No hay que juzgar a las bibliotecas por su diseño, sino más bien por su utilidad. Pero bien es cierto que hay bibliotecas que reúnen condiciones como para estar en la cima por su diseño arquitectónico y por la funcionalidad de sus servicios. Bibliotecas que se encuentran en un olimpo en el que, sin duda, todas querrían entrar, pero que está reservado únicamente para unas cuantas en todo el mundo.
Confieso que me apasiona el mundo de la arquitectura aplicado en el mundo de las bibliotecas. No es que sea muy ducho en el entendimiento de las distintas técnicas arquitectónicas o de diseño. Simplemente me dejo llevar por las emociones que me despiertan. Es decir, diferenciar entre lo que me atrae y lo que me parece una aberración.
Un estudio de arquitectura al que sigo la pista desde hace tiempo es Mecanoo. Esta firma holandesa cuenta con una amplia experiencia a nivel mundial. Y, como no, también ha creado y diseñado un buen número de bibliotecas, tanto públicas como universitarias. De las cinco que voy a presentar a continuación, confieso que me encanta la ubicación y el interior de la Stavros Niarchos Foundation Library (además, ¿sabías que cuenta con la única azotea de acceso público y gratuito de Manhattan?). También me gusta el concepto de la LocHal Library, la cual está construida en un antiguo almacén de locomotoras. ¿Y qué decir de la Biblioteca de Birmingham, de la Biblioteca Pública de Tainan o de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft? Simplemente impresionantes. Así que os dejo el listado de estas bibliotecas para que las descubráis y comprobéis si os gustan tanto como a mí.
Impresionantes bibliotecas creadas por un prestigioso estudio de arquitectura
Biblioteca de Birmingham (Library of Birmingham)

Más que un edificio, la Biblioteca de Birmingham es un Palacio del Pueblo, un centro de aprendizaje, información y cultura que une a personas de todas las edades y orígenes. El diseño extiende el espacio de la calle al interior.
Un volumen en voladizo no solo da cobijo a la entrada, sino que también sirve de gran balcón con un jardín de descubrimiento. El patio circular recortado en la plaza es un espacio exterior protegido que invita a la luz del día en el interior del edificio.
Los visitantes pasan de una planta a otra a través de rotondas interconectadas y superpuestas que proporcionan luz y ventilación naturales. Las vistas, siempre cambiantes, se despliegan a través de la delicada piel de filigrana de los círculos entrelazados, inspirada en la tradición de la carpintería metálica de esta antigua ciudad industrial.
La prominente rotonda dorada de la azotea alberga la Shakespeare Memorial Room de 1882. Situado entre el Repertory Theatre (REP) de hormigón de 1962 y la Baskerville House de 1936, el Library of Birmingham transforma la mayor plaza pública del corazón de la ciudad con tres ámbitos distintos para la historia, la cultura y el entretenimiento.

Con 35.000 m², la Biblioteca de Birmingham recibió más de 2,7 millones de visitantes en los primeros doce meses. Los nuevos talleres, el acomodo del personal y un auditorio de 300 plazas con vestíbulo son compartidos por la biblioteca y el REP integrado y renovado. La biblioteca obtuvo la calificación de excelente de BREEAM.
Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos (Stavros Niarchos Foundation Library)

La SNFL es una biblioteca de nueva generación para todos los neoyorquinos, con instalaciones especiales para usuarios jóvenes, aprendizaje de adultos y negocios. Ofrece el complemento contemporáneo perfecto para el mundialmente famoso edificio Stephen A. Schwarzman de la Biblioteca Pública de Nueva York, situado al otro lado de la Quinta Avenida de la SNFL. Este edificio se inauguró en 1911, diseñado por los arquitectos Carrère & Hastings en un glorioso estilo Beaux-Art, y recibe más de 1,7 millones de visitas al año como nave nodriza de las colecciones de referencia de la NYPL.
Las nuevas características de la SNFL reflejan esta armonía entre los edificios: largas mesas que recuerdan la impresionante escala de las de la Sala de Lectura Principal del edificio, obras de arte en el techo de la Long Rong que se hacen eco de las pinturas neoclásicas colocadas en los techos, y el uso de materiales clásicos como la piedra natural, el terrazo y el roble.
La SNFL tiene una circulación anual de dos millones de artículos, y este gran volumen genera desafíos en el acceso, la organización y el almacenamiento. La solución de diseño ofrece más espacio, más libros, más asientos y estantes más bajos. El corazón de la biblioteca es la Long Rong, un nuevo espacio que realmente lleva la idea de una biblioteca a la antigua estructura, que fue diseñada originalmente como unos grandes almacenes. Este espectacular atrio lineal separa tres plantas de zonas de lectura flexibles e iluminadas por el día en un lado y cinco niveles de estanterías de libros en el otro, una solución creativa y eficiente para equilibrar la necesidad de una colección navegable y el deseo de más espacio de sala de lectura pública.
Sobre la Long Rong, las plantas quinta y sexta albergan las instalaciones del Centro de Negocios y del Centro de Aprendizaje Pasculano. La SNFL ofrece ahora al paisaje urbano de Midtown una nueva y sensacional atracción pública en la azotea y una llamativa adición escultórica. Los ascensores y las escaleras continúan hasta la séptima planta, que está construida al nivel del tejado del edificio original. Esta nueva planta tiene techos inclinados de listones de madera y contiene un centro de conferencias y eventos flexible con capacidad para 268 personas.

Una terraza en la azotea en forma de L se extiende por encima de las fachadas de la calle 40 y la Quinta Avenida e incluye un jardín en la azotea y una cafetería interior adyacente. Se trata de la única azotea de acceso público y gratuito de Manhattan y ofrece unas vistas impresionantes del centro de la ciudad, que incluyen el edificio Stephen A. Schwarzman y los rascacielos circundantes, a través de la Quinta Avenida.
Por encima de la séptima planta, un nuevo y espectacular tejado se inclina para cubrir los equipos mecánicos, alcanzando los 56 metros sobre el nivel de la calle. Su inclinación en ángulo y su superficie de aluminio de color cobre patinado están inspirados en los techos abuhardillados revestidos de cobre del Beaux Art de Manhattan, dos ejemplos de 1904 de los cuales son visibles desde la terraza. Como nuevo nativo de Nueva York, la forma también hace un guiño a las agujas afiladas de los rascacielos art decó de Nueva York y a las fachadas facetadas de sus torres más recientes.
Biblioteca LocHal (LocHal Library)

El LocHal es una nueva sala de estar urbana de clase mundial para Tilburgo en un antiguo cobertizo icónicos de locomotoras de los Ferrocarriles Nacionales Holandeses. Está situado junto a la estación, en el corazón del nuevo Campus de la Ciudad de Tilburgo, y alberga la Biblioteca Midden-Brabant, las instituciones culturales Kunstloc y Brabant C y los espacios de co-working de Seats2meet. LocHal es un espacio para que jóvenes y mayores lean, aprendan, estudien, se reúnan y conozcan. Es un lugar para probar, crear, exponer y presentar las últimas innovaciones.
El diseño interior de Mecanoo, lúdico e innovador, crea llamativos contrastes al combinar elementos históricos característicos con nuevas incorporaciones de roble y acero. Una paleta de colores rojos y naranjas contribuye a crear un ambiente cálido. Hay una gran variedad de entornos para reunirse, colaborar y concentrarse en el trabajo.
Lo que más llama la atención es la cafetería de la ciudad, con una barra con azulejos de cerámica rojos, marrones y dorados, coronada con un logotipo de LocHal de neón. En el suelo de hormigón quedan visibles unas viejas vías que sirven para mover tres grandes mesas de «trenes» con ruedas. Una sola mesa puede convertirse en la prolongación del bar o, si se combina con otra, forma un escenario con las escaleras como tribuna. También pueden trasladarse al exterior para formar un escenario para eventos al aire libre. Las paredes textiles de altura completa, diseñadas por Inside Outside y el Museo Textil, suavizan la sala industrial.
Atravesando el edificio hay una calle interior con columnas industriales históricas en las que aún se ven las viejas capas de pintura. Al equipar las columnas con mesas de madera e iluminación, se les da una nueva vida como lugares de lectura y estudio. La calle está flanqueada por estanterías y expositores más acogedores al estilo de las librerías.
El cercano parque temático de cuentos Efteling es la fuente de inspiración de la biblioteca infantil. Las estanterías adoptan la forma de lápices de colores o reglas. Los niños pueden pasear entre libros de cuentos gigantes, leer en mesas con forma de teléfono móvil o escuchar sesiones de cuentacuentos tumbados sobre un libro abierto. Incluso los pufs para sentarse tienen divertidas letras en forma de animales de cuento.

Braaksma & Roos y los arquitectos de CIVIC llevaron a cabo el diseño arquitectónico y la renovación. El paisaje de escaleras que Civic diseñó para el monumental LocHal te lleva a los pisos superiores. Con los elementos de asiento de roble flexibles, cada uno puede «construir» su propio lugar de reunión o su nicho de trabajo tranquilo. El LocHal no es solo una biblioteca, sino también un laboratorio en el que los visitantes se enfrentan a retos, adquieren nuevos conocimientos y aprenden sobre nuevas innovaciones.
Biblioteca Pública de Tainan (Tainan Public Library)

El diseño de Mecanoo y MAYU para la Biblioteca Pública de Tainan representa el encuentro de culturas, generaciones e historias. Inspirado en la cultura local y diseñado para el clima tropical de Tainan. Alberga el patrimonio cultural de la ciudad, arte moderno, música, películas y más de un millón de libros, incluidos más de 16.000 del periodo de ocupación japonesa y, por supuesto, está equipada con las últimas tecnologías de una biblioteca moderna.
La característica más llamativa es la forma escalonada invertida de la biblioteca. Unas esbeltas columnas sostienen los voladizos en cuartetos colocados rítmicamente, lo que da la sensación de abrirse camino a través de un moderno bosque de bambú. La llamativa corona del edificio está rodeada de lamas verticales de aluminio con motivos florales tallados, que recuerdan a las ventanas enrejadas decorativas del casco antiguo. Estas lamas filtran la luz y evitan el calor. Al anochecer, esta singular fachada es reconocible desde lejos.
El edificio escalonado ofrece refugio a los visitantes tanto en el interior como en el exterior y crea una suave transición entre el exterior y el interior. Debajo de los voladizos hay cuatro patios hundidos para actividades al aire libre, el mayor de los cuales es accesible desde la plaza; aquí se pueden organizar conferencias, conciertos y exposiciones.
Mirando hacia arriba, se puede ver el acabado especial de los toldos: paneles de aluminio de color champán con un relieve lineal escalonado, que proporcionan elementos decorativos adicionales a las fachadas. La construcción racional de la biblioteca permite la máxima flexibilidad, de modo que el edificio está preparado para futuros cambios.
Una vez dentro, el atrio de doble altura está habitado por una obra de arte de Paul Cocksedge. El arte se exhibe por todo el edificio, no solo para mirarlo, sino también como arte interactivo para tocarlo y jugar con él. Una escalera escultórica de color rojo añade un elemento emocionante al edificio geométrico, ya que cruza todos los niveles y es visible en todas partes a través de la sutil escalera de listones de madera. La planta baja es espaciosa, transparente y cálida gracias a su acabado en madera.

Al entrar, le recibe una zona de llegadas y el mostrador de bienvenida; aquí también se encuentra una sala de estar en la que podrá leer periódicos y revistas. A continuación, se encuentra la biblioteca infantil con imaginativas estanterías y un patio contiguo bajo el toldo para jugar al aire libre. En este nivel también se encuentra una amplia sala de estudio con su propia entrada, donde los alumnos pueden estudiar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
A medida que se avanza hacia los niveles superiores del edificio, se encuentra primero una mediateca junto con una biblioteca para adolescentes con su propia sala de estar. La colección general se encuentra en el nivel superior. Más allá hay una planta dedicada a la colección patrimonial, que incluye la exposición conmemorativa de Tainan, el Archivo de la Colección Japonesa y libros de autores taiwaneses.
También hay cuatro zonas exteriores situadas aquí, dispuestas como jardines en la azotea, así como tres espacios multifuncionales para aulas/talleres y una cafetería. En la parte superior del edificio se encuentra el teatro y la sala de conferencias. Desde los niveles superiores del edificio, se puede contemplar una hermosa vista de la ciudad a través de las lamas verticales. Además, el edificio cuenta con una galería de arte, un espacio maker y una biblioteca en braille.
Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (Library Delft University of Technology)

La Universidad Tecnológica de Delft encargó a Mecanoo el diseño de una biblioteca que fuera el corazón de la universidad y diera un rostro a un campus del tamaño de un distrito urbano. La emblemática biblioteca de la TU Delft, diseñada pensando en la transición digital, sigue cumpliendo las expectativas más de dos décadas después de su inauguración.
Un vasto césped frente al auditorio de hormigón «brutalista» se inclina en un punto; la biblioteca se desliza en el espacio resultante por debajo. Un cono, símbolo de la ingeniería técnica, atraviesa el césped y la biblioteca, uniéndolos como una chincheta. El paisaje, la biblioteca y el auditorio forman una nueva unidad que se convierte en el lugar de encuentro preferido del campus internacional de la TU Delft.
Al entrar, los visitantes se sienten atraídos por la impresionante pared de libros que cuelga frente a un amplio fondo azul intenso. Las columnas del espacio central no sólo sostienen la estructura, sino que también proporcionan calefacción y ventilación, e iluminan el techo metálico continuo que recorre todos los espacios.
La luz del día entra en el edificio a través de las fachadas de cristal climatizadas, así como a través del cono cuya base forma el punto focal del espacio central. Además, el cono da forma a diferentes salas de lectura en las plantas superiores. Mecanoo sigue trabajando con la biblioteca, diseñando mejoras graduales de los entornos de aprendizaje (2008-2011) y de los espacios de oficinas (2015-2016).

Deja tu comentario