Los parques temáticos son pequeños mundos cuyos espacios, instalaciones y atracciones siguen una línea argumental. Alrededor del planeta existen parques temáticos de aventuras, históricos, acuáticos… pero también de temática literaria. No es que existan muchos parques temáticos literarios, pero sí los suficientes como para tenerlos en cuenta para las próximas vacaciones.

En los parques temáticos literarios se entremezcla la diversión y el entretenimiento con la cultura y el aprendizaje. Sin duda que son unas fantásticas localizaciones en las que poder adentrarse tanto en grandes obras literarias como en el mundo de afamados escritores. En ellos, por ejemplo, puedes andar por el camino de baldosas amarillas junto a Dorothy, beber de la poción mágica de Panoramix o viajar hasta el asteroide B 612. Así que no te pierdas los siguientes parques temáticos. Estoy seguro que te encantarán.

Antes de dejarte con ellos, me gustaría hacer un inciso. Me hubiera encantado incluir los distintos parques temáticos de Disney, pero su fama, sobre todo, se debe a las proyecciones animadas y no tanto a los libros. ¡Aunque quién no ha crecido leyendo los grandes clásicos de Disney! Así que, si algún fanático o «superjefe» de Disney me está leyendo, que no me lo tenga en cuenta. Como contraprestación os dejo este post de Dave Smith, el archivero que fundó los Archivos de Walt Disney.

Parques temáticos inspirados en famosas obras literarias y escritores

Land of Oz Theme Park

Land of Oz Theme Park está basado en el libro infantil «El maravilloso mago de Oz» de Lyman Frank Baum. Ubicado en Beech Mountain, un pequeño pueblo del estado estadounidense de Carolina del Norte, es en la actualidad un parque de propiedad privada (aunque es sus orígenes era un parque temático en pleno funcionamiento) que solamente abre para eventos especiales, como el Journey with Dorothy y el Autumn at Oz. Dichos eventos son públicos y se celebran entre junio y septiembre para celebrar la magia y el legado de todo lo relacionado con Oz.

Autumn at Oz es un evento de tres fines de semana y es el festival del Mago de Oz a gran escala. Aquí conocerás a todos tus personajes favoritos, donde tendrás oportunidades para fotografiarte con todos, desde Dorothy y la tía Em en Kansas hasta el León en su bosque, los Munchkins, los Monos Voladores en el Castillo de la Bruja y también Toto. Asegúrate de ver nuestros espectáculos de personajes durante todo el evento en Kansas y la mágica Tierra de Oz. Una experiencia de inmersión que incluye un final de viaje en la mágica Ciudad Esmeralda.

Land of Oz Theme Park

Parc Astérix

Parc Astérix está basado en la serie de historietas cómicas francesa «Astérix el Galo» creada por el guionista y editor René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Durante más de 30 años ha sido el sueño de las familias a través de aventuras tan divertidas y sensacionales como siempre. Ubicado en la comuna francés de Plailly, a 35 km al norte de París, el Parc Asterix es una mezcla explosiva de 47 atracciones y espectáculos organizados en 6 universos que narran las aventuras de los famosos galos: la Galia, el Imperio Romano, la Antigua Grecia, Egipto, los vikingos y a través del tiempo. Pero también 3 hoteles atípicos y auténticos: Les Trois Hiboux, La Cité Suspendue, Les Quais de Lutèce, que hacen del Parc Astérix un verdadero destino de vacaciones.

Parc Astérix

Efteling

Efteling es uno de los parques temáticos más grandes de Europa y el más grande de los Países Bajos. Ubicado en la villa de Kaatsheuvel, a tan solo una hora y cuarto de Ámsterdam, cada atracción cuenta su propia historia, las cuales están basadas en leyendas o cuentos de hadas. Por ejemplo, podrás subir a bordo del legendario barco holandés “El Holandés Errante”, intentar excavar oro en la mina de Baron 1898 antes de que te atrape la Dama Blanca o darle la mano a Caperucita Roja.

En los Países Bajos, a Efteling se le suele llamar el «Guardián de los cuentos». Al fin y al cabo, en Efteling confluyen muchos cuentos de hadas. El Bosque de los Cuentos de Hadas es el corazón de Efteling; es el lugar donde los cuentos cobran vida desde hace casi 65 años. En 1952, Efteling comenzó con diez cuentos de hadas, ¡y desde entonces ya hay 30! Cuentos de hadas, sagas, leyendas e historias siguen siendo la base de las atracciones.

Efteling

Le Parc du Petit Prince

Le Parc du Petit Prince está basado en la novela corta «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry. En el corazón de Alsacia, el Parc du Petit Prince es la primera interpretación de la obra de Antoine de Saint Exupéry en un parque de atracciones. A la vez poéticas, educativas y sobre todo muy lúdicas, las 34 atracciones y actividades del parque atraen cada año a más familias.

Le Parc du Petit Prince

Moominworld

El parque temático Moominworld está basado en los personajes de la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson, los Moomins. Ubicado en la isla de Kailo (Finlandia), este parque temático está dirigido a toda la familia, y sus valores centrales son la familia, la no violencia, la amabilidad, la conciencia ambiental, la seguridad y la aventura.

La casa torre azul de los Moomins es el corazón de Moominworld, y por supuesto debes examinarla desde el ático hasta el sótano de la mermelada. Pero hay mucho más que ver en la isla, tal vez más de lo que sabe, si no ha estado allí antes. Conozca las atracciones antes de su visita para saber qué esperar.

Moominworld

Astrid Lindgern’s World

Astrid Lindgern’s World es un parque temático basado en la escritora sueca Astrid Lindgern, popularmente conocida por ser la creadora del personaje literario Pippi Calzaslargas. Astrid Lindgren’s World es un parque de teatros donde los visitantes pueden experimentar a los personajes de los libros de Astrid Lindgren en sus escenarios reales. El parque está abierto de mayo a agosto, así como los fines de semana de septiembre y durante las vacaciones escolares suecas de otoño.

Los niños de todo el mundo saben que Pippi es la niña más fuerte del mundo y que Emil es travieso, pero de buen corazón. Saben que la cabaña de Villekulla es una casa amarilla con un caballo en el porche y que Emil vive prácticamente en la leñera. Cuando traigas a los niños aquí, al Astrid Lindgern’s World, esto es exactamente lo que encontrarás, porque aquí los cuentos cobran vida.

Astrid Lindgern's World

Seuss Landing

Seuss Landing está dedicado al Dr. Seuss, escritor y caricaturista estadounidense conocido por sus libros infantiles. Esta sección del parque temático está localizada en Universal’s Islands of Adventure, dentro de Universal Orlando Resort (Florida, Estados Unidos). Es un lugar único donde cobran vida ante tus ojos todos los ingeniosos cuentos infantiles de Dr. Seuss.

Dirígete a Seuss Landing y echa un vistazo a estos programas diarios con tus personajes favoritos de Dr. Seuss: El gato ensombrerado con Cosa uno y Cosa dos, Sam-I-am, el Grinch y Lorax. Todos bailando al son de los relatos musicales de las historias más queridas del buen doctor.

Seuss Landing

The Wizarding World of Harry Potter (Diagon Alley & Hogsmeade)

The Wizarding World of Harry Potter está dedicado a las novelas fantásticas escritas por la escritora británica J. K. Rowling. Entra a dos tierras llenas de emoción y diversión mágica en Universal’s Islands of Adventure y Universal Studios Florida. Sé parte de la historia en las calles de Diagon Alley donde los peligros acechan debajo del banco Gringotts. Viaja a la aldea Hogsmeade y al castillo Hogwarts en un vuelo hechizante sobre las nubes.

  • The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley. (Sección ubicada en el Parque Temático Universal Studios Florida) Sigue los pasos de Harry Potter y camina por las calles de Londres hasta llegar a Diagon Alley, donde encontrarás muchos de los establecimientos más famosos de este mundo mágico.
The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley
  • The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade. (Sección ubicada en Universal’s Islands of Adventure). Situada a los pies del castillo de Hogwarts, encontrarás una mágica aldea llena de nieve, con tiendas encantadas, una acogedora taberna, y mucho más. Explora los pasillos y salones de clases de Hogwarts. Despega con Harry Potter y sus amigos para volar sobre el castillo en una inolvidable aventura. Ve más allá de los terrenos del colegio con Hagrid, para enfrentarte a lo salvaje del Bosque Prohibido, en una nueva y emocionante montaña rusa. Ya está abierta.
The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade

[Próximamente] Storyvill Gardens

Storyville Gardens se presenta como «mucho más que un parque temático». Empezará a construirse próximamente en Nashville (Tennessee) y su objetivo principal es desafiar las estadísticas de alfabetización. Y es que Storyville está diseñado para encender el deseo de leer más allá de lo que se requiere en el aula, y está orientado tanto para los peques como para adolescentes y adultos por igual. Se trata de un destino de entretenimiento interactivo impulsado por la imaginación en el que las historias atraen y conectan a los visitantes con un sentido de la aventura, la fantasía y la diversión.

Storyville Gardens es un parque temático basado en historias que ofrece una experiencia de entretenimiento interactivo para todas las edades, inspirada en los libros más preciados y las historias eternas. La visión de Storyville es ayudar a los niños y jóvenes a descubrir y redescubrir el amor por la lectura.

Storyville Gardens