En las bibliotecas no todo son libros, lectura y estudio [Presta atención]

15 septiembre, 2015 at 10:11

¿Pensabas que las bibliotecas solamente eran para sacar libros, leer plácidamente o estudiar sin molestias?… Pues estás muy equivocado. Las bibliotecas son mucho más que libros… e incluso pueden llegar a ser mucho más que información, todo depende de cómo te tomes sus servicios y de las cosas que te puedan llegar a ofrecer como usuario.

Y digo esto porque a raíz del post que escribí hace ya unos meses donde recopilaba cosas que las bibliotecas prestan a sus usuarios y que no son muy comunes (nada comunes) me encontraba en pleno proceso de creación de una segunda parte del post con nuevas cosas (sobre servicios no comunes también hablé recientemente) hasta que me encontré con esto: 50 things you can borrow from libraries besides books.

Nada más y nada menos que 50 inusuales objetos y servicios que las bibliotecas ponen a disposición de sus usuarios.  Algunos ya los señalé en su tiempo, otros los tenía localizados para hablar de ellos, otros no tenía ni idea de que existiesen y de que las bibliotecas los ofreciesen… y hay otros que no están señalados y que me reservo para contaros más adelante.

En las bibliotecas no todo son libros, lectura y estudio [Presta atención]

Entre los objetos / servicios mencionados en la infografía os hablé ya de los instrumentos, obras de arte / esculturas, instrumentos musicales, juguetes y aparatos, parcelas para huertos / jardines, semillas, personas, portátiles, espacio para bodas, equipos de producción de vídeo, patrones, kits de costura / agujas de tejer, cámaras…

Pero hay otros objetos que no os había mencionado. Objetos como moldes para pasteles o utensilios para la cocina, telescopios, candados para la bicicleta para esos días que se te olvida el tuyo y la tienes que dejar en la puerta de la biblioteca, trajes de gala y disfraces de Halloween, herramientas de jardinería (supongo que para aprovechar los huertos que te dejan en préstamo), equipos de senderismo, paraguas, kits para realizar club de lectura, sombrillas, bicicletas, equipamiento deportivo, títeres, máquinas de karaoke, monitores de uso de la electricidad, raquetas de nieve, asientos del coche para menores, recursos para reconstrucción de edificios, banderas del mundo, cañas de pescar y caja de aparejos, hamacas, rocas, cencerros, esqueletos, kits de memoria para el uso de personas que sufren Alzheimer…

Y servicios que tampoco os había comentado. Servicios como el uso de perros para la realización de terapias, servicios de fax, descarga de música, enfermería, fábrica de helados, pases para museos, notaría…

50 Things You Can Borrow from Libraries Besides Books

Sin duda que las bibliotecas son muchos más que libros después de la enumeración de estos objetos y servicios que ofrecen. [Son mucho más que libros aunque lo principal son los libros]. Supongo que esta variedad de servicios y objetos en préstamo vienen de la adaptación de las bibliotecas a las necesidades de sus usuarios. Usuarios que precisan y demandan determinados servicios y que las bibliotecas (como bienes de servicio público) ponen a disposición de su comunidad.

Un claro ejemplo de que las bibliotecas están por y para su comunidad, para ayudarles en todo lo posible y para rellenar ese espacio personal de necesidad de conocimiento, ocio y tiempo libre.

Imagen superior cortesía de Shutterstock.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube