

Sin ningún reparo podría decir que soy un enamorado de las bibliotecas. Me lo han dado todo sin pedir nada a cambio… Así que mi forma de devolver esta gratitud es hablar de ellas al mundo y mostrar este amor compartido por millones de personas hacia su trabajo, utilidad social y necesidad vital.

Y es que las bibliotecas son hermosas, inteligentes, divertidas, comprensibles y solidarias, sé que nunca me fallarán y que buscan lo mejor de las personas. Son serviciales, están siempre a mi lado esté donde esté, tienen una gran capacidad para sorprender y buscan, ante todo, la felicidad de su comunidad de usuarios. ¿Qué más se puede pedir para que el amor entre personas y bibliotecas florezca?

10 maneras en que las bibliotecas te pueden enamorar y te seguirán enamorando

1. Son hermosas

No importa si son grandes o pequeñas, si tienen grandes colecciones o las justas, si tienen un diseño y decoración vanguardista o no… Lo que está claro es que son 100% útiles para su comunidad se miren por donde se miren. Sin duda que esto hace que su hermosura resalte y sean dignas de mención (y admiración) por todas las personas que forman parte de ellas de una u otra manera.

2. Son inteligentes

Tienen un alto grado intelectual al albergan el mayor conocimiento posible del mundo. Entienden de todo (o casi todo): matemáticas, historia, física, ciencias naturales, literatura, idiomas… Y de lo que no conocen o no tienen en su colección, saben a quien deben preguntar o hacia donde deben ir las personas para encontrar la respuesta a sus necesidades. Sin duda que preguntar a una biblioteca es encontrar el destino o el camino para llegar a él.

3. Son divertidas

No todo en las bibliotecas es silencio y recogimiento. Las bibliotecas han evolucionado bastante en los últimos años. Años en los que priman las personas tanto como las colecciones. Es por ello por lo que las bibliotecas quieren acercarse a las personas a través de la realización de actividades que les diviertan, y a la vez les formen e informen. La gamificación está entrando con fuerza en ellas para conseguir atraer a nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes.

4. Son comprensibles y solidarias

Las desigualdades sociales existen en el mundo, pero de puertas para afuera de la biblioteca. En las bibliotecas todas las personas son iguales y tratan a todas ellas de igual manera. Es verdad que las bibliotecas son una estupenda plataforma para luchar por los derechos sociales de los más necesitados, y por eso no es extraño ver a bibliotecas y bibliotecarios luchando contra las injusticias sociales.

5. No te fallarán

Las bibliotecas nunca te dejarán solo y siempre te querrán a su lado. Es por ello por lo que siempre darán todo lo posible para que estés satisfecho y contento con el servicio prestado. Tus necesidades informativas, de lectura y alfabetización son prioritarias para las bibliotecas.

6. Buscan lo mejor de ti

Te ayudan a que puedas desarrollarte personal y profesionalmente a través de toda la información que contienen y las actividades que realizan. No se detienen ni un instante en su propósito de tratar de sacar lo mejor de las personas.

7. Son serviciales

No van a dejar que te vayas vacío de la biblioteca. Te van a ayudar en todas tus necesidades, y que estén a su alcance. Te van a recomendar lecturas, van a compartir información contigo (incluso podrán crearla para ti), te van a dar las pistas que necesitas para poder realizar tus trabajos e incluso para realizar tus sueños.

8. Están donde tú estés

Las bibliotecas no se olvidan de ti. Te quieren siempre a su lado, aunque no estés físicamente dentro de ellas. Quieren estar en contacto contigo y te facilitan todo tipo de formas de comunicación, quieren interactuar contigo a través de las redes sociales, quieren que desde cualquier sitio hagas uso de la colección de la biblioteca a través del préstamo electrónico de contenidos digitales. En definitiva, quieren estar presentes allí donde tú te encuentres.

9. Tienen capacidad para sorprenderte

Préstamo de libros, estudiar y actividades ligadas a la alfabetización son algunas de las principales actividades realizadas en las bibliotecas. Las clásicas. Pero ahí no acaba todo, y aquí viene su capacidad de sorprenderte, ¿sabías que algunas bibliotecas te pueden prestar el lector de libros electrónicos, videojuegos, herramientas o instrumentos musicales?… ¿Y sabías que en algunas de ellas puedes ver películas, asistir a conciertos, mezclar el vino con la lectura o dormir la siesta?

10. Buscan tu felicidad

Sí, hay ocasiones en las cuales Internet va lento, fallan los sistemas de préstamo, ese libro que andabas buscando no está o te llevas una desilusión con el bibliotecario… Aún así es bueno que sepas que las bibliotecas existen por y para ti. Uno de sus objetivos finales es que cuando salgas de ellas vayas con una sonrisa y pensando en la próxima vez que volverás a verlas.

10 maneras en que las bibliotecas te pueden enamorar y te seguirán enamorando

Imagen superior cortesía de Shutterstock