Las bibliotecas están formadas por un conjunto de elementos que propician su correcto funcionamiento. Elementos que van desde la colección, los servicios y la tecnología hasta el personal bibliotecario, la comunicación y el presupuesto, y (¡cómo no!) las instalaciones y los espacios. La correcta disposición y engranaje de todos ellos hace que las personas utilicen y saquen el máximo provecho de los recursos, servicios y actividades de las bibliotecas.
Centrándome en el punto de las instalaciones y los espacios, y como diría José Pablo Galló, es de vital importancia tener en cuenta a las personas y su experiencia como eje del diseño. Las bibliotecas deben crear espacios acogedores que aporten armonía y bienestar en la utilización de los diferentes servicios. De este modo, la comunidad bibliotecaria podrá tener una experiencia cómoda, plena y satisfactoria en sus necesidades informativas, formativas y de entretenimiento.
Me gusta conocer cuáles son las tendencias en cuanto a los diferentes espacios bibliotecarios y construcciones de bibliotecas. Es por eso por lo que suelo revisar anualmente la acertada elección que hace la American Library Association sobre cuáles son las mejores bibliotecas estadounidenses, ya sean de nueva construcción o renovadas. La 2022 Library Design Showcase muestra una exhibición de los mejores diseños de bibliotecas, los cuales abordan las distintas necesidades de las personas de manera ingeniosa, interesante y efectiva.
A pesar de los continuos retos y de los cambios de tendencia, como el aumento de la popularidad de la programación al aire libre y de los elementos convertibles que pueden adaptarse a cualquier realidad, se han seguido abriendo al público hermosas instalaciones nuevas y espacios actualizados. Las revisiones y ampliaciones vuelven a ser el centro de atención, destacando las formas innovadoras en que las comunidades están honrando las estructuras existentes al tiempo que las hacen avanzar hacia el futuro.
Todas las bibliotecas que se muestran a continuación son impresionantes, aunque no puedo negar que me encanta la Biblioteca Pública de Missoula, la cual ha sido nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo en 2022. No os perdáis tampoco la Biblioteca central en Atlanta, en la cual se prioriza la accesibilidad, la flexibilidad y la transparencia a través de grandes ventanales, y la expansión Robarts Common en las bibliotecas de la Universidad de Toronto, con su espectacular fachada de vidrio que deja al descubierto su interior y aporta luz natural a los distintos espacios.
Las 13 bibliotecas nuevas o renovadas más impresionantes del año que no te puedes perder
1. Sistema de bibliotecas del condado de Fulton (Ga.), Biblioteca central en Atlanta
El diseño interior de la renovada Biblioteca Central prioriza la accesibilidad, la flexibilidad y la transparencia, con grandes ventanales, espacios de colaboración de usos múltiples y un atrio de dos plantas que envuelve una escalera central. El edificio, que cuenta con la certificación LEED Gold, también hace hincapié en la sostenibilidad. Al renovar en lugar de construir un edificio completamente nuevo, la biblioteca pudo reutilizar el 95% de su estructura existente.

2. Biblioteca Pública de Charlotte y William Bloomberg Medford (Massachusetts)
La nueva Biblioteca Pública de Medford es la primera biblioteca pública de energía neta cero en Massachusetts, lo que significa que genera más energía en lugar de la que consume. Más de 600 paneles solares cubren los tejados curvados del edificio, que se inspiraron en la rica historia de la ciudad como centro de fabricación de veleros. La biblioteca cuenta con una sala de reuniones de usos múltiples para 100 personas, un espacio de creación, un laboratorio tecnológico, una sala de historia local y salas de lectura separadas para adultos, adolescentes y niños.

3. Biblioteca pública Clinton-Macomb (Michigan), sucursal norte
Una cúpula distintiva eleva el perfil de esta estructura de un solo piso, que incorpora la madera de las hayas que se derribaron para dar paso a la propiedad. Ahora es un centro de colecciones, espacios de reunión y actividades para todas las edades. La nueva ubicación de la biblioteca, adyacente a una zona verde cívica y a un humedal, y que incluye elementos interactivos como instrumentos musicales al aire libre y programación en el patio, ayuda a fomentar las conexiones con la naturaleza.

4. Biblioteca pública del condado de St. Joe (Ind.), Biblioteca principal en South Bend
Este proyecto, la renovación de una biblioteca de casi 8.000 metros cuadrados, la adición de un Centro de Aprendizaje Comunitario de cerca de 40000 metros cuadrados y el desarrollo de un jardín entre ambos, ocupa una manzana completa en el centro de South Bend, su campus sirve como piedra angular para conexiones comunitarias. El nuevo centro de aprendizaje incluye aulas, un makerspace, espacios polivalentes y para eventos, y un auditorio de 252 plazas. Además, el patio está conectado directamente con el espacio para eventos de la planta baja y la cafetería del vestíbulo principal, lo que lo hace ideal para organizar eventos y programas al aire libre.

5. Biblioteca Hale en la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan
Después de que un incendio destruyera gran parte de la Biblioteca Hale en 2018, los administradores de la biblioteca aprovecharon la oportunidad para reinventar por completo la principal biblioteca de investigación académica del estado de Kansas y satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes de maneras novedosas. La biblioteca renovada incluye una nueva entrada principal, zonas comunes de aprendizaje y un laboratorio de innovación junto con áreas preservadas de la estructura original de 1927.

6. Biblioteca de ciencia e ingeniería Albert B. Weaver y biblioteca principal de la Universidad de Arizona en Tucson
La remodelación de dos pisos de dos bibliotecas del campus en tándem implicó convertir áreas densas de estanterías en espacios aireados y versátiles para la colaboración de los estudiantes. El rediseño se basó en la construcción original de losa reticular de hormigón de los edificios e incorporó impresionantes vistas del soleado campus de Tucson. Los puntos de servicio y los elementos de orientación se comparten entre las dos bibliotecas para una experiencia perfecta.

7. Robarts Common en las bibliotecas de la Universidad de Toronto
La expansión de Robarts Common introdujo más de 4.500 metros cuadrados de espacio para el estudio individual y en grupo en cuatro plantas, así como una nueva entrada accesible y una plaza. La fachada de cristal es un contrapunto a la estructura de hormigón original, que aporta luz natural para iluminar la actividad de los estudiantes e invitar a la participación de la comunidad.

8. Biblioteca pública del condado de Carroll (Md.), Exploration Commons at 50 East en Westminster
Exploration Commons at 50 East es un centro de aprendizaje colaborativo equipado con un programa de desarrollo de la fuerza laboral que incluye un espacio de fabricación de última generación y una cocina de enseñanza comercial. La renovación consistió en adaptar un espacio existente en el sótano y añadir un ascensor exterior, escaleras y una sala de reuniones de gran formato y calidad profesional.

9. Bibliotecas del condado de Pasco (Fla.), Centro cultural de la biblioteca del teatro Starkey Ranch en Odessa
El diseño biofílico, o la práctica de conectar a las personas con la naturaleza en entornos construidos, influyó en el diseño de esta biblioteca, una asociación con el Distrito Escolar del Condado de Pasco para servir a los estudiantes de una escuela vecina y a la comunidad en general. Las paredes de cristal y las claraboyas maximizan las vistas de las reservas de humedales que rodean la biblioteca, y la entrada principal incluye una pared viva de vegetación y detalles de madera natural. El patio entre la biblioteca y la escuela cuenta con un escenario para conferencias y programas al aire libre, actuaciones, proyecciones de películas y horas de cuentos.

10. Sistema de bibliotecas públicas del condado de Sevier (Tenn.), sucursal de Williams Family Seymour
La ampliación de la sucursal de Seymour triplicó con creces el tamaño original de la biblioteca, que pasó de ser un espacio estrecho y sombrío a una biblioteca luminosa y de concepto abierto con una claraboya y carpintería de influencia artesanal. La nueva zona infantil incluye una caprichosa sala de cuentos con murales inspirados en acontecimientos históricos, y la biblioteca ahora espacios para los preadolescentes, los adolescentes y la programación para todas las edades.

11. Sistema de bibliotecas de Conyers–Rockdale (Ga.)
Este proyecto implicó convertir una parte de 300 metros cuadrados de la colección para adultos de la biblioteca en un lugar dinámico para que los adolescentes se reúnan y aprendan. Trabajando dentro de las limitaciones de la estructura existente, los arquitectos añadieron nuevos mamparos angulares en lo alto para definir zonas espaciales, crear una sensación de progresión y proporcionar interés visual (las vistas despejadas del parque también ayudan).

12. Biblioteca Pública de Missoula (Mont.), Biblioteca Principal
La escalera principal interior en el corazón de la nueva Biblioteca Principal de Missoula se inspiró en la escalada de una montaña, atrayendo a los usuarios hacia arriba a través de cuatro pisos de libros y espacios comunes, flanqueados por vistas del paisaje de Montana. La biblioteca está ubicada junto a otras cuatro organizaciones, incluidos dos centros de educación científica y Missoula Community Access TV, y cuenta con un mercado, una cocina de demostración, un centro de genealogía y un patio exterior en el último piso para la participación del público.

13. Biblioteca del condado de Salt Lake (Utah), sucursal Daybreak
La nueva sucursal de Daybreak se diseñó para satisfacer las necesidades del vecindario centrándose en las actividades al aire libre tanto como en el interior. Además de un anfiteatro, la sucursal cuenta con un sendero ajardinado bordeado de plantas autóctonas y un jardín en la azotea con vistas a las montañas circundantes. El espacio de la azotea está cubierto con una marquesina de paneles solares, lo que ha contribuido a la certificación LEED Gold de la biblioteca y a la distinción de ser el primer edificio municipal con cero emisiones netas en Utah.

Antes de finalizar, no te pierdas las bibliotecas seleccionadas en años anteriores. Estoy seguro que te encantarán y te dejarán maravillado:
Deja tu comentario