Las bibliotecas se adaptan a los nuevos tiempos y sociedades. Esta evolución es visible a través de los servicios y actividades que ofrecen a sus comunidades de usuarios. No obstante, hay algo que es más complicado de cambiar en las bibliotecas… y son sus espacios y diseños. Esto es algo que, en la mayoría de los casos, está fuera de la mano del personal de biblioteca, por no hablar del presupuesto. Pero hay bibliotecas que sí cuentan con la voluntad y compromiso del cambio (y con el presupuesto) para renovar y crear nuevos espacios.
La American Library Association (ALA) viene mostrando desde hace tiempo cuáles son las bibliotecas de Estados Unidos que mejores y más impresionantes cambios han realizado a lo largo del año. La Library Design Showcase es una celebración anual de las bibliotecas nuevas y renovadas seleccionadas por la American Libraries (publicación de la ALA). A través de esta muestra se comparten los brillantes ejemplos de hazañas arquitectónicas innovadoras que abordan las necesidades de los usuarios de manera única, interesante y efectiva.
Las renovaciones y expansiones continúan dominando las presentaciones, a medida que las comunidades encuentran nuevas formas de conservar y honrar los espacios existentes, a la vez que los trasladan al siglo XXI.
Entre todas las bibliotecas seleccionadas hay una que me ha llamado especialmente la atención. Es la Idea Exchange Old Post Office. Y no solo por el hecho de que no tenga libros, algo que realmente no me gusta que suceda en las bibliotecas (digamos que esta es la parte negativa), sino por conjugar en un único edificio la sobriedad arquitectónica y de diseño de finales del siglo XIX con la modernidad y luminosidad de principios del siglo XXI.
Os animo a que no os perdáis las siguientes renovaciones, las cuales son capaces de convertir una vieja biblioteca en una biblioteca nueva y modernista. Bibliotecas con vistas, con espacios reutilizados, como centros de creación y aprendizaje, como espacios de comunidad… En definitiva, seguro que bibliotecas que os gustaría tener cerca de casa. Por lo menos a mí me encantaría tenerlas.
1. Biblioteca pública gratuita de New Haven
La Biblioteca pública gratuita de New Haven transformó su Sala de lectura Cass Gilbert del primer piso en Ives Squared, un espacio comunitario diseñado para fomentar la innovación con un espacio de trabajo en red para uso sin fines de lucro, un laboratorio de reparación, una centralita digital para uso de referencia y un patio.

2. Biblioteca Pública de Stoughton
Finegold Alexander trajo esta moderna instalación de mediados de siglo construida en 1969 a la actualidad, expandiendo su huella y despejando su diseño para crear un espacio abierto y acogedor con luz natural y brillante; una paleta de colores actualizada; accesibilidad universal; y espacios para programas mejorados.

3. Idea Exchange Old Post Office
La Idea Exchange Old Post Office es una biblioteca sin libros dedicada íntegramente a los espacios de creación. Ubicado en un edificio renovado que se terminó de construir en 1885, las instalaciones de cuatro niveles cuentan con un teatro, salas de proyección y de grabación de audio, un centro de descubrimiento para niños con kits de construcción de robots y un pabellón en voladizo de 9.000 pies cuadrados que se extiende sobre el Gran Río.

4. Biblioteca Flowing Wells, Biblioteca Pública del Condado de Pima
Las ventanas que van desde el suelo hasta el techo y las particiones de vidrio en toda la Biblioteca Flowing Wells crean una atmósfera abierta y proporcionan vistas sin obstáculos del pintoresco desierto que rodea a la biblioteca.

5. Norman Public Library East, Sistema de biblioteca Pioneer
El diseño de la Norman Public Library East fue influenciado por la topografía rica en hierro de Oklahoma, el polvo rojo, el clima intenso y las praderas. El edificio se encuentra bajo el suelo, con un exterior de color óxido y grandes ventanales que revelan las vistas del horizonte. La ubicación de la instalación mitiga el aumento de calor solar en el verano, y el paisajismo de bajo riego y la gestión de aguas pluviales ayudan a conservar y preservar el agua durante todo el año.

6. Spotsylvania Towne Centre Branch, Biblioteca Regional Central Rappahannock (CRRL) en Fredericksburg
CRRL abrió una sucursal en un centro comercial local con el apoyo del propietario del centro comercial, que ofreció un espacio de venta sin usar a la biblioteca sin costo alguno. La modesta sucursal cuenta con áreas para niños, adolescentes y adultos, e instalaciones de ordenadores. Su ubicación ha atraído a visitantes que tal vez no frecuentan una biblioteca tradicional.

7. La Biblioteca Gioconda y Joseph King
Kirchhoff & Associates utilizó fotos antiguas de la Biblioteca de la Sociedad de las Cuatro Artes, que también sirve como biblioteca municipal para Palm Beach, para garantizar la restauración precisa del edificio, diseñado originalmente por el arquitecto de influencia mediterránea Maurice Fatio en la década de 1930. Las renovaciones incluyeron la recreación de murales exteriores y el descubrimiento, preservación y replanificación de las paredes, vigas y estanterías de ciprés.

8. Richland Library Main
Ubicada en el centro del distrito de negocios, universidades y entretenimiento de Columbia, Richland Library Main fue diseñada utilizando un modelo de «biblioteca como estudio», donde se fomentan las ideas y la creatividad en espacios públicos y privados. Además de lo tradicional, la biblioteca incluye una galería de arte, un café, un espacio para espectáculos, áreas de reunión, rincones de lectura, espacio para creadores, centros de trabajo y de negocios, y jardín.

9. Sucursal de Five Forks, Sistema de Bibliotecas del Condado de Greenville
Ubicada en un área que alguna vez fue sido tierra de cultivo, la sucursal de Five Forks fue creada para ser un «granero moderno» centrado en la comunidad. Cavernoso y sin columnas, la luminosa y aireada instalación cuenta con un área familiar, un café y un espacio de creación, así como salas de reuniones, áreas interactivas de aprendizaje para jóvenes, un espacio para adolescentes y una tranquila sala de lectura.

10. Vellore Village Library, Bibliotecas Públicas de Vaughn
La Vellore Village Library es una adición al complejo de uso conjunto de Vellore Village, que también alberga un centro comunitario, una escuela secundaria y un parque de 35 acres. La biblioteca se entrelaza con el diseño del edificio existente, pero destaca por sus características curvilíneas y en voladizo, incluyendo una terraza exterior de lectura con vistas a un parque de patinaje.

11. Barbara J. Burger iZone, Universidad de Rochester en Nueva York
El iZone de la Universidad de Rochester fue creado para inspirar y realizar ideas. La instalación se diseñó con dos zonas distintas: un área en la parte trasera para el estudio independiente y en grupo, y un amplio espacio en la parte delantera con asientos en el anfiteatro, donde los estudiantes pueden reunirse, compartir y exhibir sus proyectos.

12. Wisconsin School of Business Learning Commons
El Learning Commons conecta dos alas del edificio existente de la Escuela de Negocios, creando un centro con espacios conectados para el aprendizaje interactivo y colaborativo, la tutoría y el estudio independiente.

13. Palo Alto High School
HED le dio a la obsoleta biblioteca de la Escuela Secundaria Palo Alto un cambio radical. Construida en los años 70, la biblioteca original era oscura, desarticulada y poco atractiva. HED transformó el espacio añadiendo grandes ventanales para la luz natural; una sala de instrucción flexible; salas de estudio silenciosas y de grupos; un centro de productividad; rincones de lectura; y un entrepiso, accesible por una escalera de caracol, para albergar el archivo de periodismo de 125 años de antigüedad de la biblioteca.

Realmente son impresionantes las innovadoras arquitecturas de una gran cantidad de Bibliotecas que se han venido construyendo en una gran parte del mundo. Donde se han tomado en consideración los espacios abiertos para crear servicios bibliotecarios extraordinarios de un gran valor agregado que beneficia a sus lectores, investigadores, conferencistas, y a todo género del saber humano. Bibliotecas que abren las puertas contribuyendo de esta manera, afianzar las libertades de los derechos universales del hombre, a la paz y a la humanización de nuestra civilización. En estos momentos de crisis y de violencia..
Bibliotecas que toman una segunda vida para seguir siendo de utilidad. Muchas gracias, de nuevo, por tu comentario, Jorge. Saludos!