Las 10 bibliotecas más increíbles del mundo según Google

Inicio/Bibliotecas/Las 10 bibliotecas más increíbles del mundo según Google
  • Las bibliotecas más increíbles del mundo

Las 10 bibliotecas más increíbles del mundo según Google

Si tuviera que hacer un ranking de las bibliotecas más increíbles del mundo no me basaría en su arquitectura o diseño, sino en los servicios que ofrece y cómo y cuánto son de utilidad a la comunidad a la que sirven. Aun así, una cosa no está reñida con la otra. Un ejemplo claro que mezcla diseño arquitectónico, utilidad y reconocimiento social y mundial es la Biblioteca Pública de Nueva York. Por si no la conoces, que seguro que sí, te recomiendo el documental que hizo Frederick Wiseman sobre ella. E incluso me aventuraría a decir que la Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart y la Biblioteca de Birmingham también gozan de dicha fama.

¿Y por qué te cuento todo esto? Es que el pasado Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Google nos invitó a que explorásemos las bibliotecas más increíbles del mundo. Todas las personas que quisiesen podían recorrer virtualmente las bibliotecas más icónicas de diferentes partes del mundo a través de la colección: 10 bibliotecas increíbles de todo el mundo.

Entre ellas se encuentran la biblioteca Marciana de Venecia, que posee una de las mayores colecciones de texto clásico del mundo, la biblioteca barroca Clementinum construida en 1622 en Praga o la Trinity College Old Library en Dublín. Además, los usuarios podrán explorar la brillante sala blanca de lectura compuesta por cinco pisos de la biblioteca de Stuttgart, conocida como la ‘biblioteca para insomnes’ o la Real sala de lectura portuguesa (Royal Portuguese Reading Room) en Río de Janeiro.

Puede que hacer un ranking sobre la belleza física de una biblioteca sea bastante superficial, mas cuando no hay mejor sitio que una biblioteca para mirar en su interior. Aun así, todos disfrutamos con la belleza de las cosas. Ya sean estas cosas edificios, libros, pinturas o mobiliario. Así que no está de más dejarnos influir de vez en cuando por los instintos más básicos a riesgo de caer en el síndrome de Stendhal. Por cierto, y antes de dejarte con las bibliotecas más increíbles del mundo según Google, si te gusta deleitarte con la belleza de las bibliotecas te recomiendo el libro The World’s Most Beautiful Libraries de Massimo Listri. Y también te dejo un par de posts: Las 25 bibliotecas más bonitas del mundo según Instagram, y 10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas.

¿Cuáles son las bibliotecas más increíbles del mundo?

1. George Peabody Library

La George Peabody Library es ampliamente reconocida como uno de los espacios bibliotecarios más bellos del mundo, pero también es un espacio esencial para la enseñanza y la investigación.

El edificio de la biblioteca se inauguró en 1878 y fue diseñado por el arquitecto de Baltimore Edmund G. Lind, en colaboración con el primer preboste del Instituto Peabody, el Dr. Nathaniel H. Morison. La sala de apilamiento contiene cinco niveles de balcones ornamentales de hierro fundido, que se elevan dramáticamente hasta el tragaluz a 61 pies del suelo.

La biblioteca contiene 300.000 volúmenes, principalmente del siglo XIX, con puntos fuertes en religión, arte británico, arquitectura, topografía e historia; historia, biografía y literatura americanas; lenguas y literatura románicas; historia de la ciencia; y geografía, exploración y viajes.

George Peabody Library. CC Matthew Petroff

2. La biblioteca barroca del Klementinum

La biblioteca barroca se abrió por primera vez en 1722 como parte de la universidad jesuita con sede en Klementinum. Alberga más de 20.000 volúmenes de literatura teológica mayoritariamente extranjera, que llegaron a Klementinum desde principios del siglo XVII hasta tiempos recientes.

El interior de la biblioteca barroca ha permanecido intacto desde el siglo XVIII. La sala está decorada con frescos en el techo de Jan Hiebl que representan motivos alegóricos de la educación, y retratos de santos jesuitas, mecenas de la universidad y destacados representantes de esta orden. En la cabecera de la sala hay un retrato del emperador José II, que organizó el envío de los libros de las bibliotecas monásticas abolidas a Klementinum. También es notable la colección de globos geográficos y astronómicos en el centro de la biblioteca. Estas son principalmente obras de los jesuitas. Entre los globos también hay relojes astronómicos, construidos principalmente por Jan Klein.

En 1777, la biblioteca fue declarada por María Teresa como Biblioteca Pública y Universitaria. En 1781, su director Karel Rafael Ungar estableció una colección de literatura escrita en lengua checa llamada Biblioteca Nationalis, dando así la base para una biblioteca nacional. La biblioteca actualmente contiene una serie de obras importantes y únicas, que tienen un significado global.

La biblioteca barroca del Klementinum

3. The Library of Birmingham

The Library of Birmingham proporciona un escaparate para las colecciones internacionalmente importantes de Birmingham de archivos, fotografía y libros raros. Las instalaciones incluyen un espacio de galería de última generación, abriendo el acceso público a las colecciones. También es el hogar de la Bthe Mediatheque, que proporciona acceso gratuito al National Film Archive.

Otras instalaciones incluyen un teatro estudio flexible, un anfiteatro al aire libre y otros espacios informales para espectáculos y espacios dedicados para niños y adolescentes. La biblioteca está junto y físicamente conectada con el Birmingham Repertory Theatre (The REP).

La Biblioteca de Birmingham es un centro de excelencia para el conocimiento y el descubrimiento para todas las edades. Ofrecemos una vasta colección de recursos, que cubre todos los temas bajo el sol. ¡De principio a fin, la colección de libros se extendería desde Birmingham hasta Edimburgo!

The Library of Birmingham. CC Bs0u10e01

4. Real Gabinete Portugués de Lectura

El Real Gabinete Portugués de Lectura (en portugués Real Gabinete Português de Leitura) tiene la mayor y más valiosa biblioteca de obras de autores portugueses fuera de Portugal, con una colección totalmente informatizada de unos 350.000 volúmenes.

La biblioteca recibe de Portugal, por el estado de «depósito legal», una copia de las obras publicadas en el país. Además de Macao, ahora bajo la soberanía de la República Popular de China, y que hasta hace poco también se benefició del «depósito legal», el Real Gabinete es la única institución, fuera de Portugal, que mantiene este privilegio.

Real Gabinete Portugués de Lectura. CC Mayumi Ishikawa

5. The New York Public Library

El edificio Stephen A. Schwarzman forma parte de la Biblioteca Pública de Nueva York, que consta de cuatro grandes bibliotecas de investigación y 88 bibliotecas filiales situadas en el Bronx, Manhattan y Staten Island. A menudo denominado «la sucursal principal», el edificio emblemático de Beaux-Arts, situado en la Quinta Avenida y la calle 42, alberga destacadas colecciones de investigación en humanidades y ciencias sociales, así como una colección infantil en circulación.  Las colecciones no circulantes de nivel universitario se formaron inicialmente a partir de la consolidación de las Bibliotecas Astor y Lenox, y han evolucionado hasta convertirse en uno de los recursos públicos preeminentes del mundo para el estudio del pensamiento, la acción y la experiencia humanos, desde la antropología y la arqueología hasta la religión, los deportes, la historia del mundo y la literatura.

El Edificio Stephen A. Schwarzman es conocido por la extraordinaria amplitud de sus colecciones históricas, así como por su compromiso de proporcionar acceso gratuito y equitativo a sus recursos e instalaciones. Alberga unos 15 millones de artículos, entre ellos manuscritos medievales de valor incalculable, antiguos pergaminos japoneses, novelas y poesía contemporáneas, así como cromos de béisbol, novelas de diez centavos y libros de historietas.

The New York Public Library. CC Diliff

6. The Old Library – Trinity College

The Old Library del Trinity College es una «visita obligada» en el itinerario de todos los visitantes a Dublín. Situado en el corazón de la ciudad de Dublín, un paseo por las piedras empedradas del Trinity College de Dublín llevará a los visitantes de vuelta al siglo XVIII, cuando se construyó el magnífico edificio de la Antigua Biblioteca. The Long Room (o la sala larga) es la cámara principal de la Old Library. Con casi 65 metros de longitud, está llena de 200.000 de los libros más antiguos de la Biblioteca y es una de las bibliotecas más increíbles del mundo.

The Old Library Trinity College. CC Diliff

7. Stuttgart City Library

La Stuttgart City Library (Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart) se posiciona con conceptos y proyectos innovadores en la sociedad del conocimiento y, junto con instituciones educativas y culturales, crea nuevas redes de conocimiento en la ciudad y la región. Cuenta con un programa variado de eventos y exposiciones que contribuye a la calidad de vida, y es un foro para la literatura, la cultura digital, el arte y la música de la ciudad y la región.

El diseño se centró en la idea de establecer la Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart como un nuevo centro intelectual y cultural. Para satisfacer esta demanda en términos de desarrollo urbano, se sugirió que se diera al edificio de la biblioteca una posición especial dentro de la estructura de bloques prevista en el plan maestro: un edificio separado y monolítico que se alzara sobre los edificios circundantes. De esta manera, el tratamiento urbano privilegiado de la Biblioteca de la Ciudad se convierte en un símbolo inequívoco de su especial significado.

Stuttgart City Library. CC Klaus Bailly

8. Bibliotheca Alexandrina

La Nueva Biblioteca de Alejandría está dedicada a recuperar el espíritu de apertura y erudición de la original Bibliotheca Alexandrina. Es mucho más que una biblioteca. Pretende ser un centro de excelencia en la producción y difusión del conocimiento y ser un lugar de diálogo, aprendizaje y comprensión entre culturas y pueblos.

Bibliotheca Alexandrina

9. Biblioteca Nazionale Marciana

La Biblioteca Nazionale Marciana está abierta a todos aquellos que quieran leer, estudiar, consultar, investigar o simplemente navegar por los estantes de sus consultas. Ya “público” en la mente de Francesco Petrarca, que fue el primero en concebir el audaz proyecto de una biblioteca abierta en el corazón de la República de Venecia, confirma su misión como lugar dedicado a la lectura y al estudio de la ciudad y a la promoción, difusión y conocimiento de su rico patrimonio manuscrito e impreso.

Basta con superar a los Gigantes que custodian la entrada, que parecen amenazadores, pero están desarmados, para descubrir un mundo de libros y de historias, un lugar que sabe acoger y albergar, un rincón de belleza que invita a detenerse, a pensar, a estudiar, a investigar o a perderse entre los libros.

Biblioteca Nazionale Marciana

10 Taipei Public Library Beitou Branch (Biblioteca Pública de Taipei)

La Taipei Public Library Beitou Branch (Biblioteca Pública de Taipei) está dispuesta en tres niveles, uno bajo tierra y dos arriba. Las dos plantas superiores tienen extensiones de balcones que crean un espacio de lectura que combina a la perfección con los entornos naturales circundantes, desbordando el aire de un idilio rural. En el interior, los amantes de la palabra impresa pueden explorar una sección de periódicos y publicaciones periódicas, una sección de referencia, una sección de búsqueda por ordenador, una sección de documentación de la localidad, un área de libros en idioma chino, balcones de lectura al aire libre, sección de colecciones especiales, y mucho más que estimulará.

El magnífico techo de césped inclinado conserva la humedad y la acumulación de humedad y drena el agua a los canales de reciclaje de agua de lluvia. El agua reciclada se utiliza para regar las plantas y descargar los inodoros, desempeñando un papel clave en la ecologización de la instalación y en la reducción del agua. También se han instalado células fotovoltaicas en los tejados para captar la energía solar, capaces de generar la impresionante cantidad de 16 kilovatios.

Taipei Public Library Beitou Branch. CC KaurJmeb

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario