10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas

//10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas

10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas

Tener una biblioteca al lado de casa es una de las mayores fortunas que se pueden tener en la vida. Espacios de neutralidad y libertad informativa en los que las distintas ofertas de ocio y entretenimiento crecen sin parar. Lugares en los que conectar con otras personas o con la familia y amigos. Plataformas formativas en cuanto al acceso a la información y el conocimiento para fomentar el desarrollo personal y profesional. Beneficios puros y que todos tendríamos que disfrutar (o aprender a sacar el máximo provecho de ellos).

Vaya por delante que soy un enamorado de todo tipo de bibliotecas, pero bien es cierto que es fácil dejarse conquistar por aquellas que tienen un plus en cuanto a su importancia en la ciudad como centro de visita y reunión, un plus en cuanto a su tamaño y cantidad de servicios, un plus en cuanto a su disponibilidad de estancias y ambientes, y un plus en cuanto a su diseño y encanto arquitectónico. Bibliotecas de ensueño que encandilan a la sociedad con sus encantos y que atrapan a las personas para que sus ratos de ocio diario sucedan en ellas.

Existen múltiples centros del conocimiento (en este caso, bibliotecas) repartidos por el mundo y que bien merecen recorrer miles de kilómetros hasta ellos. Bibliotecas que enamoran a las personas (pero que también son capaces de desilusionarlas) y hacen que estas no quieran salir de ellas. En definitiva, bibliotecas que han hecho que a multitud de personas les haya tocado una especie lotería al tenerlas cerca de sus casas. Y que conste que no me quejo, que la mía está a un kilómetro, pero sí que me despierta cierta envidia sana al ver cómo la que iba a ser una magnífica biblioteca en mi municipio se quedó en una biblioteca fantasma. Biblioteca en situación ruinosa y que todo partido político defiende desde la oposición pero que cuando llega al poder no hace nada para salvarla.

1. Starfield Library

La Startfield Library está ubicada en Seúl, concretamente en el centro comercial subterráneo COEX Mall. Esta biblioteca está abierta para el uso de todos los visitantes y su objetivo es que se relajen, conozcan y se comuniquen con la sensibilidad cultural en un ambiente comercial. Además, desempeña un papel como lugar de encuentro y espera.

Está ubicada en el centro del centro comercial y dispone de varios pisos con 2.800 metros cuadrados. Dispone de una gran sala de estudio con una luz suave y está rodeada de estantes de trece metros de altura que envuelven todo el espacio. Cuenta con una colección total de 70.000 ejemplares con temáticas especializadas en diversos campos, como humanidades, economía, pasatiempos… y una colección de más de 600 revistas. Es una biblioteca en la cual quedarse, experimentar y disfrutar.

Starfield Library
Starfield Library 2

2. Tianjin Binhai Library

La Tianjin Binhai Library está ubicada en la Nueva Área de Binhai, distrito municipal de Tianjin al oeste de la República Popular de China. Este centro cultural cuenta con 33.700 metros cuadrados, un luminoso auditorio esférico y estanterías en cascada de suelo a techo. Funciona no solo como centro educativo, sino también como espacio social y conector del parque con el distrito cultural, según MVRDV (estudio encargado de su diseño).

El edificio de cinco niveles contiene diversas instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior y a las que se accede a través del espacio del atrio principal. El programa público está respaldado por espacios de servicio subterráneos, un depósito de libros y un gran archivo. Desde la planta baja se puede acceder fácilmente a las zonas de lectura para niños y mayores, al auditorio y a las terrazas de acceso a las plantas superiores. La primera y la segunda planta constan principalmente de salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que las plantas superiores incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de ordenadores y de audio y dos patios en la azotea.

Tianjin Binhai Library
Tianjin Binhai Library 2

3. Helsinki Central Library Oodi

La Helsinki Central Library Oodi es un lugar de encuentro vivo situado justo en el corazón de Helsinki. Es un espacio público abierto a todo el mundo y busca proporcionar conocimiento, nuevas habilidades e historias a sus usuarios. Es un lugar de fácil acceso para el aprendizaje, la inmersión en las historias, el trabajo y la relajación. Tal y como comentan: «es una biblioteca de una nueva era, un lugar de reunión vivo y funcional abierto para todos».

Cada piso tiene su propio carácter, basado en las posibilidades que ofrece. Tiene espacios para actividades tranquilas y más ruidosas. En la primera planta tienen lugar los servicios más activos y espacios para eventos, la segunda es para talleres, aprendizaje e interacción, y la tercera para relajarse y descansar, además es en ella donde está la sección infantil.

Para su diseño, realizado por ALA Architects, se han reunido las ideas y sugerencias de los residentes con los mejores deseos y necesidades.

Oodi establece un nuevo estándar para las bibliotecas públicas de todo el mundo. Con el mandato de promover el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión, adopta la tecnología y los valores progresistas para ofrecer una variedad de servicios innovadores junto con su colección de libros en préstamo.

Su diseño y el programa se basan en la tecnología para crear nuevas oportunidades para acceso a los libros y a la cultura. Solo un tercio del espacio dentro de la biblioteca se utiliza para almacenar libros (un volumen relativamente modesto de 100.000 volúmenes, en cualquier caso) sin embargo, gracias a los servicios en línea y un equipo de robots de clasificación de libros, los usuarios de la biblioteca tienen acceso a cerca de 3,4 millones de libros con un clic.

Helsinki Central Library Oodi
Helsinki Central Library Oodi 2

4. Central Library – Calgary Public Library

La Central Library está ubicada en la ciudad de Calgary, la mayor ciudad de la provincia de Alberta en Canadá. Esta biblioteca diseñada por Snohetta en colaboración con DIALOG, tiene más de 22.000 metros cuadrados distribuidos en espacios funcionales, flexibles y bellamente diseñados, según CMLC. Alberga una colección física de 450.000 libros, más de 30 áreas de reuniones comunitarias gratuitas, una sala de espectáculos, cafetería, plazas al aire libre, una biblioteca para niños, espacios dedicados para adolescentes, estudios de grabación y mucho más.   

Este destino familiar y lugar de reunión fue diseñado para ser un punto de referencia, construido para inspirar a los calgarianos durante los próximos 100 años.

Central Library – Calgary Public Library
Central Library – Calgary Public Library 2

5. Library of Birmingham

La Library of Birmingham está ubicada en la ciudad de Birmingham, ciudad y municipio metropolitano perteneciente al Reino Unido. Posee una superficie de 35.000 metros cuadrados y en sus primeros doce meses recibió más de 2,7 millones de visitantes. Ofrece un escaparate de las colecciones de archivos, fotografías y libros raros de importancia internacional de Birmingham. Las instalaciones incluyen un espacio de galería de vanguardia, que abre el acceso público a las colecciones. También es el hogar de la mediateca BFI, que proporciona acceso gratuito al National Film Archive.

Un centro de excelencia para la alfabetización, la investigación, el estudio, el desarrollo de habilidades, el espíritu empresarial, la expresión creativa, la información sobre la salud y mucho más, la Biblioteca de Birmingham puede cambiar la vida de las personas.

Está diseñada por Mecanoo, la cual la califica como el «Palacio del Pueblo». Esta biblioteca es un centro de aprendizaje, información y cultura que une a personas de todas las edades y orígenes.

Library of Birmingham
Library of Birmingham 2

6. Library the Boekenberg (Book Mountain)

La Library the Boekenberg (que significa Book Mountain, Montaña de Libros) está ubicada en la ciudad de Spijkenisse (Países Bajos). Esta biblioteca posee 9.300 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. Además, el edificio alberga un centro de educación ambiental, un club de ajedrez, un auditorio, salas de reuniones, oficinas comerciales y locales comerciales.

En esta biblioteca, diseñada por MVRDV, puedes descubrir, desarrollarte y conocer a otras personas. Llevan a cabo numerosas exposiciones, conferencias y talleres en los que discutir y tener buenas charlas.

Esta biblioteca es un importante centro de información y conocimiento de libre acceso para Spijkenisse y sus habitantes. La biblioteca es una araña en la red de información y tiene un papel importante en la sociedad. Está disponible para todos, tiene una amplia colección actual y muchos servicios que los jóvenes y mayores pueden usar.

Boekenberg - Book Mountain
Boekenberg - Book Mountain 2

7. Seattle Central Library

La Seattle Central Library, ubicada en la ciudad más grande de Washington, abrió sus puertas en mayo de 2004. Su edificio de 11 pisos contiene un innovador sistema de «libros de espiral», un auditorio de 275 asientos, y los espacios abiertos donde las personas pueden conocer, estudiar, buscar en la web o leer. La biblioteca dispone de espacios para niños, adolescentes y adultos lectores, junto con las colecciones ampliadas y un gran laboratorio de computación. También dispone de un aparcamiento subterráneo para unos 143 vehículos.

Según la Office for Metropolin Architecture (OMA), estudio que diseño la biblioteca, se crea un espacio cívico para la circulación del conocimiento en todos los medios, y un sistema de organización innovador. Los diversos servicios de la biblioteca se organizan de manera intuitiva en cinco plantas y cuatro planos «intermedios», que en conjunto dictan la forma distintiva y facetada del edificio, ofreciendo a la ciudad un edificio inspirador tan robusto en su elegancia como en su lógica.

Seattle Central Library
Seattle Central Library 2

8. Library and Learning Centre University of Economics Vienna

La Library and Learning Centre University of Economics Vienna está ubicada en la ciudad austriaca de Viena. Esta biblioteca es una de las bibliotecas económicas y de negocios más grandes en el área de habla alemana. Su objetivo principal es garantizar que los usuarios puedan acceder a sus servicios de información de forma rápida y sencilla.

Zaha Hadid Architects fue el estudio encargado de su diseño. Esta biblioteca se levanta como un bloque poligonal en el corazón del campus universitario. En el interior se le da importancia al paisaje externo y dispone de diferentes niveles. Las líneas rectas del exterior del edificio se separan a medida que se desplazan hacia el interior, convirtiéndose en curvilíneas y fluidas para generar un cañón interior de forma libre que sirve como plaza pública principal de la biblioteca, además de generar pasillos y puentes que aseguran una transición suave entre los diferentes niveles.

Library and Learning Centre University of Economics Vienna
Library and Learning Centre University of Economics Vienna 2

9. Library Delft University of Technology

La Library Delft University of Technology está ubicada en la ciudad y municipio de Holanda Meridional (Países Bajos) de Delft. Es la biblioteca científica técnica más grande de los Países Bajos. En 2010 fue renovada y reconvertida como centro de aprendizaje y desde entonces se ha convertido en un lugar ideal para el estudio, la investigación y el intercambio de conocimientos. Dispone de espacios inspiradores, lugares para relajarse y actividades estimulantes, enfatizando el hecho de que en la biblioteca de la universidad abraza el futuro y que es vínculo indispensable entre la educación y la investigación.

Está diseñada por Mecanoo, la cual recibió el encargo de la universidad para convertir a la biblioteca como el corazón universitario.

Un vasto césped frente al auditorio de hormigón Brutalist se inclina en un punto; la biblioteca se desliza en el espacio resultante debajo. Un cono, símbolo de la ingeniería técnica, atraviesa el césped y la biblioteca, fijándolos como un pasador. Paisaje, biblioteca y auditorio forman una nueva unidad convirtiéndose en el lugar de encuentro preferido en el campus internacional de TU Delft.

Al entrar, los visitantes se sienten atraídos por la impresionante pared de libros que cuelga frente a un amplio fondo azul profundo. Las columnas del espacio central no sólo soportan la estructura, sino que también proporcionan calefacción y ventilación, e iluminan el techo metálico continuo que fluye por todos los espacios.

Library Delft University of Technology
Library Delft University of Technology 2

10. Qatar National Library

La Qatar National Library está ubicada en el Estado de Catar. Es un moderno edificio que dispone de un área de más de 45.000 metros cuadrados para uso comunitario de todos los residentes del estado. El objetivo que persigue es facilitar el intercambio efectivo de ideas y el aprendizaje comunitario. El edificio alienta a los visitantes a explorar la progresión del conocimiento desde el pasado hasta el presente. Logra un delicado equilibrio entre la disponibilidad de la información y la accesibilidad, por un lado, y la preservación y conservación del contenido, por el otro.

Según la Office for Metropolin Architecture (OMA), estudio que diseño la biblioteca, este edificio está compuesto por la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Pública y la Biblioteca Universitaria de Doha, y conserva la Colección del Patrimonio, que consta de valiosos textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica. La biblioteca pública albergará más de un millón de libros y espacio para miles de lectores. La biblioteca forma parte de la Ciudad de la Educación, un nuevo campus académico que alberga campus satélites de las principales universidades e instituciones de todo el mundo.

Qatar National Library
Qatar National Library 2

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-03-18T14:20:21+02:00 marzo 26th, 2019|biblioteca|8 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

8 Comentarios

  1. Kandemarrero 26 marzo, 2019 en 14:26 - Responder

    ME ENCANTA TU PAPEL DE DAR VIDA Y MOTIVACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS¡¡¡

  2. Inés 16 abril, 2019 en 20:16 - Responder

    Hola
    Me gustaría saber si en España no hay ningún ejemplo que pueda añadirse a la lista.

    Saludos

    Inés

  3. Enrique 12 mayo, 2019 en 13:51 - Responder

    Obviamente, no se usan ya en su mayoría para la lectura, sino como museo o parte de un museo, pero conociendo tu temática, igualo sería interesante un hilo sobre las más bonitas de la historia. Una idea S. Lorenzo del Escorial https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Real_Biblioteca_de_San_Lorenzo_de_El_Escorial._Sal%C3%B3n_principal.jpg y la de Lleo en Oporto: https://www.illibraio.it/wp-content/uploads/2017/01/Libreria-Lello-cover-982×540.jpg

    • JuliánMarquina 11 julio, 2019 en 14:29 - Responder

      Las bibliotecas se adaptan y evolucionan a los tiempos. Es verdad que la lectura cae, pero sube la necesidad de información y conocimiento… y más en este mundo cargado de noticias falsas con noticias verdaderas. Las bibliotecas hacen una excelente labor en ese aspecto, además de seguir fomentando la lectura y dando acceso a la información. Muy interesante el tema que propones… me lo apunto… :)

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies