Las bibliotecas forman parte de la sociedad. De una u otra manera son capaces de satisfacer las distintas demandas y necesidades de las personas, ya sean informativas, formativas o de entretenimiento. Se puede decir que la esencia de las bibliotecas es común, pero cada una de ellas puede destacar por uno o varios aspectos. Como, por ejemplo, servicios destacados, actividades novedosas o su diseño interior o arquitectónico. Y en este último me gustaría centrarme en el post de hoy.
La creación o la renovación de una biblioteca siempre es un motivo de orgullo y satisfacción para la comunidad bibliotecaria. Es un paso hacia la adaptación y evolución social que va más allá de los servicios para centrarse en los espacios, los cuales acaban repercutiendo y sirviendo para los servicios. Pero en ocasiones las instalaciones son olvidadas al no contar con la partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo el cambio necesitado y demandado, en ocasiones en silencio, por la sociedad.
No obstante, esto no siempre es así. Hay bibliotecas que cuentan con iniciativas de mejora y, cómo no, con el dinero suficiente como para llevarlas a cabo. Un buen ejemplo de ello es el 2021 Library Design Showcase de la American Library Association, un excelente escaparate que honra las construcciones innovadoras e interesantes en los Estados Unidos y Canadá que abordan eficazmente las necesidades de las personas usuarias de las bibliotecas.
Bienvenidos al 2021 Library Design Showcase, la celebración anual de la American Libraries con las bibliotecas nuevas y renovadas que abordan las necesidades de los usuarios de manera única, interesante y eficaz. El hecho de que la lista de este año incluya proyectos de construcción completados durante la pandemia los hace aún más dignos de mención.
Personalmente, las bibliotecas nuevas o renovadas que más me han gustado de la selección han sido: La sucursal de River Center de Biblioteca Parroquial de East Baton Rouge (Luisiana), la cual cuenta con un cuidado diseño exterior e interior en un enclave espectacular. La Biblioteca Pública de Fayetteville (Arkansas) por la amplitud y luminosidad de los espacios, además de por abrir sus puertas a nuevas formas de aprendizaje. Y la Biblioteca Stanley A. Milner (Alberta) por sus grandes, luminosos y tecnológicos espacios con líneas futuristas.
Las 11 bibliotecas nuevas o renovadas más impresionantes del año que no te puedes perder
1. Biblioteca DH Hill Jr. en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh
Lord Aeck Sargent transformó la biblioteca DH Hill Jr. en una instalación abierta y llena de luz con la mirada puesta en el futuro. La eliminación de las estanterías en el segundo y tercer piso creó nuevas áreas de estudio, apoyo académico e inmersión tecnológica. Además de las instalaciones para el Academic Success Center, el University Tutorial Center y la Office of Undergraduate Research, la renovación también cuenta con espacios para un estudio de visualización de 360 grados, un laboratorio de experiencia de datos para computación de alto nivel y un estudio de innovación para mostrar la tecnología emergente.

2. Biblioteca Neilson en Smith College en Northampton, Massachusetts
Tres grupos de arquitectos, entre ellos el estudio de Maya Lin, quien diseñó el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington DC, renovaron y rediseñaron la biblioteca del Smith College, transformándola en un centro contemporáneo de aprendizaje y erudición. Construida originalmente en 1909, la biblioteca se amplió para incluir pabellones tipo joyero con espacios de estudio, así como áreas para medios digitales y servicios de apoyo académico. El interior fue vaciado y reformado con un nuevo núcleo central, con una claraboya que ilumina el edificio.

3. Centro de Aprendizaje de la escuela superior John y Claudia Belk en Charlotte (NC), Country Day School
El Belk Learning Center se diseñó para ofrecer una nueva y atractiva entrada al campus de la escuela Charlotte Country Day School y un complemento sereno a la estética moderna de mediados de siglo de la escuela. Las amplias instalaciones cuentan con zonas para el estudio colaborativo e individual, oficinas, aulas, archivos, un estudio de grabación y una zona de cafetería.

4. Biblioteca Pública Baldwin en Birmingham, Michigan
La Biblioteca Pública de Baldwin se construyó por etapas: el edificio principal se construyó en 1927; le siguió una sala para jóvenes en 1960; y se agregó un ala de servicios para adultos en 1981. Su reciente renovación y expansión simplificó esas diferentes fases, actualizando la sala juvenil con una zona de juegos y sala de programas más grande, designando más de 600 metros cuadrados de nuevo espacio para oficinas y una sala de abrigos y carritos, y añadiendo un jardín y una terraza al aire libre. El ladrillo expuesto del edificio original es visible en la ampliación, creando un flujo perfecto entre las diferentes generaciones de crecimiento del edificio.

5. Biblioteca Pública de Cincinnati y del Condado de Hamilton (Ohio), sucursal de Price Hill
Después de que un derrumbe parcial del techo fuera del horario de atención en 2018 provocara el cierre de este edificio Carnegie de 1909, la Biblioteca Pública del Condado de Cincinnati y Hamilton decidió renovar y ampliar las instalaciones. El sótano se convirtió en la planta principal, permitiendo que el nuevo nivel superior albergue espacios para salas de reuniones. Los elementos originales se restauraron en todas partes, incluido el tragaluz y el vestíbulo de azulejos, y se agregaron guiños al pasado del edificio, incluidas las baldosas octogonales interiores y la mampostería de ladrillos a juego. El nuevo edificio ahora cumple con la ADA (Ley para estadounidenses con discapacidades) y se agregaron letreros en español para dar la bienvenida a la creciente comunidad de habla hispana de la zona.

6. Biblioteca Pública de Salt Lake City, sucursal de Sprague
Después de que una devastadora inundación en 2017 dañara la sucursal Sprague de la Biblioteca Pública de Salt Lake City y destruyera grandes cantidades de material bibliotecario, el espacio renació en 2021 con un nuevo interior optimizado para las necesidades de la comunidad. Construido originalmente en 1928, el edificio de estilo Tudor inglés en el barrio de Sugar House se actualizó con iluminación brillante, un centro de negocios, salas de estudio, nuevos suelos de baldosas, una escalera principal renovada y nueva mampostería exterior.

7. Distrito de la Biblioteca de Meridian (Idaho), sucursal de UnBound
MSR Design renovó un edificio de dos plantas en el centro de Meridian, ubicado entre múltiples urbanizaciones de uso mixto, para crear una sucursal de biblioteca centrada en recursos para pequeñas empresas y tecnología. Los emprendedores de todos los niveles pueden encontrar libros y programas centrados en los negocios, espacios de reunión colaborativos, espacios de creación, impresoras 3D, grabadoras láser, una máquina laminadora, un laboratorio de diseño digital y un estudio de grabación.

8. Cybrarium de Homestead (Florida)
La llamativa fachada exterior del Cybrarium prepara el escenario para las experiencias disponibles para los visitantes dentro del edificio. Diseñado para romper los moldes del aprendizaje tradicional, Cybrarium ofrece un espacio de realidad virtual, un espacio de creación, máquinas de coser y servicios de impresión 3D. Un teatro en la sección infantil ofrece una zona para la lectura de cuentos y eventos comunitarios. Un salón de temática steampunk anclado por una tipografía de Chandler y Price de 1896 hace un guiño a la innovación con visión de futuro del pasado.

9. Biblioteca Parroquial de East Baton Rouge (Luisiana), Sucursal de River Center
La nueva sucursal de River Center celebra la proximidad de East Baton Rouge al río Mississippi. Un diseño en voladizo ofrece una vista del río, y una terraza pública en la azotea ofrece vistas panorámicas del agua y la ciudad circundante. Un mapa del río del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. en el vestíbulo recibe a los visitantes al entrar en el edificio, inculcando aún más la sensación de orgullo geográfico. La disposición apilada de las plantas tiene un doble propósito: crear espacios infantiles, adolescentes y adultos en el interior del edificio, así como una plaza pública con sombra al nivel de la calle.

10. Biblioteca Pública de Fayetteville (Arkansas)
La renovación de la Biblioteca Pública de Fayetteville ha generado nuevos espacios para que la comunidad pueda crear, aprender y conectarse. Los grandes ventanales en la ampliación horizontal alargada proporcionan abundante luz natural a las estanterías y a las zonas de lectura y reunión. Los espacios adicionales para el aprendizaje y otras experiencias incluyen un centro de eventos con capacidad para 700 personas con un escenario y asientos retráctiles, una cocina y cafetería didáctica, una sala de arte y movimiento, y un centro de innovación con estudios de producción de audio y visuales, un laboratorio de simulación, un estudio de fabricación y robótica, estudios de fotografía y realidad virtual, una cabina de podcast y un espacio de colaboración.

11. Biblioteca Stanley A. Milner, Biblioteca Pública de Edmonton (Alberta)
La renovada Biblioteca Milner, con su elegante forma de triángulo rectángulo y sus amplios ventanales, es un elemento nuevo y sorprendente en el centro de Edmonton. El interior es igualmente impresionante, con características que destacan la tecnología y el nuevo aprendizaje, incluida una instalación digital multimedia interactiva de dos pisos y más de 12 metros de ancho creada con la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia y un espacio para jugadores de más de 300 metros cuadrados con opciones de PC, consola, grupo y retro. Más de 2.100 metros cuadrados de espacio están dedicados a actividades prácticas, incluido un espacio de fabricación infantil, estudios de grabación de sonido, un laboratorio de producción de medios de comunicación y un laboratorio de fabricación con un taladro, una sierra de calar y una impresora 3D de resina.

Antes de finalizar, no te pierdas las bibliotecas seleccionadas en años anteriores. Estoy seguro que te encantarán y te dejarán maravillado:
Fuentes: ALA |
Deja tu comentario