Datos del IV Estudio anual de Redes Sociales

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Datos del IV Estudio anual de Redes Sociales

Recientemente se ha publicado el “IV Estudio anual de Redes Sociales” realizado por la empresa iab. Spain research,  con la colaboración de Elogia. Marketing 4 ecommerce. El objetivo general de dicho informe es entender la evolución de las redes sociales, con los siguientes objetivos particulares: Identificar el grado de agotamiento por parte de los usuarios de redes sociales. Entender, para las nuevas redes, las motivaciones de incorporación y la fuente de los usuarios (son usuarios nuevos o migrados de otras redes). Entender el uso específico por las principales redes sociales. Especial seguimiento al auge de Instagram, Pinterest y la evolución de Google+ y Twitter. Entender el uso específico  en móvil

  • Las redes sociales están alcanzando en el 2012 su madurez. El 79% de los internautas encuestados dicen utilizar las redes sociales, lo cual supone un 5% más que en el año anterior.
  • El 61% de los usuarios de redes sociales son mujeres. (Se mantiene la cifra con respecto al año anterior)
  • El 69% de los usuarios de redes sociales tiene unaedad comprendida entre los 18 y los 39 años.
  • Los no usuarios es un público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores. Los frenos al registro iguales que en 2011: falta de interés y miedo a perder la privacidad.
  • Un 78% accede a diario (sigue aumentando cada año) por nuevas redes y el acceso móvil.
  • La mayoría tiene una actitud de espectador o para intercambiar mensajes privados o públicos/ chatear. El generar contenidos está aún en segundo nivel.
  • El 50% afirma haber abandonado o reducido el consumo de alguna red social y de estos, el 42% afirma haberla sustituido por otra red: Facebook (80%), Twitter (19%), Tuenti (6%) y Youtube (4%) entre las principales.
  • Las nuevas redes roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente.
  • Facebook sigue siendo la más utilizada (utilizada por el 96% de los internautas) y la más conocida (99%).
  • Redes sociales con más crecimiento en 2012 respecto a 2011: LinkedIn (50%), Google+ (45%) y Twitter (35%).
  • Instagram es una red que destaca en el aumento de visita con respecto al año pasado. Aunque es una red nueva, un 61% afirma que ha aumentado la frecuencia de visita.
  • Tuenti es la red social favorita entre los jóvenes de 14 a 17 años.
  • Ha aumentado el número de horas dedicadas y la frecuencia de uso.
  • El 56% de las personas accede a las redes sociales a través de dispositivos móviles. (38% en 2011)
  • Instagram (100%), Foursquare (100%) y Facebook (94%) son las redes de conexión a través del móvil por excelencia. Seguidas por Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

MARCAS

  • Se sigue a las marcas porque: El mundo offline es quien despierta el interés por hacerse seguidor en el mundo online
  • Se continúa siguiendo por el valor añadido que proporciona seguir a las marcas (Ofertas, promociones, empleo, becas, contenido, etc.)
  • Lo que más interesa a los seguidores de las marcas: Comunicación exterior (ofertas, promociones) + Comunicación Interna (empleo, becas, etc)

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

3 Comentarios

  1. […] el 27,5% de los usuarios de las bibliotecas están entre los 14 y los 24 años y Tuenti es la red social favorita entre los jóvenes de 14 y 17 años. Son unos apasionados por las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles y aunque […]

  2. […] en cuenta que el 27,5% de los usuarios de las bibliotecas están entre los 14 y los 24 años y Tuenti es la red social favorita entre los jóvenes de 14 y 17 años. Son unos apasionados por las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles y aunque siguen fieles […]

  3. […] Julián. Datos del IV Estudio anual de Redes Sociales. Madrid, gener 2013. https://www.julianmarquina.es/datos-del-iv-estudio-anual-de-redes-sociales/ [Consulta: 12 octubre […]

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