10 razones para querer, y casi amar, a las bibliotecas

//10 razones para querer, y casi amar, a las bibliotecas

10 razones para querer, y casi amar, a las bibliotecas

Las bibliotecas son necesarias, aunque no todavía haya gente que no se haya parado a pensar en ello. Es más, las bibliotecas son entidades que todo el mundo debería tener cerca, o en la mente, en todo momento. Y es que las bibliotecas no te juzgará por como pienses o lo que hayas hecho en el pasado, esperarán a que vayas a ellas y tratarán de hacerte ver lo importante que es la unión entre tú y ellas, te ayudarán, te darán acceso gratuito a infinidad de información, te animarán a que te formes, no le contarán a nadie todo lo que tengáis entre vosotros… Y es que las bibliotecas son de las que dan más de  lo que reciben en una relación.

Hay una serie de razones que te harán ver a las bibliotecas desde otro punto de vista. Desde un punto de vista en el cual darse cuenta de todo lo que las bibliotecas hacen por sus usuarios. Una relación sin rencores en la cual se busca compartir y aprender mutuamente con los usuarios (e incluso con los no usuarios). No te pierdas las razones… aunque seguro que puede haber muchas más.

1. La biblioteca no te pregunta por tu pasado, lo que quiere es mejorar tu presente y futuro.

Da igual de dónde vengas y cómo vengas, las puertas de las bibliotecas siempre están abiertas para las personas. No importa ni religión, edad, sexo… las bibliotecas buscan ayudar a las personas en el momento en que estas las necesiten.

2. La biblioteca no teme que la engañes, siempre estará esperándote.

Es verdad, hay una amplia gama de ofertas de ocio que pueden llegar a hacer competencia con las bibliotecas en cuanto a la atención de los usuarios. Tarde lluviosa, ¿dónde vamos?… ¿biblioteca o centro comercial?… Si eliges la segunda opción no te preocupes, la biblioteca no te lo tomará en cuenta y te esperará. La biblioteca no te fallará. Siempre estará ahí para cuando tú quieras.

3. La biblioteca lleva ya muchísimo tiempo trabajando y adaptándose a tus necesidades.

No es ningún secreto, ni tampoco un misterio, decir que las bibliotecas ya no son lo que eran hace 20 años… y casi, si me apuras, ni hace 5 años. Las bibliotecas se están adaptando continuamente para sus usuarios y no quedar relegadas a un segundo plano. Buscan la adaptación continua a las personas, los medios y las tecnologías.

4. La biblioteca, sea cual sea tu necesidad, siempre tratará de ayudarte.

Da igual que lo quieras un libro, información sobre una ley o buscar empleo. Las bibliotecas te ayudarán en todo lo posible para que tu consulta (necesidad) sea satisfecha. Además te atenderán y escucharán pacientemente.

5. La biblioteca te facilita el acceso libre y gratuito a (casi) todo el conocimiento mundial disponible.

Las bibliotecas abren sus puertas para facilitar a todas las personas el acceso a la información y recursos tecnológicos disponibles. No guardan nada para sí mismas, sino que lo que buscan es compartir el máximo posible.

6. La biblioteca te quiere a su lado.

Las bibliotecas quieren estar cerca de sus usuarios, tanto en los malos como en los buenos momentos. Y no importa que sea a través del cara a cara o a través de los medios digitales. Lo que importa es el contacto y el trato cercano. Además no dudan en utilizar el ingenio para conquistar a las personas.

7. La biblioteca es capaz de invitarte a una primera cita.

Bueno, a una primera cita y a todas las siguientes. No son pocas las actividades que hacen para acercar, formar, informar y entretener a las personas. Actividades gratuitas a las cuales poder asistir todas las personas interesadas, sean estas usuarias de las bibliotecas o no.

8. La biblioteca busca la felicidad de sus usuarios.

Las bibliotecas ofrecen un espacio para la evasión, el aprendizaje y tienen grabado a fuego la ayuda a sus usuarios (además tratan de hacerlo siempre con una sonrisa). Y es que lo primero que piensan las bibliotecas al abrir sus puertas es en sus usuarios.

9. Lo que pase entre la biblioteca y el usuario queda entre ellos.

No te fallarán las bibliotecas y le contarán a nadie cuales son tus gustos lectores o tus necesidades informativas. El tema de la privacidad en las bibliotecas es algo en lo que puedes (y debes) confiar. Lo que pasa en la biblioteca queda en la biblioteca.

10. La biblioteca es un oasis en medio del caos.

Y es que en este mundo tan saturado de información (ruido), las bibliotecas son capaces de guiarte y mostrarte la información que necesitas. Son respetuosas con tus opiniones y convicciones, por lo que puedes estar seguro/a que no tratarán de cambiarlas.

Ahora dime, ¿cuántas organizaciones son capaces de hacer esto por ti?

Actualización: Mi colega Eusebio GB me comenta que hay otras 12 razones para amar a las bibliotecas públicas. Muchísimas gracias por el enlace.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-02-02T11:50:08+00:00 marzo 8th, 2016|biblioteca|8 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

8 Comentarios

  1. José Antonio Sáez 8 marzo, 2016 en 10:27 - Responder

    Hola Julián: me parece un buen punto de partida para un storytelling/storydoing de las bibliotecas. ¿qué te parece lo siguiente?

    1. Emplear datos de ROI social y económico de las bibliotecas.

    2. Anexo con el posicionamiento, storytelling e ideas fuerza para la Biblioteca de la UCA.

    Lo elabore hace ya un tiempo, por lo que algunos puntos están ya un poco anticuados y además al pegarlo aquí ha perdido las negritas que resaltan las ideas clave. Se ha usado de base para algunas presentaciones de la biblioteca puestas en boca de autoridades universitarias.
    Anexo Posicionamiento, storytelling e ideas fuerza para la BUCA (elaboración propia)
    Posicionamiento de la BUCA:

    La biblioteca de la UCA es la biblioteca universitaria española líder en calidad y excelencia en la gestión, y como tal va por delante y marca tendencias, por eso participa en proyectos de benchmarking como copartícipe y como biblioteca tutora.[se redactó cuando éramos la única biblioteca universitaria española con el 400 y el 500+].

    La BUCA no habla sólo de sí misma, sino que se erige en portavoz de su sector como primus inter pares (sin arrogancia, con humildad, pero sin falsa modestia, con actitud colaborativa y abierta).

    Storytelling de la biblioteca:

    1. La biblioteca asumió con entusiasmo en 1993 la aventura de la búsqueda de la excelencia.

    Gracias a ello, podemos celebrar con alegría la obtención del máximo galardón de calidad que otorga la European Foundation for Quality Management (EFQM): el sello de excelencia europea 500+.

    Actualmente, nuestra universidad disfruta de ser la biblioteca española pionera en la obtención de dicho sello, que la convierte en referente nacional en cuanto a calidad y excelencia en la gestión.

    2. Este importantísimo logro ha necesitado grandes dosis de trabajo ilusionado, amor por el trabajo bien hecho y perseverancia a lo largo de los años transcurridos, aun así, no se la considera una meta definitiva. En el futuro será el acicate para escalar cumbres aún más elevadas de excelencia.

    3. Para conseguirlo, la biblioteca ha pisado el acelerador y ha dinamizado sus servicios, que ahora gracias a las nuevas tecnologías de la información están disponibles 24 horas al día y son accesibles desde nuestros hogares.

    Para poder mantenerse a la vanguardia, la biblioteca se renueva y rejuvenece observando las tendencias emergentes, introduciendo constantes mejoras tecnológicas y en instalaciones y servicios, como por ejemplo las nuevas zonas de descanso.

    4. La biblioteca ha realizado importantes cambios organizativos, mejora de la formación de personal y de cultura corporativa para favorecer la exposición libre de ideas, el trabajo en equipo y la innovación.

    5. La biblioteca pone especial mimo en ofrecer sus servicios en un ambiente de cordialidad y atención personalizada, adaptándose a las diferentes necesidades de sus grupos de usuarios.

    6. La biblioteca dialoga y escucha activamente las necesidades de la comunidad universitaria y de su entorno social, en particular, mediante las redes sociales y realiza acciones concretas de responsabilidad social corporativa.

    7. La biblioteca es consciente de que el conocimiento científico es un bien imprescindible para el progreso económico y el bienestar social, por ello, favorece el acceso libre a la información, dando además mayor visibilidad a los resultados de investigación de la comunidad universitaria.

    8. Frente al caos informativo que caracteriza nuestro tiempo, la biblioteca no solo ofrece acceso a recursos informativos de calidad contrastada, sino que ha asumido con energía la labor de enseñar a seleccionar la información clave y a ayudar a transformarla en nuevo conocimiento científico por todos los medios a su alcance.

    CONCLUSIÓN:

    La Biblioteca tiene como objetivo principal añadir valor a la sociedad gaditana y a la organización que la sustenta: la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

    • JuliánMarquina 8 marzo, 2016 en 17:01 - Responder

      Genial José Antonio… muchas gracias por compartir tu trabajo. Sería un perfecto guión para hacer un vídeo el estilo al que ha hecho (y el cual ha resultado ganador) la iSchool UC3M: http://www.youtube.com/watch?v=FH9qDuU-5eg

      Sin duda que las bibliotecas tienen mucho que ganar al mostrar sus datos económicos y el retorno de la inversión. Siempre que se pueda hay que mostrarlos… :)

  2. Eusebio 8 marzo, 2016 en 13:13 - Responder

    Muchas gracias por el artículo, compañero. Y por incluir las otras 12 razones.

    Abrazos,
    Eusebio

  3. […] 10 razones para querer, y casi amar, a las bibliotecas […]

  4. […] Y es que las bibliotecas son hermosas, inteligentes, divertidas, comprensibles y solidarias, sé que nunca me fallarán y que buscan lo mejor de las personas. Son serviciales, están siempre a mi lado esté donde esté, tienen una gran capacidad para sorprender y buscan, ante todo, la felicidad de su comunidad de usuarios. ¿Qué más se puede pedir para que el amor entre personas y bibliotecas florezca? […]

  5. […] de su fortaleza y razón de ser. De ahí la necesidad de entendernos, apoyarnos e incluso amarnos. Quizás no todas las personas vean la necesidad de las bibliotecas públicas ahora mismo. Bien […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies