Youtube puede llegar a dar muchísimo juego en el mundo de las bibliotecas (o cualquier otra plataforma de reproducción de vídeos). Puede servir para hacer videotutoriales de utilización de servicios, mostrar las instalaciones de la biblioteca, realizar retransmisiones en directo de actividades, difundir noticias y buenas prácticas en la biblioteca, mostrar el lado humano de las bibliotecas (sus trabajadores y usuarios), responder a dudas comunes de los usuarios… y, como no, dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.
Eso sí, no es una tarea fácil. Todo esto requiere tiempo (bien escaso en el mundo de las bibliotecas), recursos humanos (gente que quiera hacer este tipo de cosas), recursos materiales (cámaras, programas de edición…), consentimiento en el uso de espacios, conocimientos en grabación de vídeos y su posterior edición, tener una mente creativa y no tener miedo a asumir retos distintos a los que se está acostumbrado.
En resumen, puede quedar todo muy bien y llamar la atención de los usuarios… pero cuidado, te llevará tiempo y mucha dedicación.
He de confesar que soy muy fan de las canciones del momento (no de todas, de algunas)… casi al mismo nivel que del mundo de las bibliotecas. Así que cuando se juntan canciones del momento + bibliotecas no puedo dejar de plasmarlo en el blog para compartirlo con todos vosotros y para dejar constancia del esfuerzo y dedicación que hacen las bibliotecas con este tipo de actividades de difusión.
Ya en anteriores ocasiones he hablado del mítico Librarians Do Gaga, del Gangnam Style, de Happy… pues hoy toca el turno de traer a Taylor Swift, Bruno Mars y Megan Trainor.
Con motivo de la celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas en EE.UU., la Topeka and Shawnee County Public Library ha realizado el magnífico vídeo CheckItOut rehaciendo la letra de Shake It Off de Taylor Swift. El objetivo de este vídeo, tal y como comenta David Lee King (bibliotecario de allí), es promocionar la biblioteca y conseguir que la gente vea como es la biblioteca.
También con motivo de la Semana Nacional de las Bibliotecas en EE.UU., la Orange Public Library en asociación con la Chapman University ha realizado el vídeo Unread Book rehaciendo la letra de Uptown funk de Mark Jonson y Bruno Mars.
La verdad es que estos dos vídeos están curradísimos y se ve que hay muchísimo trabajo tras ellos. Canciones pegadizas, letras geniales, puesta en escena de 10… difícil quedarse solamente con uno si tuviese que elegir un único ganador.
Hay otros dos vídeos que también quiero destacar que han realizado bibliotecas (o en bibliotecas). La verdad es que también son dignos de mención… aunque para mi gusto están en un nivel inferior que los dos anteriores. Aún así han hecho un trabajo 1.000 veces mejor al que podría hacer yo, así que mis respetos, aplausos y mención para ellos.
Uno de esos vídeos es el realizado por Ryan Chang en la biblioteca de la Universidad de Maryland. Una canción de Bruno Mars vuelve a ser la protagonista: The Lazy Song.
Por último, la biblioteca The Mount Desert Island High School versiona la canción All About The Bass de Megan Trainor. El titulo de la versión es All About Tose Books.
Por último destacar la gran difusión que las bibliotecas pueden llegar a conseguir con este tipo de acciones. El tiempo invertido en un trabajo fino y bien realizado puede dar mejor resultado de cualquier otra campaña de marketing que se quiera realizar para difundir lo que es la biblioteca. No digo que haya que olvidarse de imprimir carteles sobre actividades o servicios… pero la próxima vez que tengas intención de hacerlo baraja la opción de poner un plasma en lugar de un tablón de anuncios y cúrrate unos buenos vídeos. A mi con esto me tenéis ganado.
[…] vídeos musicales, con adaptación de letras, en el cual tus bibliotecarios sean los protagonistas. Realiza […]
Pero los protagonistas de los vídeos son los bibliotecarios o actores?
Me ha encantado. Gracias
Ana
Hola Ana… ¡son bibliotecarios!… :D
Hola Julián, ¿conoces algún vídeo de este estilo realizado por una biblioteca española?
Gracias!
Versionando la canción no… aunque no son pocas las que han hecho lipdub y flashmob… :)
Recordaba un vídeo que vi hace tiempo y no estaba seguro si era versión de canción o lipdub. Muchas gracias!
[…] mejor de todo es que esta biblioteca no es única y son muchísimas las que siguen esta línea de actuación para sacudirse el polvo impuesto por personas […]