Las redes sociales han acercado las bibliotecas a las personas, y las personas a las bibliotecas. Ya nadie discute la utilidad de su presencia para conectar con la sociedad. El poder de difusión y de conexión hace que las redes sociales tomen realmente importancia dentro de la Política de Comunicación de estas. Pero… ¿para qué las utilizan las bibliotecas? ¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Hay varios factores que hacen que las bibliotecas estén en las redes sociales. Factores como el acceso a la información de manera inmediata, el poder de compartir y difundir. La dinamización, socialización e interacción con su audiencia. La retroalimentación, la fidelización y servicio al usuario. La humanización de la comunicación, el cuidado de la reputación online, la colaboración, y la visibilidad y el posicionamiento. Factores que dan más que motivos para que las bibliotecas potencien su trabajo en los medios sociales.

Hoy me gustaría hablaros de una encuesta realizada por TechSoup y WebJunction. En ella se intenta tomar una instantánea de cómo conectan las bibliotecas con sus usuarios a través de las redes sociales. Los objetivos de dicha encuesta son conocer qué plataformas sociales utilizan las bibliotecas y con qué frecuencia, cómo las usan, quién maneja las redes sociales y cuánto tiempo les dedica, cuál es el alcance y cuáles son los mayores desafíos a la hora de administrar las redes sociales.

Las redes sociales desempeñan un papel importante para que las bibliotecas actualicen a sus usuarios, promocionen eventos y destaquen las próximas colecciones. Tiene el potencial de aumentar el compromiso de la comunidad con los usuarios de la biblioteca nuevos y existentes.

Como adelanto destacar que más de la mitad de las bibliotecas dedica menos de 5 horas a la semana a las redes sociales y solo un 2% más de 30 horas. Que las redes sociales más utilizadas son Facebook, Twitter e Instagram. Que los principales usos que las bibliotecas dan a las redes sociales son para compartir información e imágenes sobre eventos y servicios de la biblioteca. Y que los principales desafíos se encuentran en hacer crecer la audiencia y seguidores en redes sociales, administrar las redes sociales, contar con más personal y mayor tiempo de dedicación.

Cómo utilizan las bibliotecas las redes sociales

En total participaron 311 bibliotecas. El 82% de ellas eran bibliotecas públicas, el 8% bibliotecas universitarias, el 6% consorcios bibliotecas, el 4% bibliotecas especializadas, el 3% bibliotecas escolares y el 3% agencias estatales y asociaciones

Más de la mitad (56%) de bibliotecas dedica menos de 5 horas a la semana a las redes sociales. Un 28% entre 6 y 10 horas a la semana, un 7% entre 11 y 20 horas a la semana, un 3% entre 21 y 30 horas a la semana y un 2% entre 31 y 40 horas a la semana.

Tipos de bibliotecas y horas que dedican a la semana en redes sociales

Más de la mitad (55,7%) de las bibliotecas dedican menos de 5 horas por semana en las redes sociales, y el 28% dedica solo de 6 a 10 horas a la semana.

En cuanto a seguidores en redes sociales. El 54% tienen 1.000 seguidores o menos en Facebook. Un 34% entre 1.000 y 5.000 seguidores, un 6% entre 5.000 y 10.000 seguidores y un 3% más de 10.000 seguidores. 4% no tienen presencia en esta red. El 44% tienen 1.000 seguidores o menos en Twitter. Un 19% entre 1.000 y 5.000 seguidores, un 1% entre 5.000 y 10.000 seguidores y un 2% más de 10.000 seguidores. 34% no tienen presencia en esta red. Y el 40% tienen 1.000 seguidores o menos en Instagram. Un 10% entre 1.000 y 5.000 seguidores, un 2% entre 5.000 y 10.000 seguidores y un <1% más de 10.000 seguidores. 48% no tienen presencia en esta red.

Seguidores en redes sociales de las bibliotecas

Las bibliotecas usan Facebook más que cualquier otra plataforma social. Twitter es la siguiente plataforma más popular, y luego Instagram. El 44% de las bibliotecas publica diariamente en Facebook, y el 25% también publica diariamente en Twitter.

Frecuencia de publicaciones en redes sociales por parte de las bibliotecas

Para qué utilizan las bibliotecas las redes sociales

Entre los usos más destacados de la utilización de las redes sociales por parte de las bibliotecas destacan: [Ordenados de mayor a menor]

  1. Compartir información sobre eventos de la biblioteca.
  2. Compartir fotos sobre eventos de la biblioteca.
  3. Compartir información sobre los servicios de biblioteca.
  4. Resaltar las colecciones de la biblioteca.
  5. Compartir publicaciones relacionadas con libros de otros o de la biblioteca.
  6. Invitar a que los seguidores hagan comentarios.
  7. Compartir otros eventos o noticias de la comunidad.
  8. Ilustraciones hechas o expuestas en la biblioteca.
  9. Temas de interés local.
  10. Proporcionar referencias o asesoramiento a los lectores.
  11. Noticias cultura pop.
  12. Imágenes de la vida laboral detrás de la escena.
  13. Aprovechar hashtags.
  14. Enfocados al compromiso (ej. Twitter chats).
  15. Personal, voluntarios y usuarios.
  16. Transmisiones en vivo.
  17. Abogar por cuestiones de política pública.

Para qué utilizan las bibliotecas las redes sociales

Las bibliotecas utilizan las redes sociales para compartir eventos e imágenes, educar a las personas sobre los servicios que ofrecen, destacar sus colecciones y apoyar a otras bibliotecas.

Cuáles son los mayores desafíos de las bibliotecas en redes sociales

Entre los desafíos más destacados de las bibliotecas en redes sociales destacan: [Ordenados de mayor a menor]

  1. Hacer crecer la audiencia y seguidores.
  2. Administrar las redes sociales, contar con suficiente personal y tiempo.
  3. Medir la efectividad y usar estadísticas.
  4. Gestionar el compromiso del usuario.
  5. Evaluar audiencias basadas en plataformas.
  6. Identificar estrategias específicas de canal por plataforma.
  7. Encontrar una herramienta para administrar múltiples plataformas.
  8. Otros.
  9. Problemas de copyright en el contenido, incluidas las imágenes.
  10. Controlar los trolls o las tensiones.

Cuáles son los mayores retos de las bibliotecas en redes sociales

El crecimiento de seguidores y la búsqueda de apoyo del personal son algunos de los mayores desafíos de las redes sociales en las bibliotecas.

Infografía: “Libraries and social media”

Libraries and social media

Imagen superior cortesía de Shutterstock