La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha actualizado el documento que elaboró hace unos días con las recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas en Fase 1. En este nuevo documento se incluyen las medidas para reabrir las bibliotecas públicas en territorios en Fase 0 y en Fase 2, además de las recomendaciones para aquellas que están en Fase 1.
Las recomendaciones han sido elaboradas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. En su preparación se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales de buenas prácticas de manipulación de libros y otros materiales en bibliotecas durante la crisis de la COVID‐19, y se ha escuchado a la Biblioteca Nacional de España y a la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
Comentar que se recogen en las Fases 0 y 1, principalmente y de forma general, las actividades de préstamo y devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria. En la Fase 2 se recogen, además de las acciones permitidas en Fase 0 y 1, las actividades de consulta en sala con aforo reducido y medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, así como el préstamo interbibliotecario.
En ambas fases no podrán llevarse a cabo actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
Sin embargo, en su caso, en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Esta consulta estará restringida a fondos antiguos, especiales, únicos o excluidos de préstamo domiciliario por otros motivos.
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha elaborado las siguientes recomendaciones con el objetivo facilitar la reapertura de servicios bibliotecarios al público en las Fases 0, 1 y 2, basándose en lo establecido en las siguientes órdenes del Ministerio de Sanidad:
– Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos, de cualquier titularidad y gestión.
– Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
– Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Cartel con recomendaciones y servicios ante la reapertura de las bibliotecas
Es especialmente interesante el cartel que han elaborado para la reapertura de las bibliotecas en Fase 0 y en Fase 1. Por un lado, se señalan las recomendaciones para un uso responsable de las bibliotecas y, por otro lado, se identifican tanto los servicios que están disponibles como los no lo están en dichas fases de desescalada.

Deja tu comentario