Las bibliotecas públicas son espacios de acercamiento a la información, a la formación y al entretenimiento. Llenas de contenidos físicos y digitales en forma de libros, audiovisuales, documentos de toda índole y actividades, su objetivo final es ofrecerlos a las personas para que sean utilizados y aprovechados, tanto de manera individual como de manera colectiva. Quizás la mayoría de personas solamente conozcan un mínimo porcentaje de lo que es una biblioteca pública y qué puede ofrecer a cada persona como individuo y a la sociedad como conjunto. Es por eso por lo que no se pueden perder el documental «Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York».

Este documental de Frederick Wiseman trata de poner solución a este desconocimiento con una excelente explicación de la historia e intrahistoria del trabajo de una de las principales bibliotecas públicas del mundo y de sus profesionales. Este documental del año 2017, y que se puede comprar ya en DVD, será estrenado el 8 de abril en la plataforma audiovisual Filmin.

«Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York» lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película examina cómo esta legendaria institución ha seguido con sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. «Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York» muestra que las bibliotecas informan y educan de múltiples formas: libros, conciertos, conferencias, clases y mucho más. Esta biblioteca se esfuerza en inspirar el estudio del conocimiento avanzado y fortalecer a la comunidad.

Documental «Ex Libris: The New York Public Library»

Desde que la Biblioteca Pública de Nueva York abrió sus puertas en 1895, ha experimentado una transformación constante de sus espacios pasivos a espacios formativos y educacionales. Aunque todavía sigan recibiendo en la biblioteca preguntas de difícil respuesta. Dicha transformación se ve en la utilidad de las bibliotecas, en la adaptación social conseguida y trabajada. Tal y como se puede ver en el tráiler del documental, aparecen frases como que la biblioteca trata de mejorar la vida de las personas, las personas aprenden gracias a las bibliotecas o el trabajo de las bibliotecas salvan vidas.

El maestro documentalista Frederick Wiseman, conocido por sus fascinantes películas sobre instituciones complejas como la policía, la escuela secundaria y el Ballet de la Ópera de París, dirige su atención a la Biblioteca Pública de Nueva York en su última película, Ex Libris. En este fascinante documental de larga duración, Wiseman expone las innumerables ofertas y recursos proporcionados por NYPL, desde nuestro archivo de imágenes en línea hasta las charlas de nuestros autores a nuestros programas educativos y más.