La Biblioteca Pública de Missoula ha sido nombrada como la mejor biblioteca pública del mundo de nueva construcción. Esta biblioteca destaca por ser un espacio dinámico y atractivo capaz de reunir a personas con diferentes intereses en torno a la cultura local, la conciencia medioambiental, la innovación digital y el aprendizaje. Este hecho, sumado a su belleza arquitectónica que rinde homenaje al paisaje de alrededor, hace de esta biblioteca un lugar único y espectacular en el que la ciudadanía puede reunirse, jugar, aprender y experimentar.
El premio «Biblioteca Pública del Año» es otorgado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A/S, para rendir homenaje a las nuevas bibliotecas públicas. En esta edición se presentaron un total de 20 bibliotecas de 17 países diferentes, pero solamente una podía ser nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo. Y esa biblioteca es la Missoula Public Library (Biblioteca Pública de Missoula).
«El grupo de bibliotecas nominadas de este año es particularmente fuerte y revela la amplitud del alcance de los nuevos edificios de bibliotecas. Desde grandes e impresionantes edificios de prestigio hasta soluciones innovadoras y sostenibles y lugares de reunión locales más pequeños. Pero la Biblioteca Pública de Missoula lo tiene todo. El edificio destaca por su hermosa arquitectura que rinde homenaje al paisaje circundante, al tiempo que funciona como una biblioteca con una gran cantidad de ofertas y posibilidades que también sirve como lugar de encuentro para la comunidad local. Por lo tanto, la biblioteca obtiene una alta puntuación en todos los criterios del premio. Es una biblioteca que uno desearía tener en su propia localidad. Es una biblioteca construida para el futuro», comenta Jakob Guillois, presidente del jurado.
Biblioteca Pública de Missoula, la mejor biblioteca pública del mundo de nueva construcción
La recién construcción del edificio ha permitido la adaptación arquitectónica, tecnológica y social a la que anhelan tantas bibliotecas. Además, el magnífico entorno natural (la biblioteca está situada en los pies del monte Sentinel) no solamente sirve como telón de fondo para la biblioteca, sino que este queda reflejado en su construcción y diseño interior. Destacar de la Biblioteca Pública de Missoula la gran diversidad de recursos y espacios, los cuales van desde equipos de cámara y estudios de producción hasta instalaciones genealógicas, talleres familiares y, cómo no, una gran cantidad de libros.
Detrás de esta impresionante biblioteca de cerca de 10.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas están las empresas de diseño MSR Design y A&E Design. Los principios por los que se guiaron en su construcción eran tres: La nueva biblioteca debía ser duradera, flexible y sostenible. Por cierto, destacar que la Biblioteca Pública de Missoula tiene un papel multifuncional como biblioteca y centro de conocimiento, aprendizaje y comunidad al albergar cuatro organizaciones en su interior.

La planta baja funciona como lugar de encuentro. Aquí hay una cafetería, una tienda y material bibliotecario seleccionado. Además, el estudio de producción de alta tecnología de Missoula Community Access Television (MCAT) está disponible para que la gente experimente con la tecnología y la producción de medios. En la planta baja también se encuentra el Living Lab de la Universidad de Montana, que tiende un puente entre la biblioteca y el mundo de la investigación. La primera planta está dedicada a los niños y las familias. Aquí hay espacios para el juego y el aprendizaje con la Biblioteca Infantil Hank y Nancy Harrington, el Laboratorio de Aprendizaje Families First y el Área de Descubrimiento SpectrUM de la Universidad de Montana. La segunda planta alberga las colecciones de libros de la biblioteca, una cocina que puede ser utilizada por los ciudadanos, zonas de estudio y un centro de investigación genealógica. La planta superior está destinada a eventos, recepciones y otros actos sociales. Además, goza de una espectacular terraza exterior en la que disfrutar de las excepcionales vistas del paisaje montañoso.
Inspirado en el entorno natural del área, el diseño refleja las características geográficas locales, enfatizando el paisaje lineal, el horizonte montañoso irregular y los bordes curvos del valle, mientras que la “fachada reluciente” responde a la niebla baja del valle de Missoula, los cambios de estación e incluso las escamas de los peces. Para conectar el interior con el paisaje circundante, abundantes ventanas muestran el vecino río Clark Fork, mientras que una terraza en la azotea ofrece una experiencia interior/exterior.

Fuentes: Systematic A/S | MSRDesign
Gracias, Julián. ¿Qué organismo ha decidido que es la mejor biblioteca pública de 2022?
«El premio «Biblioteca Pública del Año» es otorgado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A/S, para rendir homenaje a las nuevas bibliotecas públicas.» :)