Las bibliotecas son espacios vivos que se adaptan a los cambios sociales, culturales y tecnológicos. Estas deben evolucionar a la velocidad que lo hace la sociedad para seguir siendo útiles y ofrecer recursos, servicios y actividades adaptadas a sus comunidades de personas usuarias. Y es que no es lo mismo una biblioteca de mediados del siglo XX que una biblioteca del siglo XXI. Es por eso por lo que en la construcción de nuevas bibliotecas o en los proyectos de renovación de las ya existentes hay que tener en cuenta la adaptación de espacios en función de toda oferta bibliotecaria.

La American Library Association ha publicado el resultado de la Library Design Showcase 2020, una celebración anual en la cual se muestran los casos más exitosos de nuevas y renovadas bibliotecas estadounidenses. Sin duda que son una buena muestra de cómo evolucionan las bibliotecas a través de la ampliación de espacios, la ubicación de estancias dedicadas a la creación tecnológica y digital y el aprendizaje colaborativo. Bibliotecas que tratan de conservar sus elementos más característicos del pasado (vidrieras, carpintería, decoración…) mientras dan un aire de modernidad a sus diseños y buscan la eficiencia energética.

Estos brillantes ejemplos de innovación arquitectónica abordan las necesidades de los usuarios de manera única, interesante y efectiva. Al igual que en ocasiones anteriores, las renovaciones y ampliaciones dominan las bibliotecas, ya que las comunidades encuentran formas novedosas de conservar y honrar los espacios existentes al tiempo que los trasladan al siglo XXI.

Es difícil quedarme con una sola biblioteca de las seleccionadas en esta ocasión. Me llama la atención «The Filabry» por compartir edificio con el parque de bomberos, pero también la Biblioteca Lutnick por estar instalada en un edificio histórico con un cuidado, minimalista y moderno diseño interior. Y, cómo no, la Biblioteca Charles de la Universidad de Temple por su diseño arquitectónico exterior e interior.

Tal y como hice el año pasado, os animo a que no os perdáis las siguientes bibliotecas que han marcado y marcarán un hito en sus ciudades y comunidades de personas usuarias. Bibliotecas que dan un paso hacia el futuro con sus renovados diseños en los que la reutilización de espacios, los centros de creación y aprendizaje y los espacios comunitarios están a la orden del día.

1. Biblioteca Pública del Condado de Toledo-Lucas (Ohio), Biblioteca Principal

La renovación de la Biblioteca Pública del Condado de Toledo-Lucas utilizó los motivos geométricos art decó y los colores que se encuentran en el patio central del edificio como base para la nueva carpintería, para crear un tema unificador, en particular en las salas de reuniones, el laboratorio de capacitación tecnológica, el espacio de creación, los estudios de grabación y las colecciones de audio y vídeo. La entrada de la biblioteca también fue actualizada: Las personas usuarias ahora ingresan a través de un paseo brillante, revestido de vidrio pintado, flanqueado por una sala de reuniones comunitaria acristalada y una incubadora de empresas que muestra las nuevas empresas que utilizan la biblioteca.

Toledo–Lucas County Public Library

2. Biblioteca Gratuita de Enoch Pratt en Baltimore

La renovación de la Biblioteca Gratuita Enoch Pratt amplió los servicios, la tecnología y el espacio para el personal y las personas usuarias, a la vez que restauró los materiales y acabados históricos (yeso, carpintería, terrazo, elementos decorativos de metal y pinturas e iluminación) a su estado original. Los motivos de diseño de la época proporcionan inspiración para los nuevos gráficos y murales que se instalaron en todo el edificio, desde los pisos superiores hasta el departamento infantil de los niveles inferiores.

Enoch Pratt Free Library in Baltimore

3. Biblioteca Pública de Providence

La Biblioteca Pública de Providence recientemente completó el proyecto de renovación de la biblioteca más grande del estado con una revisión interior de su ala de la calle Empire de la década de 1950. El proyecto amplió los lugares de aprendizaje de la comunidad de la biblioteca, los espacios flexibles, los espacios de estudio tranquilos, el loft para adolescentes, la biblioteca infantil y el auditorio de 260 asientos. La renovación también reubicó la suite de colecciones especiales para un mejor acceso del público y mejoró los sistemas de seguridad de la biblioteca.

Providence Public Library

4. Biblioteca Lutnick, Colegio Haverford

Cinco adiciones a la Biblioteca de Lutnick, completadas de 1864 a 1967, habían enterrado el núcleo histórico del edificio, creando una instalación oscura y desorientadora. La demolición selectiva y la nueva construcción generaron un nuevo espacio que respetaba la historia del edificio y añadió áreas de aprendizaje cálidas y contemporáneas, incluyendo una sala de lectura, un fondo común de becas digitales, una galería de arte, una cafetería y una sala de investigación, así como un almacén climatizado para las colecciones cuáqueras y otras colecciones especiales de la biblioteca.

Lutnick Library, Haverford College

5. Biblioteca Carnegie del Condado de Union

La renovación de la Biblioteca Carnegie del Condado de Union devolvió al edificio de 115 años su gloria original. Los equipos de diseño y construcción restauraron sus colores de pintura auténticos, acentos de terracota y granito, detalles de ladrillo, y cornisas, dentillas y columnas de madera en el exterior del edificio, así como los pisos de madera del interior, paredes de yeso, techo de estaño prensado y claraboya de vidrieras. La biblioteca ganó el Premio de Honor de Preservación de Carolina del Sur 2019 del Departamento de Archivos e Historia de Carolina del Sur por su renovación.

Union County Carnegie Library

6. Biblioteca Pública de Toronto, Biblioteca Central de North York

Construido originalmente en 1987, este edificio postmoderno requirió renovaciones para llevarlo al siglo XXI. Una gran escalera ahora enmarca el atrio de siete pisos del edificio y mejora la circulación del aire en todas partes. Un loft de nueva creación en el segundo piso incluye un laboratorio de innovación digital con impresoras 3D, instalaciones de grabación de audio y vídeo, y un estudio de fabricación con equipo de costura. Un nuevo departamento infantil contiene estaciones de aprendizaje interactivas y electrónicas que apoyan la alfabetización preescolar y los niños con necesidades especiales.

Toronto Public Library, North York Central Library

7. Biblioteca comunitaria de Lyons (Colorado)

En 2013, las inundaciones en Lyons, Colorado, destruyeron la biblioteca pública de la pequeña ciudad, que se encontraba en un depósito de ferrocarril histórico. Después de seis años de recaudación de fondos y reconstrucción, la nueva Biblioteca Comunitaria de Lyons abrió sus puertas en el aniversario de la inundación para servir como símbolo de la resistencia de la ciudad. En el centro del diseño de la biblioteca se encuentra una gran sala comunitaria para música en vivo, representaciones teatrales y reuniones de la ciudad.

Lyons Community Library

8. Centro de Aprendizaje de la Biblioteca, Universidad del Sur de Texas en Houston

El nuevo Centro de Aprendizaje de la Biblioteca de esta histórica universidad negra presenta un diseño atrevido y angular que atrae a los visitantes al atrio de cinco niveles, que sirve como corazón del edificio. Diseñado para fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo, el edificio cuenta con aulas, espacios de reunión, laboratorios de computación, áreas de estudio, una galería y una cafetería.

Library Learning Center, Texas Southern University in Houston

9. Biblioteca Charles, Universidad de Temple en Filadelfia

La nueva y audaz Biblioteca Charles alberga múltiples campus y recursos académicos, incluyendo un centro de éxito estudiantil, un estudio de tecnología y fabricación, y Temple University Press. La biblioteca está comprometida con una estrategia de tecnología totalmente móvil, ofreciendo ordenadores portátiles y bancos de carga en cada piso, así como espacios de trabajo flexibles que se adaptan a las cambiantes necesidades tecnológicas.

Charles Library, Temple University in Philadelphia

10. La Biblioteca Comunitaria en Ketchum, Idaho

La renovación y ampliación del edificio de casi 45 años de antigüedad que alberga la Biblioteca Comunitaria sin fines de lucro, financiada y administrada por entidades privadas, se mantiene fiel al diseño original inspirado en el albergue de montaña de la instalación, al tiempo que incorpora nuevos espacios para las colecciones físicas y digitales, la tecnología y participación cívica. La biblioteca fue galardonada con el Premio de Diseño Interior 2020 de ALA/IIDA para una biblioteca pública.

The Community Library in Ketchum, Idaho

11. Biblioteca Pierson en Shelburne, Vermont

Conectada con el ayuntamiento histórico de Shelburne, recientemente restaurado, la nueva Biblioteca de Pierson reemplaza un edificio más pequeño que sufría de problemas de humedad y calidad del aire. Diseñada para energía neta cero, la biblioteca cuenta con sistemas mecánicos de alto rendimiento y envolvente del edificio. Utilizando estrategias de iluminación natural pasiva, materiales locales y reciclados, paneles solares en la azotea y tratamiento de aguas pluviales en el lugar, la biblioteca pública espera ahorrar aproximadamente 200.000 dólares en costos de energía de por vida.

Pierson Library in Shelburne, Vermont

12. Biblioteca Pública de Newport Beach (California), sucursal de Corona del Mar

Conocida cariñosamente como “The Fibrary”, el proyecto de construcción de la biblioteca y la estación de bomberos, recientemente combinado, reemplaza dos antiguos edificios adyacentes, maximizando el espacio interior, la eficiencia energética y las áreas de estacionamiento. La biblioteca cuenta con una colorida zona infantil, espacios de lectura para adolescentes y adultos, estacionamiento para cochecitos y un porche al aire libre para que la comunidad costera lo utilice durante todo el año. El interior incorpora el trabajo de un artista local para resaltar la historia de la zona.

Newport Beach Public Library, Corona Del Mar branch

13. Biblioteca de Hesburgh, Universidad de Notre Dame en Indiana

La renovación de la Biblioteca de Hesburgh transformó las modernas instalaciones de mediados de siglo en un lugar para estudios contemporáneos avanzados. El proyecto trajo luz natural al interior del edificio y materiales integrados que complementan la estética existente. La galería de entrada, que se extiende por el primer y segundo piso, conecta ahora la entrada principal y los 12 pisos superiores a través de una apertura tipo atrio, y un área de tecnología mejorada permite a los estudiantes acceder a los servicios y recursos digitales.

Hesburgh Library, University of Notre Dame in Indiana