Las 13 nuevas y renovadas bibliotecas estadounidenses más impresionantes del año

Inicio/Bibliotecas/Las 13 nuevas y renovadas bibliotecas estadounidenses más impresionantes del año
  • Idea Exchange Old Post Office

Las 13 nuevas y renovadas bibliotecas estadounidenses más impresionantes del año

Las bibliotecas se adaptan a los nuevos tiempos y sociedades. Esta evolución es visible a través de los servicios y actividades que ofrecen a sus comunidades de usuarios. No obstante, hay algo que es más complicado de cambiar en las bibliotecas… y son sus espacios y diseños. Esto es algo que, en la mayoría de los casos, está fuera de la mano del personal de biblioteca, por no hablar del presupuesto. Pero hay bibliotecas que sí cuentan con la voluntad y compromiso del cambio (y con el presupuesto) para renovar y crear nuevos espacios.

La American Library Association (ALA) viene mostrando desde hace tiempo cuáles son las bibliotecas de Estados Unidos que mejores y más impresionantes cambios han realizado a lo largo del año. La Library Design Showcase es una celebración anual de las bibliotecas nuevas y renovadas seleccionadas por la American Libraries (publicación de la ALA). A través de esta muestra se comparten los brillantes ejemplos de hazañas arquitectónicas innovadoras que abordan las necesidades de los usuarios de manera única, interesante y efectiva.

Las renovaciones y expansiones continúan dominando las presentaciones, a medida que las comunidades encuentran nuevas formas de conservar y honrar los espacios existentes, a la vez que los trasladan al siglo XXI.

Entre todas las bibliotecas seleccionadas hay una que me ha llamado especialmente la atención. Es la Idea Exchange Old Post Office. Y no solo por el hecho de que no tenga libros, algo que realmente no me gusta que suceda en las bibliotecas (digamos que esta es la parte negativa), sino por conjugar en un único edificio la sobriedad arquitectónica y de diseño de finales del siglo XIX con la modernidad y luminosidad de principios del siglo XXI.

Os animo a que no os perdáis las siguientes renovaciones, las cuales son capaces de convertir una vieja biblioteca en una biblioteca nueva y modernista. Bibliotecas con vistas, con espacios reutilizados, como centros de creación y aprendizaje, como espacios de comunidad… En definitiva, seguro que bibliotecas que os gustaría tener cerca de casa. Por lo menos a mí me encantaría tenerlas.

1. Biblioteca pública gratuita de New Haven

La Biblioteca pública gratuita de New Haven transformó su Sala de lectura Cass Gilbert del primer piso en Ives Squared, un espacio comunitario diseñado para fomentar la innovación con un espacio de trabajo en red para uso sin fines de lucro, un laboratorio de reparación, una centralita digital para uso de referencia y un patio.

New Haven Free Public Library

2. Biblioteca Pública de Stoughton

Finegold Alexander trajo esta moderna instalación de mediados de siglo construida en 1969 a la actualidad, expandiendo su huella y despejando su diseño para crear un espacio abierto y acogedor con luz natural y brillante; una paleta de colores actualizada; accesibilidad universal; y espacios para programas mejorados.

Stoughton Public Library

3. Idea Exchange Old Post Office

La Idea Exchange Old Post Office es una biblioteca sin libros dedicada íntegramente a los espacios de creación. Ubicado en un edificio renovado que se terminó de construir en 1885, las instalaciones de cuatro niveles cuentan con un teatro, salas de proyección y de grabación de audio, un centro de descubrimiento para niños con kits de construcción de robots y un pabellón en voladizo de 9.000 pies cuadrados que se extiende sobre el Gran Río.

Idea Exchange Old Post Office

4. Biblioteca Flowing Wells, Biblioteca Pública del Condado de Pima

Las ventanas que van desde el suelo hasta el techo y las particiones de vidrio en toda la Biblioteca Flowing Wells crean una atmósfera abierta y proporcionan vistas sin obstáculos del pintoresco desierto que rodea a la biblioteca.

Flowing Wells Library

5. Norman Public Library East, Sistema de biblioteca Pioneer

El diseño de la Norman Public Library East fue influenciado por la topografía rica en hierro de Oklahoma, el polvo rojo, el clima intenso y las praderas. El edificio se encuentra bajo el suelo, con un exterior de color óxido y grandes ventanales que revelan las vistas del horizonte. La ubicación de la instalación mitiga el aumento de calor solar en el verano, y el paisajismo de bajo riego y la gestión de aguas pluviales ayudan a conservar y preservar el agua durante todo el año.

Norman Public Library East

6. Spotsylvania Towne Centre Branch, Biblioteca Regional Central Rappahannock (CRRL) en Fredericksburg

CRRL abrió una sucursal en un centro comercial local con el apoyo del propietario del centro comercial, que ofreció un espacio de venta sin usar a la biblioteca sin costo alguno. La modesta sucursal cuenta con áreas para niños, adolescentes y adultos, e instalaciones de ordenadores. Su ubicación ha atraído a visitantes que tal vez no frecuentan una biblioteca tradicional.

Central Rappahannock Regional Library

7. La Biblioteca Gioconda y Joseph King

Kirchhoff & Associates utilizó fotos antiguas de la Biblioteca de la Sociedad de las Cuatro Artes, que también sirve como biblioteca municipal para Palm Beach, para garantizar la restauración precisa del edificio, diseñado originalmente por el arquitecto de influencia mediterránea Maurice Fatio en la década de 1930. Las renovaciones incluyeron la recreación de murales exteriores y el descubrimiento, preservación y replanificación de las paredes, vigas y estanterías de ciprés.

The Gioconda and Joseph King Library

8. Richland Library Main

Ubicada en el centro del distrito de negocios, universidades y entretenimiento de Columbia, Richland Library Main fue diseñada utilizando un modelo de «biblioteca como estudio», donde se fomentan las ideas y la creatividad en espacios públicos y privados. Además de lo tradicional, la biblioteca incluye una galería de arte, un café, un espacio para espectáculos, áreas de reunión, rincones de lectura, espacio para creadores, centros de trabajo y de negocios, y jardín.

Richland Library Main

9. Sucursal de Five Forks, Sistema de Bibliotecas del Condado de Greenville

Ubicada en un área que alguna vez fue sido tierra de cultivo, la sucursal de Five Forks fue creada para ser un «granero moderno» centrado en la comunidad. Cavernoso y sin columnas, la luminosa y aireada instalación cuenta con un área familiar, un café y un espacio de creación, así como salas de reuniones, áreas interactivas de aprendizaje para jóvenes, un espacio para adolescentes y una tranquila sala de lectura.

Five Forks branch

10. Vellore Village Library, Bibliotecas Públicas de Vaughn

La Vellore Village Library es una adición al complejo de uso conjunto de Vellore Village, que también alberga un centro comunitario, una escuela secundaria y un parque de 35 acres. La biblioteca se entrelaza con el diseño del edificio existente, pero destaca por sus características curvilíneas y en voladizo, incluyendo una terraza exterior de lectura con vistas a un parque de patinaje.

Vellore Village Library

11. Barbara J. Burger iZone, Universidad de Rochester en Nueva York

El iZone de la Universidad de Rochester fue creado para inspirar y realizar ideas. La instalación se diseñó con dos zonas distintas: un área en la parte trasera para el estudio independiente y en grupo, y un amplio espacio en la parte delantera con asientos en el anfiteatro, donde los estudiantes pueden reunirse, compartir y exhibir sus proyectos.

Barbara J Burger iZone

12. Wisconsin School of Business Learning Commons

El Learning Commons conecta dos alas del edificio existente de la Escuela de Negocios, creando un centro con espacios conectados para el aprendizaje interactivo y colaborativo, la tutoría y el estudio independiente.

Wisconsin School of Business Learning Commons

13. Palo Alto High School

HED le dio a la obsoleta biblioteca de la Escuela Secundaria Palo Alto un cambio radical. Construida en los años 70, la biblioteca original era oscura, desarticulada y poco atractiva. HED transformó el espacio añadiendo grandes ventanales para la luz natural; una sala de instrucción flexible; salas de estudio silenciosas y de grupos; un centro de productividad; rincones de lectura; y un entrepiso, accesible por una escalera de caracol, para albergar el archivo de periodismo de 125 años de antigüedad de la biblioteca.

Palo Alto High School

Por |septiembre 24th, 2019|Bibliotecas|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Jorge Ríos 27 septiembre, 2019 en 23:19 - Responder

    Realmente son impresionantes las innovadoras arquitecturas de una gran cantidad de Bibliotecas que se han venido construyendo en una gran parte del mundo. Donde se han tomado en consideración los espacios abiertos para crear servicios bibliotecarios extraordinarios de un gran valor agregado que beneficia a sus lectores, investigadores, conferencistas, y a todo género del saber humano. Bibliotecas que abren las puertas contribuyendo de esta manera, afianzar las libertades de los derechos universales del hombre, a la paz y a la humanización de nuestra civilización. En estos momentos de crisis y de violencia..

    • JuliánMarquina 23 octubre, 2019 en 17:07 - Responder

      Bibliotecas que toman una segunda vida para seguir siendo de utilidad. Muchas gracias, de nuevo, por tu comentario, Jorge. Saludos!

Deja tu comentario