Vintage Social Media… o los abuelos de los medios sociales

3 septiembre, 2014 at 8:10

La información y la comunicación antes de los medios sociales y la aparición de Internet tienen algunos de sus descendientes (no tan lejanos) en aparatos como el teléfono, la cámara de fotos y utensilios como los post-its o un simple corcho. Salvando las distancias de la propagación del mensaje y de la información que existe gracias a Internet desde ZeroFOX han realizado una divertida infografía de a qué cosa o utensilio se podría asimilar cada medio social puntero ahora mismo en el mundo… así Twitter se asimilaría a los post-its, Facebook a una libreta de direcciones, Youtube a asomarse por la ventana o skype a un teléfono.

Vintage Social Media

Vintage Social Media

Los sociólogos de finales del siglo XIX, como Emile Durkheim y Ferdinand Tönnies, se centraron en la investigación sociológica y del comportamiento de las personas. Hoy, ya en el siglo XXI, esos grandes precursores de la investigación serían los creadores de plataformas como Facebook (Mark Zuckerberg) o Twitter (Jack Dorsey).

Twitter ha cambiado la manera en que las personas se comunican. Dicha plataforma ofrece información de manera rápida y precisa. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a los post-it y cuyo creador manifestó en una ocasión: “Lo que tenemos aquí no es solo un marcador, es una nueva forma de comunicar”.

Pinterest es la plataforma visual que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. En dicha plataforma se pueden subir imágenes y colocarlas por tableros con chinchetas virtuales. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a los corchos, los cuales permitían (y permiten) tener siempre a la vista y a mano las imágenes, notas y listas.

Facebook permite estar más cerca de las personas y facilita el contacto y la comunicación entre ellas. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a la libreta de direcciones en cuyas hojas se anotaban datos tan básicos (y suficientes) como nombre, apellido, dirección y número de teléfono de las personas.

Youtube es la mayor plataforma de vídeos existente y una ventana (online) al mundo. Si se tuviese que parecer a alguna acción del pasado sería la de asomarse a la ventana y ver lo que otras personas estaban haciendo.

LinkedIn es la plataforma social dedicada a los contactos profesionales más utilizada y conocida (entre otras). Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a los índices de contactos (rolodex) y que servían para almacenar toda la información de contactos de negocios.

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios almacenar y publicar y compartir todo tipo de mensajes que tengan un especial significado para ellos… además de seguir a otras personas. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a los libros (o álbumes) de recuerdos y que eran (y son) utilizados para compilar fotos, recortes de periódicos, sellos… en un único lugar y así permitir a sus dueños sacar toda su información de valor en un determinado momento desde un único lugar.

Skype permite a sus usuarios comunicarse de manera instantánea con los contactos de la agenda a través de voz, vídeo y mensajería instantánea sin ningún coste. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería al teléfono, el cual fue el primer dispositivo de la historia que permitió a la gente hablar directamente entre sí a través de grandes distancias (bajo coste).

Instagram permite a sus usuarios tomar y compartir fotos y vídeos al instante, además de dar efectos a las mismas y e interactuar con otras personas a través de ellas. Si se tuviese que parecer a algo del pasado sería a la cámara fotográfica Polaroid y cuyas imágenes podían ser obtenidas de manera inmediata y disponían de un pie de foto en el cual poner una breve leyenda (o título).

Vintage Social Media

Vintage Social Media

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: “Plan Social Media y Community Manager” y del “Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube