Las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales

//Las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales

Las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales

Todos tenemos un motivo por el cual usamos las redes sociales. Lo que para uno puede que sea la razón principal, para otro puede que quede como una secundaria (y viceversa). Nos movemos y actuamos por motivos, y las redes sociales no iban a ser menos. Que las organizaciones conozcan a los usuarios de las redes sociales es de suma importancia. Deben saber a quién se dirigen y porqué están en las redes sociales sus distintos públicos objetivo. Esto les ayudará a trazar las líneas para futuras estrategias social media y como base de utilización de las distintas redes sociales.

En la actualidad hay más de 4.000 millones de internautas, o lo que es lo mismo, el 53% de la población mundial es internauta. 1 de cada 2 personas en el mundo se conecta a Internet. Dato impresionante, sin duda. Y no menos impresionante es que el 79,5% de los internautas son usuarios activos de redes sociales. ¡¡8 de cada 10!! Es decir, si eres internauta existen unas altas probabilidades de que seas un usuario activo de redes sociales. Ahora bien, ¿cuáles son los motivos principales por los cuales son usuarios de redes sociales?

¿Cuáles son los principales motivos para usar las redes sociales?

GlobalWebIndex ha vuelto a compartir las principales razones en su blog. Formularon la pregunta “¿Cuáles son tus principales razones para usar las redes sociales?” a un total de 77.814 usuarios de Internet de entre 16 y 64 años. Como avance mencionar que el top 3 está ocupado por el contacto con amigos, estar informado de la actualidad y rellenar tiempo libre. Aquí van las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales:

  1. Para estar en contacto con mis amigos. (42%)
  2. Para mantenerse al día con noticias y eventos actuales. (41%)
  3. Para rellenar el tiempo libre. (39%)
  4. Para encontrar contenido divertido o de entretenido. (37%)
  5. Para hacer networking con otras personas. (34%)
  6. Porque muchos de mis amigos están en ellas. (33%)
  7. Para compartir fotos o vídeos con otros. (32%)
  8. Para compartir mi opinión. (30%)
  9. Para investigar / encontrar productos para comprar. (29%)
  10. Para conocer gente nueva. (27%)

Top 10 reasons for social media usage

Con respecto a la versión anterior, se puede observar que crece el porcentaje de gente que utiliza las redes para compartir fotos o vídeos (+1%), también el número de personas que las utilizan para investigar y encontrar productos para comprar (+2%), y para mantenerse informado de noticias y eventos actuales (+2%). El mayor crecimiento lo experimenta la razón de encontrar contenido divertido o entretenido (+3%). En cuento a los motivos que caen son el de conocer gente nueva (-1%) y porque los amigos están en ellas (-6%).

¿Cómo aprovechan las bibliotecas estas razones?

Muchas organizaciones, como es el caso de las bibliotecas, conocen cuales son los principales motivos que mueven a las personas a estar en las redes sociales. De ahí que la utilización de las mismas vaya en función del uso principal de sus usuarios. Por ejemplo:

  • El segundo motivo por el cual las personas están en las redes sociales es mantenerse al día con noticias y eventos actuales. Uno de las principales funciones de las bibliotecas en redes sociales es compartir información sobre eventos de la biblioteca, información sobre los servicios, comparten otros eventos y noticias de la comunidad, temas de interés local
  • El cuarto motivo es encontrar contenido divertido o de entretenido. Las bibliotecas tratan de compartir publicaciones relacionadas con libros, noticias de cultura pop e imágenes de la vida laboral detrás de la escena.
  • El octavo motivo es compartir mi opinión. Las bibliotecas invitan a que sus seguidores hagan comentarios en las publicaciones que difunden por las redes sociales o que les escriban directamente expresando su parecer sobre determinado tema o asunto.
  • El noveno motivo es investigar y encontrar productos para comprar. Bien es cierto que las bibliotecas no venden en términos económicos, pero sí en términos de difusión y ayuda a la localización de información. Es por ello por lo que algunas de las principales utilizaciones de las redes sociales por parte de las bibliotecas están basadas en proporcionar referencias y asesoramiento a los usuarios, y resaltar las colecciones de la biblioteca.

Para qué utilizan las bibliotecas las redes sociales

En definitiva, si conoces el porqué de la presencia de las personas en las redes sociales será mucho más fácil llevar a cabo estrategias para llegar y conectar con ellas.

Imagen superior cortesía de Shuttestock

Por | 2018-03-19T09:50:09+00:00 marzo 15th, 2018|redes sociales|Sin comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies